La Coruña

La Coruña es una ciudad donde puedes tomar el sol, darte un atracón de pescado, visitar atracciones originales, pasear por el paseo marítimo o salir de fiesta.

En gallego es A Coruña, pero en Italia se la conoce por su nombre castellano, que simplemente añade una L. Ciudad portuaria, estación balnearia, centro cultural y comercial, La Coruña es un destino apto para todos los públicos, pero aún poco conocido por el turismo internacional.

Abandone los caminos trillados y las capitales masificadas, venga a descubrir una verdadera perla del norte de España que combina la calidez y la imaginación típicas de este país con las atmósferas románticas y salvajes del norte de Europa.

A primera vista, la ciudad le sorprenderá por la peculiar morfología de su territorio, que ocupa una parte del suelo gallego que parece bastante perfilada. El casco antiguo de La Coruña, con su urbanismo medieval, está encerrado en un istmo que se extiende hacia el océano; en el lado sureste se encuentra el bullicioso puerto que ha marcado la historia de la ciudad, mientras que el lado noroeste es la dirección adecuada para encontrar las magníficas playas de la ciudad, de arena blanca, entre verdes acantilados. La costa del istmo y sus alrededores es escarpada y salvaje.

Rica en museos, monumentos y edificios históricos, entre ellos el único faro romano aún en funcionamiento, La Coruña debe su fama principalmente a los deliciosos platos de pescado y marisco de la tradición gastronómica local. La zona de la Pescaderia Vella es un paraíso para los que quieren comer pescado, con una alta concentración de bares y restaurantes. En la calle Estrella se encuentran los mejores bares de tapas de la ciudad, donde se pueden degustar los típicos bocadillos españoles en versión local, casi siempre a base de pescado.

A pesar del fuerte vínculo con la tradición, inextricablemente marcado por la relación con el mar, La Coruña es extremadamente moderna. El centro de la ciudad está rodeado de altos edificios, muchos de los cuales albergan empresas y oficinas, y en los últimos años la ciudad se ha dotado de originales museos y arquitectura de vanguardia. Muchos estudiantes europeos eligen la ciudad como sede de su curso Erasmus y la vida universitaria es muy animada, lo que la convierte en un destino ideal para los jóvenes viajeros que buscan diversión.

La Coruña es también la ciudad donde nació el imperio Zara, y los adictos a las compras pueden rendirle homenaje comprando en la primera tienda de la cadena, abierta en 1975.

Qué ver en La Coruña

La lista de cosas que ver en La Coruña es suficiente para llenar un fin de semana o más. Empiece por el famoso paseo marítimo y siga descubriendo los tesoros históricos y artísticos de la ciudad y sus atracciones más recientes.

Paseo Marítimo

Para muchos coruñeses, el paseo marítimo ES la ciudad. Se trata de una senda peatonal y ciclista de 13 km de longitud que va desde el puerto hacia las playas de la ciudad y continúa hacia el oeste siguiendo las sinuosas curvas del accidentado litoral gallego: es el corazón palpitante de la ciudad.

Recorre el paseo marítimo de La Coruña a tu ritmo, ya sea un paseo lento o un trote, saboreando el ambiente único del lugar que combina unas impresionantes vistas al mar con un particular atractivo urbano.

Torre de Hércules

La máxima atracción de La Coruña, que se ha convertido en un símbolo de la ciudad, es la imponente Torre de Hércules, un faro construido por los romanos y que sigue funcionando en la actualidad y que te hará sentir el fin del mundo.

Con 59 metros de altura, se eleva solitaria en una vasta pradera de hierba en el extremo norte de la ciudad, dando testimonio silencioso y orgulloso de siglos de historia. Se puede llegar por el paseo marítimo.

Los muros exteriores de piedra se añadieron a finales del siglo XVIII, pero el interior sigue siendo original y puede visitarse. Para llegar a la cima hay que subir más de doscientos escalones empinados, pero la vista de la ciudad y del océano que disfrutarás bien vale el esfuerzo que tendrás que hacer.

Parque de las Esculturas

El terreno que rodea la Torre de Hércules está atravesado por una red de senderos: es realmente agradable pasar un rato sin ninguna intención concreta, simplemente admirando las impresionantes vistas y dejándose llevar por el viento. Un buen lugar para hacer fotos es la plataforma con la rosa de los vientos a los pies de la torre.

