Qué ver en Tenerife

Popular entre los turistas por sus playas, sus atracciones culturales, su vibrante vida nocturna y su clima, Tenerife es un destino ideal durante todo el año.

La isla volcánica de Tenerife, la mayor de las Islas Canarias, está situada entre la isla de Gran Canaria y la pequeña isla de La Gomera.

De forma triangular, la isla de Tenerife cuenta con el pico más alto de España, el Teide, a 3.718 metros sobre el nivel del mar, y un entorno natural extraordinario.

Santa Cruz de Tenerife, capital de la isla, la ciudad de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y Tegueste son los principales núcleos urbanos de la isla. Los centros turísticos más populares de Tenerife son Puerto de la Cruz, La Orotava, Isla Baja, Playa de las Américas y Los Cristianos.

El sur de Tenerife, desde Candelaria hasta Santiago del Teide, se ha desarrollado mucho en los últimos años en materia de turismo, gracias a sus hermosas playas.

Los principales atractivos de Tenerife son, por supuesto, las playas de arena dorada y negra, pero los espacios naturales también son muy populares.

Para los amantes del mar, no hay que perderse las zonas de Arona, Costa Adeje, Playa Teresitas, Lago Martianez, Bajamar y Punta del Hidalgo, mientras que los aficionados al senderismo no quedarán defraudados con la Sierra de Anaga, el Parque Nacional del Teide, el Barranco del Infierno, el Parque Natural del Bosque de la Corona y la Cueva del Viento Sobrado, un túnel volcánico que se extiende por más de 17 kilómetros.

Tenerife también cuenta con varios yacimientos arqueológicos, como la zona de La Cambados, el Barranco de Ray y las pirámides de Guimar.

Parque Nacional del Teide

Parque Nacional del Teide, creada en 1954 para proteger el paisaje de gran belleza y alto valor ecológico del centro de Tenerife, es la mayor de las Islas Canarias.

El parque, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007, se extiende alrededor del tercer volcán más alto del mundo y el mayor de España, el Teide, cuya última erupción fue en 1798, e incluye un enorme cráter volcánico de 48 kilómetros de diámetro y paisajes extraordinariamente complejos compuestos por coladas de lava.

El Teide es una formación volcánica situada sobre una antigua y gigantesca caldera formada por dos depresiones semicirculares separadas por una serie de rocas llamadas Roques de García.

La mejor manera de llegar al punto más alto del pico es en teleférico: una vez en la cima podrá disfrutar de unas impresionantes vistas de las cercanas Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro. El parque se puede explorar por su cuenta o mediante excursiones guiadas. El ascenso a pie dura entre 5 y 6 horas.

Conozca más sobre el Teide

Santa Cruz de Tenerife

La animada y cosmopolita capital costera de Santa Cruz está situada en el extremo noreste de Tenerife y cuenta con uno de los puertos más importantes del Océano Atlántico.

Con 58 kilómetros de costa urbana, Santa Cruz alberga algunas de las playas más famosas de la isla, como Playa Teresitas, una gran playa de arena dorada rodeada de palmeras, Playa Las Gaviotas, Playa Los Llanos, Playa de Anaga, las 2 playas de Tabaiba y el Parque Marítimo César Manrique.

Numerosos monumentos, lugares de interés y museos enriquecen la encantadora Santa Cruz: el Auditorio de Tenerife, la Plaza de Pedro Schwartz, el Castillo de San Juan, la Iglesia de la Concepciónla Plaza de la Paz, el Tea y el Museo de Bellas Artes son algunos de los edificios más importantes.

Descubre más sobre Santa Cruz de Tenerife

Puerto de la Cruz

El principal centro turístico de Tenerife es el Puerto de la Cruz, un pueblo acogedor y sofisticado que atrae cada año a miles de turistas de todo el mundo, a sólo 4 kilómetros de La Orotava y a 30 kilómetros de Santa Cruz de Tenerife.

