Vigo

Paraíso para los amantes de la comida, especialmente del pescado, Vigo es una ciudad a menudo infravalorada. Su conexión con el mar la hace única e interesante.

Vigo no es una ciudad que enamore a primera vista, pero quienes han estado en ella y han tenido tiempo de conocerla la encuentran uno de los lugares más «reales» de España, donde la vida sigue teniendo un ritmo lento y se puede disfrutar de buena comida y buena música en los bares de tapas, restaurantes y discotecas del centro.

Situada estratégicamente para el comercio marítimo, en la orilla sur de la ría de Vigo, la ciudad ha experimentado un fuerte desarrollo en los últimos 150 años y se ha convertido en la ciudad con mayor población de Galicia. La economía gira casi por completo en torno al mar, lo que ha dejado una huella indeleble en sus tradiciones, su gastronomía y su arte.

El encanto de Vigo reside en el hermoso paisaje de la ría, con la impresionante vista de las cercanas islas Cíes y las características calles y plazas del casco antiguo, pero también la concurrida zona portuaria, con las áreas comerciales y turísticas, ejerce un particular atractivo.

Es una parada obligada en cualquier itinerario por el noroeste de España: le esperan maravillosos paseos, tardes junto al mar y algunas de las cenas de pescado más sabrosas de su vida. No se puede venir a Vigo sin darse un festín de ostras frescas, pescado frito, tapas de pescado y otros platos de marisco y pescado que hacen la boca agua.

  • Calle de las Ostras y lonja
  • Bouzas
  • Auditorio Mar de Vigo
  • Porta do Sol
  • Otros atractivos de la ciudad
  • Playas de Vigo
  • Cómo llegar a las Cíes
  • Alojamiento recomendado en Vigo
  • Hoteles recomendados en Vigo

Qué ver en Vigo

Vigo y el mar, un vínculo indisoluble que sólo se pone de manifiesto cuando se echa un vistazo a la lista de los principales atractivos turísticos de la ciudad, todos ellos vinculados de alguna manera a los bellos paisajes de la ría, la pesca y la navegación.

Calle de las Ostras y lonja

Podrá degustar el manjar local, las ostras de la ría, en la animadísima calle de las Ostras, repleta de mesas de madera en las que animados vendedores le ofrecerán ostras frescas, ¡para comerlas directamente allí mismo sin mucha ceremonia!

La monumental Lonja de Vigo es en cambio el enorme edificio donde se celebra la lonja, que no es una exageración definir como la más importante de Europa.

Es un lugar con un ambiente muy especial, y está en su punto más concurrido a primera hora de la mañana, cuando se produce la compra y la venta. Para hacerse una idea del tamaño y la viveza de este mercado, basta con pensar que la pesca es una actividad que emplea a 6.000 personas, con más de 350 operadores para un volumen de negocio de más de 3 millones de euros al año.

Los turistas pueden asistir a la subasta de pescado fresco, previa solicitud a la oficina de turismo local. Es una experiencia única que merece la pena vivir, aunque haya que madrugar.

Bouzas

Si quieres sumergirte de lleno en el ambiente marinero de Vigo, pasa una tarde en Bouzas, un pintoresco barrio costero en el que el ritmo es lento y da la sensación de volver al pasado sin el estrés de la vida moderna.

Se llega a pie recorriendo las pintorescas calles empedradas del casco antiguo y continuando por el paseo marítimo, con preciosas vistas de la ría de Vigo. No se vaya sin antes haber admirado la puesta de sol, quizás disfrutando de una de las tapas tradicionales, a base de pescado, por supuesto.

Auditorio Mar de Vigo

El principal auditorio de la ciudad, Mar de Vigo, también está dedicado al mar. Este ultramoderno centro de conferencias junto al mar fue diseñado por el arquitecto César Portela, que aceptó el reto de crear un centro cultural de primer nivel en la principal zona industrial de la ciudad, entre el puerto y los astilleros, pero a sólo 5 minutos a pie del casco antiguo. Disfruta de las vistas desde la terraza mientras escuchas un concierto de música en directo.

Porta do Sol

Tampoco podía faltar una referencia al mar en Porta do Sol, centro neurálgico de la vida de la ciudad, una arteria que conecta el casco antiguo con el Ensanche, una zona comercial que antes estaba separada de la ciudad.

Es una zona moderna repleta de museos, galerías de arte e instalaciones artísticas, entre las que destaca la escultura La Sirenita de Francisco Leiro, una metáfora de la unión entre el hombre y el mar, por reiterar, si aún no estaba claro, que Vigo es una ciudad de mar.

Otras atracciones de la ciudad

No sólo el paseo marítimo, sino también los parques de la ciudad ofrecen muchas oportunidades para dar relajantes paseos.

Uno de los más bellos es el Parque Do Castro, un oasis verde con casi un centenar de camelias. Puede visitar o echar un vistazo desde fuera al Castro de Vigo, un asentamiento circular de viviendas con tejado de paja que se remonta a la época prerrománica pero que ha sido parcialmente reconstruido, y pasear por el Castelo Do Castro, una construcción defensiva levantada en la cima de la colina en el siglo XVII.

Una de las vistas más bellas de Vigo es, sin duda, el emblemático Puente de Rande, uno de los más llamativos de toda España, suspendido sobre el mar. Abierto al tráfico en 1981, lo cruzan cada día 50.000 vehículos, a los que se recomienda sumarse si se viaja en coche: desde el puente se puede disfrutar de unas maravillosas vistas de las Islas Cíes, la isla de San Simón y la ría de Vigo.

Cuando se ponga el sol, acércate a uno de los miradores repartidos por la ciudad de Vigo para admirar la magnífica vista del puente iluminado: ¡es de una belleza impresionante!

