Norte de España

Hay quienes atraviesan el norte de España a pie siguiendo el Camino de Santiago y quienes prefieren unas vacaciones por etapas en coche. ¡Dos experiencias mágicas!

El norte de España es realmente un mundo diferente al de la soleada y árabe Andalucía, la región más meridional de España.

Las temperaturas son mucho más suaves en el norte, pero las regiones del norte de España le encantarán por su fascinante mezcla de paisajes y tradiciones. Incluso las tapas aquí son especiales: se llaman pintxos, y deberías probarlos con un vaso de la bebida típica del norte, la sidra.

Unas vacaciones en el norte de España pueden incluir altas montañas para realizar actividades al aire libre, pintorescas ciudades costeras con deliciosos restaurantes de pescado, románticas bahías de impresionante belleza, museos ultramodernos, fiestas tradicionales populares y mucho más.

La popularidad del norte de España como destino de vacaciones se ha visto ciertamente impulsada por el creciente interés en el Camino de Santiago, probablemente la ruta de peregrinación y senderismo más famosa del mundo.

Pero no hace falta recorrer cientos de kilómetros para conocer a fondo el norte de España: puede llegar a los principales puntos turísticos en transporte público o (¡recomendado!) alquilar un coche y crear un itinerario a su medida.

Las regiones del norte de España

Son cuatro las regiones del norte de España bañadas por el mar Cantábrico: de este a oeste encontramos el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia; a ellas se suma la región de Navarra, al este del País Vasco, que limita al norte con Francia y al este con la región de Aragón.

El paisaje varía mucho entre las distintas regiones y cada una tiene su propia historia, tradiciones y especialidades culinarias típicas.

Ciudades del norte de España

En el norte de España hay para todos los gustos: románticas, futuristas, con mil años de historia o con encanto espiritual, ¡sólo tienes que elegir la que más te convenga!

Bilbao es un exitoso ejemplo de cómo una ciudad industrial puede revalorizarse gracias a inversiones inteligentes: la apertura del Museo Guggenheim, uno de los museos de arte contemporáneo más prestigiosos del mundo, ha dado un nuevo impulso a la ciudad, que ahora está más viva y emocionante que nunca.

Para un ambiente más tradicional, elija Pamplona, una encantadora ciudad de interior rodeada de una fértil llanura. En julio, esta romántica ciudad se transforma por completo durante una de las fiestas tradicionales más famosas de España, las fiestas de San Fermín. Si eres lo suficientemente valiente, tú también puedes participar en el legendario encierro.

Santiago de Compostela tiene un significado simbólico muy importante para los que hacen el Camino de Santiago, pero también es una ciudad maravillosa para visitar para los que llegan por medios mucho más cómodos.

Oviedo, encantadora capital de Asturias, es aún poco conocida por los turistas italianos: aproveche para ver una España más auténtica, lejos de las rutas del turismo de masas.

Otro lugar demasiado a menudo infravalorado es Vigo, una pintoresca ciudad con un vínculo indisoluble con el mar, además de un auténtico paraíso para los amantes de los platos de pescado.

Ciudades costeras del norte de España

Las costas del norte de España son especialmente encantadoras y por eso cada vez más turistas italianos eligen una ciudad costera del norte de España para pasar unas vacaciones que combinen momentos de relax en la playa con visitas culturales.

Uno de los balnearios más famosos del norte de España es Santander, una ciudad con un pasado elegante que se asoma a una pintoresca bahía. Romántica y moderna a la vez, San Sebastián es una ciudad llena de atractivos paisajísticos y culturales: hermosas son sus playas urbanas, en particular la famosa La Concha.