Paseando por los alrededores del faro también se puede visitar el parque de esculturas, una especie de museo al aire libre que expone obras originales de 18 artistas gallegos. Los más interesantes son:

  • Breogán de Xosé Cid, que representa a un guerrero de la mitología celta (recordemos que el folclore celta tiene muchas similitudes con el gallego);
  • Monumento a los Fusilados de Isaac Díaz Parso, un homenaje a los cientos de víctimas asesinadas por los franquistas en este mismo lugar;
  • Menhires de Manolo Paz, una escultura compuesta por 12 estatuas altas marcadas por un agujero rectangular en el centro.

Praza de María Pita

La principal plaza de La Coruña está dedicada a María Pinta, la heroína que en 1589 lideró la revuelta contra los ingleses que querían conquistar la ciudad.

Centro neurálgico de la vida de la ciudad y lugar de encuentro popular, esta majestuosa plaza está flanqueada por elegantes edificios, entre ellos la Casa Consistorial, de estilo modernista, y numerosos bares con asientos al aire libre.

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

El MUNCYT es el ambicioso intento de La Coruña de contar con un museo moderno que actúe como imán para los turistas, similar a lo que ocurrió en Bilbao con el Guggenheim.

Aunque todavía está lejos de tener la fama y el número de visitantes que tiene el Guggenheim, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de La Coruña es una atracción sorprendente, que definitivamente no hay que perderse. Es un museo divertido e interactivo, capaz de emocionar por igual a frikis y curiosos de todas las edades.

El exterior modernista, diseñado por los arquitectos Victoria Acebo y Ángel Alonso, es una obra maestra de cristal y hormigón cerca de la playa principal de la ciudad, con paredes relucientes que brillan a la luz del sol.

Lo más destacado de la colección del museo es un ordenador IBM gigante de 1959 y la sección frontal de un Boeing 747. Toda una sección está dedicada a las innovaciones del siglo XX: se exponen inventos de todos los años de todo el siglo, una colección decididamente completa, con piezas curiosas como un sacapuntas de 1946 o que han marcado profundamente la evolución de la sociedad española, como el coche Seat 600.

Aquarium Finisterrae

El Aquarium Finisterrae de La Coruña es uno de los más importantes de España y es la atracción ideal para pasar unas horas de diversión en familia o para refugiarse de las desgraciadamente frecuentes lluvias que azotan Galicia.

Sin mojarse ni una sola gota, podrá ver nadar a tiburones, focas y más de 50 especies de peces que reflejan el entorno marino del Atlántico, con especial atención a las especies propias de las aguas gallegas. No se pierda la Sala Nautilis, inspirada en la famosa novela de Julio Verne «Veinte mil leguas de viaje submarino».

Casa Museo Picasso

¿Qué tiene que ver Pablo Picasso con La Coruña? El genial pintor español vivió en esta ciudad de los 9 a los 13 años y su casa se ha convertido en un museo abierto al público.

La estructura del apartamento se ha mantenido intacta, y el interior se ha amueblado con muebles de época. Se exponen copias de dibujos y pinturas que el joven Picasso realizó durante los años en que vivió en La Coruña, de los que ya se desprende su extraordinario talento.

Ruta Picasso

Para descubrir los lugares de Picasso en La Coruña puedes seguir la ruta temática creada por la oficina de turismo local.

Además de la casa, se puede ver la plaza donde estaba el colegio al que asistía y donde solía jugar (plaza de Pontevedra), la playa de la ciudad inmortalizada en sus obras (praia de Riazor), el cementerio donde estaba enterrada su hermana (cementerio de Santo Amaro), la escuela de arte donde enseñaba su padre y la Torre de Hércules, lugar en el que el joven artista se inspiró mucho.

Domus

Uno de los museos más originales de La Coruña es Domus (Casa del Hombre), un museo de fisiología ubicado en un edificio futurista con forma de barco diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki.

La exposición incluye 150 módulos interactivos diseñados para hacer reflexionar sobre las características de la especie humana: los temas tratados incluyen la biología, la ingeniería genética, la evolución y la muy reciente medicina personalizada desarrollada a partir de los nuevos conocimientos sobre el ADN.

Monte de San Pedro

Las vistas panorámicas son el orgullo de La Coruña: una de las más bellas se puede disfrutar desde la cima del Monte de San Pedro, una pequeña colina a unos 2 km del centro de la ciudad. Quizás lo que lo hace tan popular es el ascensor que sube desde el Paseo Marítimo y que permite llegar a la cima sin ningún esfuerzo.

