Asturias

Poco visitada por los turistas extranjeros, Asturias es un rincón encantador de España alejado de los caminos trillados del turismo de masas.

Venga a visitar una región con un pasado noble, que aún hoy se conoce como el Principado de Asturias: es una tierra verde en el norte de España, apretada entre el océano y las escarpadas montañas que se elevan a sólo 20 km del mar.

Atravesado por el Camino del Norte, la variante costera del famoso Camino de Santiago, es un destino ideal para los que quieren conocer una España alejada de los estereotipos, para los que aman la sensación de libertad que se siente al caminar con el viento en la cara y para los que quieren pasar tardes sin preocupaciones en playas solitarias de aspecto salvaje.

Los amantes del turismo sobre dos ruedas pueden recorrer la Senda del Oso, un antiguo ferrocarril minero de 20 km de longitud que antaño unía los dos pueblos de Tuñón y Entrago. Los ciclistas más afortunados conseguirán avistar un oso cantábrico.

Asturias es también una región para las almas románticas en busca de vistas pintorescas y, más aún, para los viajeros gourmet en busca de manjares apetecibles. Asturias es el hogar de más de 100 quesos diferentes, entre ellos el famoso Cabrales, de deliciosos platos de pescado y marisco, y de antiguas recetas que aún se preparan de forma tradicional.

Si la reina de la mesa es la fabada, en el vaso el rey indiscutible es la sidra, la bebida asturiana por excelencia. Siéntese en una mesa de una sidrería tradicional y observe cómo se escancia la sidra en el vaso, un ritual que requiere mucho equilibrio. Luego, beber rápidamente, como hacen los asturianos, para no perder las particulares notas aromáticas que desprende el método de «descanciar».

Rodeado de belleza natural y mimado por los placeres de los sentidos, en Asturias podrá regenerar cuerpo y alma.

Dónde está la región de Asturias

La comunidad autónoma de Asturias está situada en la parte occidental del norte de España. Limita con las regiones españolas de Cantabria al este, Castilla y León al sur y Galicia al este. En el norte está bañada en su totalidad por el mar Cantábrico.

Debido a la particular conformación del territorio, Asturias no está atravesada por ríos importantes, pero uno de ellos, el Cares, es famoso por haber labrado un cañón de 9 km de longitud en los macizos de los Picos de Europa.

El pico más alto es el monte Torrecerredo (2648 metros) pero el más famoso es el Naranjo de Bulnes, fácilmente reconocible por su particular forma cónica con paredes casi verticales (2519 metros).

Qué ver en Asturias

¡Cuántos lugares de interés en Asturias! Entre ciudades costeras, pueblos de montaña, playas y bahías pintorescas, iglesias excavadas en la roca, majestuosas catedrales, sidrerías tradicionales y mucho más, hay suficiente para ver y hacer durante una semana o más. Aquí están las principales atracciones.

Oviedo

Capital y corazón espiritual de la región, Oviedo es una elegante ciudad llena de palacios señoriales, iglesias románicas, esculturas contemporáneas como el Belén de Botero y un par de interesantes museos.

El gran atractivo de la ciudad, sin embargo, son sus sidrerías, donde se puede disfrutar de la bebida típica de la región de forma tradicional, servida según el ritual tan especial de descanciar. Las sidrerías más famosas de Oviedo se concentran en la calle Gascón, rebautizada extraoficialmente como «Boulevar de la Sidra».

La joya arquitectónica de Oviedo es su magnífica Catedral, una obra maestra del siglo XVI que mezcla diferentes estilos arquitectónicos.

Gijón

La mayor ciudad de Asturias fue en su día una ciudad industrial poco atractiva, pero ha conseguido revitalizarse con la creación de parques, calles peatonales, galerías de arte, paseos marítimos y un precioso puerto deportivo.

No es ciertamente un pintoresco pueblo de pescadores, pero Gijón merece una visita por su vitalidad y sus numerosas oportunidades de entretenimiento.

Llanes

Una de las localidades costeras más visitadas de Asturias es Llanes, un pueblo cercano a algunas de las playas más bonitas de la región: la encantadora Playa de Cuevas del Mar y la muy particular Playa de Gulpiyuri. Esta última es una playa interior, separada del mar por un promontorio rocoso: el agua entra por una cavidad en las rocas.

El casco antiguo de Llanes también es precioso, con su torre medieval, los restos de las murallas defensivas, un elegante palacio del siglo XVI y numerosos miradores.

Santuario de Covadonga

Historia y naturaleza se unen en Covadonga. Punto de entrada al Parque Nacional de los Picos de Europa, Covadonga es también el lugar donde los cristianos liderados por el rey Pelagio lograron su primera victoria histórica contra los musulmanes en el año 722, iniciando la Reconquista.

La principal atracción es el famoso Santuario de Covadonga, un importante lugar de peregrinación que incluye una majestuosa basílica y una pequeña capilla construida dentro de una cueva; una cascada fluye desde las rocas de la cueva para formar un pequeño lago.

Ambas iglesias están situadas en un bello entorno natural, pero es la pequeña capilla, mucho más humilde que la magnífica basílica, la que más fascina a los visitantes. Prepárese para hacer largas colas para admirarlo.

Parque Nacional de los Picos de Europa

Asturias alberga las cumbres más altas de los Picos de Europa, una cordillera muy especial del norte de España que se eleva a sólo 20 km del mar, creando escarpadas laderas intercaladas con profundas gargantas y barrancos.

El Parque Nacional de los Picos de Europa es el primer parque nacional creado en España, un paraíso para los amantes de la montaña y la naturaleza.

Taramundi

El lugar ideal para conocer la forma de vida tradicional asturiana es el pintoresco pueblo de Taramundi, famoso por su artesanía de lana y telas de calidad.

Podrá visitar los talleres y museos dedicados a esta actividad tan importante para la economía local, y después podrá recorrer la «Ruta del Agua», una red de encantadores senderos por el campo. Le acompañará el rugido del agua de los arroyos y cascadas.