La cosmopolita ciudad de Puerto de la Cruz está situada en la costa norte de la isla, a los pies del Teide, y consigue mezclar de forma encantadora la arquitectura tradicional canaria con las instalaciones hoteleras de lujo. El pequeño puerto, las amplias avenidas y los edificios históricos del Castillo de San Filipe, la iglesia de Nuestra Señora de la Peña y la ermita de San Telmo son lugares ideales para pasear.

La zona que rodea el antiguo puerto pesquero está llena de calles empedradas con cafés tradicionales de estilo colonial y pequeños restaurantes.

A poca distancia de la ciudad se encuentran las excepcionales playas de arena volcánica, las maravillosas piscinas de agua salada del Lago Martianez, diseñadas por el artista Manrique y una excepcional fusión de diseño y naturaleza, la hermosa playa del Jardín y Punta Brava.

El jardín botánico de la ciudad, donde se pueden admirar especies florales de todo el mundo, y el Loro Parque, un parque de aventuras donde se pueden admirar delfines, orcas y leones marinos, son muy bonitos. A las afueras de la ciudad, los amantes de la naturaleza pueden disfrutar del hermoso paisaje del Valle de la Orotava.

Puerto de la Cruz es un destino ideal tanto para viajeros exigentes que buscan tranquilidad como para grupos de amigos que buscan una animada vida nocturna.

Conoce más sobre el Puerto de la Cruz

San Cristóbal de La Laguna

San Cristóbal de la Laguna, uno de los pueblos con más encanto de Canarias, está situado en el norte de Tenerife, en el Valle de Aguere, a los pies de la Sierra de Anaga, a 10 kilómetros de Santa Cruz de Tenerife.

El casco antiguo es una joya de rara belleza donde pintorescos edificios con fachadas excéntricas, suntuosas villas y tiendas típicas se asoman a las calles empedradas.

Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, La Laguna fue la primera ciudad colonial española no fortificada y está dividida en la Villa Alta, Villa de Arriba , y la Villa Baja, Villa de Abajo .

Fundada en 1497 por Alonso Fernández de Lugo, la ciudad se desarrolló primero sin ningún plan en torno a la iglesia de la Concepción, y luego creció según un plan urbanístico inspirado en el modelo de Leonardo da Vinci. Entre los espléndidos edificios del siglo XVIII, destacan la Casa de Montanes, la Casa de los Jesuitas, la Casa Salazar y la Casa de la Alhóndiga.

La Laguna es una ciudad universitaria y es conocida por su animada vida nocturna.

La Orotava

La ciudad colonial de La Orotava está situada cerca de la costa norte de Tenerife, a sólo 7 kilómetros del Puerto de la Cruz, y es famosa por su arquitectura castellana, caracterizada por sus balcones y patios interiores, sus calles empedradas y sus animadas plazas.

Rodeado de un frondoso valle donde se cultiva la vid, el encantador casco antiguo de La Orotava se encuentra a 335 metros sobre el nivel del mar y tiene su corazón en la Plaza Costitución, donde se pueden admirar los Jardines de los Marquesado de la Quinta Roja, de estilo francés, del siglo XIX, la Iglesia de San Agustín y el imponente edificio del Liceo de Taoro.

No te pierdas la Iglesia de la Concepción, uno de los edificios barrocos más bellos de Canarias, y las Doce Casas, 12 hermosos edificios históricos.

Quizá no todo el mundo sepa que uno de los productos más importantes de Canarias es el plátano, y en Tenerife hay muchas plantaciones de gran calidad que pueden presumir del sello de «Indicación Geográfica Protegida». Si está interesado en saber más o simplemente quiere sumergirse en un campo de plátanos, debería visitar una plantación en La Orotava, donde podrá aprender más sobre la historia y el cultivo de esta icónica fruta.

No muy lejos de La Orotava se encuentran las playas de arena volcánica de Playa El Bollullo, Playa de Los Patos y Playa de El Ancón.