Otras atracciones en La Coruña y sus alrededores

Para una visita más profunda de la ciudad después de ver las principales atracciones, pase algún tiempo en las iglesias, museos, parques y barrios históricos. Aquí tienes algunas ideas para seguir explorando La Coruña y sus alrededores:

  • iglesias: Convento de Santa Bárbara, Convento de Santo Domingo, Colegiata de Santa María
  • museos: Museo de Bellas Artes, planetario Casa de Las Ciencias, Museo Arqueológico,Museo Militar, Fundación Luis Seoane, Museo de Arte Sacro
  • jardines: El parque de Méndez Núñez, el jardín de San Carlos, los jardines de la Real Maestranza
  • el barrio de Cantones, lleno de edificios con hermosas vidrieras de estilo modernista y tiendas
  • espacios naturales: Fragas do Eume, Dunar de Corrubedo, Lagunas de Carregal y Vixan
  • yacimiento arqueológico del Castro de Elvina

Mapa

En el siguiente mapa puede ver la ubicación de los principales lugares de interés mencionados en este artículo

mencionados en este artículo

Playas de La Coruña

La playa más famosa de La Coruña es la Praia de Riazor, Se puede llegar fácilmente siguiendo el paseo marítimo desde el casco antiguo. Tumbado al sol en esta bonita playa de la ciudad, su mirada vagará desde los modernos edificios que bordean la calle paralela a las playas hasta la península del centro de la ciudad y las aguas azules del océano.

Al este de la Praia de Riazor se encuentra la Praia de Orzán, una playa de arena de 600 metros de longitud que también suele ser muy popular. Si prefiere las playas solitarias, diríjase a la Praia das Lapas, situada en una remota bahía entre la Torre de Hércules y el acuario.

Eventos en La Coruña

La Coruña es una ciudad culturalmente vibrante, con espectáculos y eventos durante todo el año además de las fiestas populares que siguen disfrutando sus ciudadanos con entusiasmo y participación.

La noche del 23 al 24 de junio es uno de los mejores momentos para visitar La Coruña: es la noche de las Hogueras de San Juan, durante la cual las familias y grupos de amigos se reúnen para realizar animadas barbacoas de sardinas acompañadas de patatas cocidas con piel llamadas cachelos. A lo largo de la noche, se encienden numerosas hogueras en la playa y en los barrios para ahuyentar a los malos espíritus. El ambiente de fiesta es contagioso, pero si quiere participar recuerde reservar su hotel con mucha antelación.

El mes de agosto está íntegramente dedicado a la heroína de la ciudad, María Pita, y se celebra con un rico calendario de eventos que incluye ferias del libro y de la artesanía, batallas navales, concursos de feria, competiciones deportivas, corridas de toros, conciertos, representaciones teatrales y mucho más.

Los amantes de la música clásica deberían visitar La Coruña en primavera u otoño, cuando se celebran en la ciudad el Festival Mozart (mayo/junio) y el Festival de Ópera (septiembre/octubre). Abril, por su parte, es un mes dedicado a la música étnica con el emocionante Festival de Música con Raíces.

Dónde alojarse en La Coruña

En comparación con otras ciudades españolas, el alojamiento en La Coruña es quizás menos encantador pero de media menos caro, sin perder limpieza y comodidad.

Hay muchos hoteles sin pretensiones y habitaciones privadas, perfectos para el viajero con poco presupuesto, pero también hay una amplia oferta de hoteles de 3 y 4 estrellas para los que quieren más comodidad, incluyendo algunos hoteles de cadenas internacionales.

El centro es la mejor zona para dormir, a un paso de las playas y de las principales atracciones turísticas y llena de lugares para comer y pasar la noche. No muy lejos del centro, Monte Alto es un barrio joven, habitado por muchos estudiantes Erasmus y lleno de bares y discotecas de moda.

Hoteles recomendados en La Coruña

Cómo llegar a La Coruña

En La Coruña hay un aeropuerto, al que sólo llegan vuelos nacionales y algunas low cost a Londres, por lo que no hay vuelos directos desde Italia.

Sin embargo, llegar a La Coruña desde Italia es fácil: basta con volar a Santiago de Compostela, que está a sólo 70 km. Las dos ciudades están conectadas por trenes y autobuses directos: según el medio de transporte elegido, el tiempo de viaje puede variar entre 30 minutos y una hora y media.

Si no encuentras un vuelo a Santiago que salga de un aeropuerto cercano, busca uno a Madrid: la oferta de vuelos, incluso baratos, es mucho mayor, e incluso en este caso puedes llegar a La Coruña en autobús o tren, pero la duración del viaje será de al menos seis horas (hasta 11 con los trenes más lentos). Mucho mejor en este caso es alquilar un coche, una opción que también le permite explorar los hermosos paisajes de los alrededores de La Coruña y conducir por carreteras costeras con vistas impresionantes.

Si ya está en España, puede llegar a La Coruña en tren y autobús desde las principales ciudades de Galicia y del norte del país.