País Vasco

El País Vasco es un mundo propio en el norte de España, con una lengua misteriosa, paisajes impresionantes, vistas románticas, museos de vanguardia y pintxos.

Una pequeña tierra con un temperamento orgulloso: el País Vasco (Euskal Herria en euskera) es España como no la has visto todavía, pero con toda la historia, las bellezas naturales y la buena comida por la que los italianos amamos tanto a la nación ibérica. Las soleadas playas de la Costa del Sol, imagen de postal con la que a menudo se identifica a España, dan paso a fértiles colinas y a un accidentado litoral en el que se abren aquí y allá hermosas bahías rodeadas de vegetación.

Es una tierra muy orgullosa, casi celosa, de sus tradiciones milenarias y de su lengua tan particular: esta última es un verdadero enigma para los lingüistas, que aún no han definido con certeza sus orígenes; para nosotros, los italianos, el vasco o el euskara es al mismo tiempo totalmente incomprensible y magnéticamente fascinante como el canto de una sirena. Esta tierra fuertemente ligada a su pasado es también una de las zonas más ricas y evolucionadas de España, gracias al tesón y al espíritu emprendedor de sus habitantes.

Unas vacaciones en el País Vasco permiten conocer una España diferente al estereotipo de sol y toros. Aquí se prefiere la sidra a la cerveza, las tapas se llaman pintxo y «hola» se pronuncia «Kaixo!». Pero no se preocupe: también se habla el castellano, a la gente le encanta divertirse y festejar, y la tradición gastronómica local es muy sabrosa.

Sus planes de viaje pueden incluir visitas a museos de arte contemporáneo futuristas o a pintorescos pueblos y cascos históricos, tardes de playa, excursiones por el Camino de Santiago y atiborrarse de pescado. ¿Te sientes tentado?

Dónde encontrar

El País Vasco es una región del norte de España. Limita al este con la región de Navarra y a poca distancia con Francia, al sur con la región de La Rioja y Castigia y León, y al oeste con la región de Cantabria. En el lado norte es totalmente húmedo desde el mar Cantábrico. Es una de las regiones más pequeñas de España, con menos del 5% de la población, pero es muy importante desde el punto de vista económico.

La región está dividida en tres provincias (Álava, Vizcaya y Guipúzcoa), mientras que desde el punto de vista geográfico hay tres zonas delimitadas por las dos cordilleras paralelas de los Montes Vascos:

  • la cuenca atlántica, caracterizada por los verdes valles creados por los ríos que llegan al mar y un litoral muy recortado que coincide con el Golfo de Vizcaya;
  • la parte central, encajonada entre las dos cordilleras, ocupada casi en su totalidad por una meseta;
  • el Valle del Ebro, una zona de características mediterráneas y apta para la viticultura.

Las montañas del País Vasco no son especialmente altas: el pico más alto de la región alcanza los 1551 metros.

Principales ciudades

Las dos ciudades que no pueden faltar en un viaje al País Vasco son San Sebastián (Donostia en euskera) y Bilbao (Bilbo), ambas ideales como paradas en un viaje en coche o como escapadas de fin de semana.

San Sebastián es la quintaesencia del País Vasco: una ciudad romántica y a la vez moderna, situada en una pintoresca bahía rodeada de verdes montañas y que mezcla característicos barrios antiguos con nuevas zonas modernas con galerías de arte y entretenimiento para los jóvenes. Las playas de la ciudad están entre las más bellas del mundo, y San Sebastián tiene los mejores pintxos de la región.

Bilbao es uno de los destinos favoritos de los amantes del arte contemporáneo, ya que alberga uno de los museos más famosos y visitados del mundo: el Guggenheim Bilbao, ubicado en un edificio futurista que ha transformado la imagen de la ciudad.

Pase un tiempo en los pueblos tradicionales, donde podrá descubrir el alma más auténtica de esta parte tan especial de España. Zarauz y Deba son bonitos pueblos en la ruta del Camino Norte; a ellos se suma Guernica, la ciudad devastada por los bombardeos durante la Guerra Civil que inspiró la obra maestra de Picasso.

Estaciones balnearias

Aunque el País Vasco es una región costera, no es conocida por sus estaciones balnearias. Las playas del País Vasco son muy sugerentes, rodeadas de bellos paisajes naturales, pero la temperatura del agua es un poco fría para el gusto de los turistas italianos, que por ello prefieren las playas del sur de España.

Si quieres probar el baño, hazlo en la playa más bonita del País Vasco, La Concha de San Sebastián, que además es perfecta para un paseo romántico.

El País Vasco es un destino de ensueño para los surfistas. Especialmente recomendable es la zona de Gros, en San Sebastián, repleta de playas donde practicar su deporte favorito, tiendas donde realizar compras técnicas y lugares donde pasar la noche, pero a lo largo de toda la costa hay otras playas con condiciones ideales para el surf.

Debido a la particularidad del clima de la cuenca atlántica, se recomiendan los meses más calurosos del verano para unas vacaciones de playa en el País Vasco. No esperes nadar en octubre.