¿Quizás es hora de ir de compras? A continuación, diríjase a la calle Príncipe, una elegante calle peatonal donde encontrará los mejores puntos de venta de los mejores diseñadores gallegos entre las numerosas tiendas. Para algo mucho más popular visite O Progreso, uno de los mercados más tradicionales de Vigo, que está justo al lado. A la venta, no hace falta decir, pescado fresco.

Playas de Vigo

Las playas de la ciudad suelen carecer de carácter y tranquilidad, pero en Vigo te sorprenderá que sea posible encontrar hermosas playas tan cerca del centro de la ciudad, perfectas para relajarse un poco después de hacer turismo.

Estas son las tres mejores playas de Vigo:

  • Praia de Samil: con más de un kilómetro de longitud y 50 metros de ancho, esta playa de arena dorada es la favorita de las familias. Dotado de numerosos servicios, es sugerente visitarlo incluso en invierno por las hermosas puestas de sol que se pueden admirar desde aquí. Está a sólo 5 km del centro y se puede llegar en transporte público.
  • O Adro: la segunda playa más famosa de Vigo se encuentra en la característica zona de Bouzas y al igual que Samil es una playa larga con muchos servicios. Paralelo a la playa discurre el paseo marítimo, con el que se puede llegar al cercano puerto deportivo. Se puede llegar en sólo 5 minutos en autobús desde el centro.
  • A Fontaíña: pequeña y apartada, en su mayor parte desconocida para los turistas, es una playa muy bonita, protegida de los vientos, y por lo tanto perfecta para relajarse con tranquilidad. La estatua de la Sirenita dio nombre a esta playa.

Islas Cíes

Las espectaculares Islas Cíes son el principal atractivo turístico de Vigo. El archipiélago, situado en la ría de Vigo, está formado por tres islas principales: Monte Agudo, O Faro y San Martiño. Las dos primeras están conectadas por un largo istmo de arena conocido como playa de Roda, votada como la más bella del mundo por el periódico británico The Guardian.

Estas islas siguen siendo de una belleza salvaje, donde los colores dominantes son el azul del mar y el verde de los árboles, gracias a la institución del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, que ha salvaguardado el delicado ecosistema de la zona.

Las Islas Cíes son ideales para pasar días de relax tomando el sol en playas paradisíacas, pero también para días más activos. Los aficionados al senderismo encontrarán rutas fáciles inmersas en paisajes de rara belleza; también es posible practicar el buceo y, si tiene suerte, podrá avistar algún ejemplar de arroaces, una especie autóctona similar a los delfines.

Cómo llegar a las Islas Cíes

En los meses de verano y en Semana Santa se puede tomar cómodamente un ferry que en apenas 40 minutos te lleva a Monte Agudo y O Faro, mientras que en el resto del año (o si quieres visitar la tercera isla, San Martiño) la única posibilidad es alquilar un barco privado.

Recuerda que las Islas Cíes forman parte de un parque marino, por lo que si quieres llegar a ellas con una embarcación privada debes solicitar un permiso de fondeo.

Si en cambio desea tomar un ferry, tenga en cuenta que hay un límite máximo de visitantes por día y que las islas son un destino turístico bastante popular, por lo que es aconsejable reservar su pasaje en barco con antelación.

Una vez desembarcado, puede huir de las multitudes evitando parar en la playa de Roda y continuando hacia otras playas menos famosas, como la de Figueiras.

Dónde alojarse en Vigo

Vigo cuenta con un gran número de hoteles de cadenas internacionales y hoteles de lujo; también hay una buena oferta de hoteles en el rango de precios económicos, caracterizados por una buena relación calidad/precio. Hay algunos B&B y habitaciones de alquiler, así como apartamentos de vacaciones.

Alojamientos recomendados en Vigo

Aquí tienes los tres mejores hoteles de Vigo, elegidos para ti en función de la relación calidad-precio, la ubicación y el ambiente:

  • Hotel Puerta Gamboa: precioso hotel de dos estrellas ubicado en un edificio histórico, con paredes de piedra y suelo de madera. Amueblado con gusto y cuidado, goza de una ubicación envidiable en la zona del puerto, ideal para explorar la ciudad a pie. Las habitaciones, todas con baño privado, son exteriores y, por tanto, muy luminosas.
  • Hotel Inffinit: hotel de tres estrellas amueblado en estilo contemporáneo a pocos pasos del centro histórico y de fácil acceso con el servicio de transporte al aeropuerto. Habitaciones amplias y luminosas con baño privado, abundante desayuno dulce y salado con platos calientes a la carta preparados en el momento del pedido del cliente.
  • Gran Hotel Nagari Boutique & Spa: hotel de lujo de 5 estrellas recomendado para aquellos que quieran vivir una experiencia de gran clase. Las habitaciones son amplias y están equipadas con todas las comodidades, incluyendo jacuzzi y playstation. El hotel tiene una fabulosa terraza con una piscina en la azotea.

Hoteles recomendados en Vigo

Cómo llegar a Vigo

Vigo está conectada por vuelos directos a Italia desde varias ciudades italianas como Roma, Milán y Bolonia, pero tenga cuidado al reservar porque algunos vuelos pueden ser estacionales.

Otra opción es volar a Madrid y llegar a Vigo con un coche de alquiler: el viaje por las autopistas A-6 y A-52 es muy agradable, con un paisaje verde que se abre ante ti, en contraste con las áridas llanuras de Castilla que dejas atrás. El viaje dura unas seis horas.

Si prefiere viajar en transporte público, no le será difícil encontrar trenes o autobuses directos desde las principales ciudades españolas. Recuerde que Vigo tiene dos estaciones de tren, ambas situadas en el centro de la ciudad.