Candelaria

El municipio de Candelaria está situado en la costa noreste de Tenerife, a unos 20 kilómetros al sur de la capital de la isla, Santa Cruz de Tenerife.

Famosa por la Basílica de Nuestra Señora, patrona de Canarias, y también conocida como Villa Mariana de Candelaria, la ciudad está envuelta en la leyenda de la aparición de la Virgen María a dos pastores en 1390, atestiguada por una escultura gótica. En la Plaza de la Patrona de Canarias también se pueden admirar las estatuas de los 9 reyes autóctonos de Tenerife.

Candelaria es un destino principalmente de turismo religioso, pero también es un destino ideal para los amantes del mar. Rincones encantadores y pintorescos conviven con edificios modernos para crear una agradable estación balnearia.

Muy hermosa Playa de La Candelaria, una playa de arena negra fácilmente accesible desde el centro y convenientemente conectada con los otros complejos de la isla.

Candelaria está a unos 46 kilómetros del aeropuerto de Tenerife Sur y a 24 kilómetros del aeropuerto de Tenerife Norte.

Icod de los Vinos

Icod de Los Vinos está situado en una ladera que se extiende hasta el mar a lo largo de la costa noreste de Tenerife en un punto estratégico para explorar la isla.

Rodeado de un valle, desde el pueblo se puede disfrutar de los fabulosos paisajes del Teide.

Fundada en 1501, Icod es una sorprendente mezcla de edificios antiguos, iglesias y casas señoriales. El Parque del Drago, un árbol centenario que se ha convertido en un símbolo de la ciudad, se encuentra junto al Museo de Arte Sacro en la Iglesia de San Marcos y no muy lejos está la Plaza de La Pila, considerada por muchos como la más bella de todas las Canarias.

Muy interesante es la Cueva de Viento, la mayor cueva volcánica del mundo, con 17 kilómetros de longitud, y el ArtLandya, un pequeño pueblo dedicado íntegramente a las muñecas y los osos de peluche.

No se pierda la Playa de San Marcos, protegida por acantilados en forma de concha, es una playa volcánica de arena negra en el norte de Tenerife.

Los Cristianos

La animada ciudad turística de Los Cristianos se encuentra en la costa suroeste de Tenerife y cuenta con 2 hermosas playas de arena dorada.

El pueblo de Los Cristianos está enclavado entre dos espacios naturales protegidos, las montañas de Chayofita y Guaz, no muy lejos de la popular zona turística de Playa de Las Américas.

Muy apreciada por los turistas, Los Cristianos ofrece una amplia gama de alojamientos que se adaptan a todos los presupuestos, con excelentes hoteles de 4 estrellas, excursiones en barco, avistamiento de ballenas, minicruceros, pesca deportiva y excelentes restaurantes. Al anochecer, la animada vida nocturna se pone en marcha.

Los amantes del mar apreciarán la Playa de Las Vistas, fácilmente reconocible gracias a su imponente fuente, protegida de las olas y las corrientes, y la Playa de Los Cristianos, cercana al puerto. También es muy popular la playa de arena oscura de Los Tarajales, a la que dan varios hoteles.

Lejos de las playas y del paseo marítimo podrá descubrir un laberinto de tiendas, boutiques y numerosos cafés y restaurantes.

La oferta turística de Los Cristianos se dirige a una gran variedad de veraneantes, desde familias hasta parejas. A los más pequeños les encantará Aqualand, Siam Park, un fantástico parque acuático temático, los espectáculos medievales del Castillo San Miguel y Monkey Park, un zoológico muy interesante.

Playa de las Américas

Playa de las Américas, el principal centro turístico del sur de Tenerife, está situado en la soleada costa suroeste de la isla, frente a la costa de la vecina La Gomera y junto a Los Cristianos.

Construido desde los años 60, este complejo cuenta con grandes hoteles de lujo, excelentes restaurantes, cafés de moda, vida nocturna y una hermosa y larga playa dorada, importada de África, que hará que sus vacaciones sean inolvidables. Este animado complejo turístico de moda también le permitirá disfrutar del parapente, de varios deportes acuáticos y de numerosas excursiones.

La movida comienza al atardecer y se desmadra en las discotecas que bordean las playas y en la zona de Verónicas donde los bares permanecen abiertos hasta las 6 de la mañana. De hecho, el ambiente de fiesta es vibrante y animado durante todo el día en Playa de las Américas.

Los amantes de la playa apreciarán la cercana playa de El Bobo, mientras que los amantes del verde estarán más que satisfechos con el Golf las Américas, un campo de 18 hoyos con grandes vistas del paisaje circundante, y el Golf del Sur.

El aeropuerto de Tenerife Sur está a sólo 20 minutos en coche de Playa de las Américas por la autopista TF 1.

Buenavista del Norte

El pueblo de Buenavista está situado en la costa noroeste de Tenerife, rodeado de verdes valles plantados de plátanos, vides y árboles frutales.

La arquitectura del pueblo, que se articula en torno a la iglesia de los Remedios del siglo XVI y su plaza, tiene una clara influencia andaluza y combina la tradición de los colonos portugueses con la de los guanches, lo que le confiere un encanto intemporal.

Buenavista está dividida en tres zonas geográficas distintas, Isla Baja y Teno Teno Bajo, y está rodeada por las cumbres del monte Baracán y situada en una amplia garganta. La zona es especialmente interesante para los amantes del golf por la presencia de un campo de 18 hoyos diseñado por Severiano Ballesteros en plena armonía con el entorno e inaugurado en octubre de 2003.

El pueblo está situado a 71 kilómetros de la capital de la isla, Santa Cruz de Tenerife, y a 40 kilómetros del Puerto de La Cruz.

Puerto de Santiago

El pueblo pesquero de Puerto de Santiago, ahora un popular y tranquilo centro turístico, está situado en la costa oeste de Tenerife, cerca de los acantilados de Los Gigantes y a 13 kilómetros de Santiago del Teide, y se refleja en la costa de La Gomera.

Enclavada en torno a una pequeña bahía protegida y una pequeña playa, su principal atractivo es la hermosa playa de arena negra de Playa Las Arenas, que está a sólo 10 minutos a pie del centro.

Los amantes del senderismo apreciarán la proximidad del Teide, el tercer volcán más alto del mundo, que se encuentra a sólo una hora en coche.

La red de autopistas no llega directamente a Puerto de Santiago, que está a unos 45 kilómetros del aeropuerto de Tenerife Sur, lo que hace que este lugar sea más auténtico y menos agitado.

Acantilados de Los Gigantes

La localidad turística de Los Gigantes está situada en la costa oeste de Tenerife y es famosa por sus impresionantes acantilados de 600 metros de altura y 10 kilómetros de longitud que se asoman al océano Atlántico y la rodean como un majestuoso anfiteatro.

El espectacular impacto visual de las paredes verticales de los acantilados de roca lávica de Acantilados de Los Gigantes, los más altos de Canarias, se puede apreciar desde la playa o desde el cercano Puerto Santiago, donde se pueden realizar excursiones de avistamiento de cetáceos o llegar a la playa virgen de Masca.

Conoce más sobre Los Gigantes

Garachico

El municipio de Garachico, uno de los pueblos costeros con más encanto de Canarias, está situado en el noroeste de Tenerife, entre Icod y Punta de Teno, a 60 kilómetros de la capital, Santa Cruz.

Las piscinas naturales de El Caletón de Garachico, creadas tras la erupción volcánica de 1706, son excepcionales.

Su ubicación la convierte en un destino ideal para todo tipo de turismo, desde el marítimo hasta el cultural y el rural.

Junto con Buenavista y Los Silos, Garachico, que fue el principal puerto de la isla, forma la famosa isla baja donde se pueden admirar numerosos y bellos edificios religiosos como las iglesias de Santa Ana y Nuestra Señora de los Ángeles, los conventos de San Francisco y Santo Domingo y el castillo de San Miguel.

Costa Adeje

El exclusivo complejo turístico de Costa Adeje está situado a lo largo de la costa suroeste de Tenerife, cerca de hermosas playas como la Playa del Dunque, la Playa Fanabe y la Playa Paraíso.

Destino ideal para viajeros exigentes y amantes de las playas de arena, la vida nocturna blasonada, los hoteles de lujo y los excelentes restaurantes, Costa Adeje

Entre las diversas actividades que ofrece, destacan los deportes acuáticos, desde el surf hasta el windsurf, desde la vela hasta el esquí acuático, las excursiones de avistamiento de cetáceos, el Club de Golf Costa Adeje con sus 18 hoyos, y para los niños los parques acuáticos Siam Park, uno de los mayores de Europa, y Aqualand.

Numerosas boutiques de diseño y marcas de lujo recorren las calles de Costa Adeje.

Los amantes de la naturaleza y el senderismo apreciarán el famoso Barranco del Infierno, el segundo parque natural más visitado de Tenerife.

Tacoronte

El pueblo rural de Tacoronte está situado en el norte de la isla, a 21 kilómetros al este de Santa Cruz de Tenerife, en el corazón de las regiones vinícolas de Tenerife.

La Iglesia de Santa Catalina de Alejandría Martire, la más antigua de la localidad, es uno de los lugares más característicos de Tacoronte, junto con el Convento de los Padres Agustinos y el Santuario del Cristo de los Doloros.

Los viñedos y las cumbres volcánicas caracterizan los alrededores de Tacoronte, cuyo nombre proviene de Tagoror, el lugar donde se reúne el Consejo de Ancianos.

Muy cerca, en el Barranco de Guyonje, se encuentra el importante yacimiento arqueológico prehispánico de Ricos de Tacoronte, mientras que no muy lejos se pueden visitar las ermitas de la Caridad, San Juan y San Jerónimo.

Tegueste

El tradicional pueblo de Tegueste se encuentra dentro de un fértil valle en el norte de Tenerife, al pie de las montañas de Anaga.

Conocido por los turistas sólo en los últimos años, Tegueste ofrece un maravilloso alojamiento en casas rurales tradicionales canarias, lejos del bullicio de los centros turísticos de la costa.

Tegueste se encuentra cerca de la capital, Santa Cruz, y de La Laguna, por lo que es un punto ideal para explorar la parte norte de la isla. La costa, Punta del Hidalgo y Bajamar están a pocos kilómetros y se puede llegar a ellas a través de exuberantes paisajes.

Loro Parque

Loro Parque es un parque de vida silvestre en Tenerife situado a lo largo de la costa norte de la isla, a las afueras de la ciudad de Puerto della Cruz.

Además de albergar la mayor colección de loros del mundo, Loro Parque cuenta con un acuario, el espacio Naturavision y una gran variedad de animales como delfines, leones marinos, gorilas, chimpancés, pingüinos y orcas.

Fundado en 1972, el parque ocupa 135.000 metros cuadrados y reproduce diferentes hábitats naturales como Planet Penguin, un iceberg habitado por 200 pingüinos, y Katandra Treetops, un entorno australiano donde se puede dar de comer a aves exóticas.

Hay muchos espectáculos en el parque: durante el día hay 5 espectáculos de leones marinos, 4 de delfines, 6 de loros, 3 de orcas y 9 proyecciones de películas.

El parque también incluye un jardín de orquídeas con plantas muy raras.

Conoce más sobre Loro Parque

Lago Martianez

TG_0010

A lo largo de la costa volcánica del Puerto de la Cruz, que va desde el Castillo de San Felipe hasta el barrio de Punta Brava, Detrás de la playa de Martianez, tan popular entre los surfistas, se encuentra el hermoso Lago Martianez, un complejo de piscinas de agua salada diseñado por el arquitecto César Manrique, originario de Lanzarote.

El lugar perfecto para relajarse o darse un refrescante chapuzón, este original complejo combina la arquitectura tradicional canaria, una exuberante vegetación subtropical y originales estatuas, y cuenta con 4 piscinas para adultos y 3 para niños.

Los 27 mil litros de agua del océano que llenan las piscinas del Lago Martianez se filtran gracias a un complejo sistema.

La zona de la piscina de agua salada, la más grande de Canarias, cuenta con un restaurante, un bar, un pub, varias pérgolas y zonas para tomar el sol.

Pirámides de Guimar

Las pirámides de Guimar son edificios rectangulares escalonados de 5 niveles muy similares a las pirámides mayas o a las pirámides de los aztecas. Estas construcciones se encuentran no muy lejos de la costa este de Tenerife, cerca del pueblo de Guimar del que toman su nombre, y no fueron descubiertas hasta 1991 por el antropólogo noruego Thor Heyerdahl.

Las 6 pirámides de Guimar, antes eran 9 pero 3 estructuras fueron desmembradas para utilizar sus sillares volcánicos como material de construcción, desde 1998 forman parte de un Parque Etnológico de 65 mil metros cuadrados abierto al público.

Las estructuras tienen una orientación astronómica y todas ellas tienen una escalera en el lado oeste desde la que es posible seguir el sol en el solsticio de invierno.

El parque también alberga el Museo Casa Chacona, donde se exponen reproducciones de máscaras indígenas y objetos de cerámica encontrados durante las excavaciones.

La edad de las pirámides aún no se ha establecido, pero según Plinio el Viejo, las Islas Canarias estaban deshabitadas en el año 600 a.C. pero contenían las ruinas de grandes edificios. Sin embargo, los investigadores han llegado a la conclusión de que las pirámides se construyeron en la segunda mitad del siglo XIX con fines agrícolas.

Güimar

El municipio de Güimar está situado en el sureste de Tenerife, a 28 kilómetros de Santa Cruz de Tenerife, y es famoso por su historia y sus monumentos.

Además del espectacular yacimiento arqueológico de las pirámides de Guimar, o Majanos de Chaconne, la localidad es un moderno centro turístico, lleno de servicios y entretenimientos. Visite la Cueva de Chinguaro, la Casa del Paseo, la Casa de la Raya, la Casa del Buon Retiro y la Casa del Santo Domingo.

Rodeada de bellos paisajes, la ciudad es el destino ideal para los amantes de la naturaleza, el senderismo, la bicicleta de montaña y las playas.

Punta de Teno

Punta de Teno se encuentra en la parte más occidental de Tenerife y es uno de los destinos favoritos de los excursionistas.

Este paradisíaco rincón de la isla, que forma parte del Parque Rural de Teno, ofrece hermosas vistas de la cercana isla de La Gomera y de los acantilados de Los Gigantes, y contiene una pequeña playa ideal para practicar el snorkel y un antiguo faro, uno de los 7 que jalonan la costa de Tenerife.

La zona es el hábitat natural del águila pescadora, el águila pescadora y muchas otras especies de aves.

Para llegar a Punta de Teno, hay que seguir las carreteras costeras TF 436 o TF 445, que parten de la localidad de Buenavista del Norte.

Punta del Hidalgo

Punta del Hidalgo, o simplemente La Punta, es una pequeña localidad turística situada en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, en el extremo norte de Tenerife, a los pies de la cordillera de Anaga, y es conocida por su espectacular mirador sobre el Atlántico y la piscina de agua salada de Los Areniscos.

Este tramo de costa cuenta con numerosas piscinas naturales, entre ellas la famosa de Las Furnias, y varias calas pequeñas. La Playa de San Juan es muy bonita, sobre todo cuando el mar está en calma.

Punta del Hidalgo está situada a 62 metros sobre el nivel del mar, a lo largo de la cresta del cerro del Roque del Moquinal, y ofrece muchas instalaciones turísticas, incluyendo buenos hoteles y excelentes restaurantes.

Mapa

En el siguiente mapa puede ver la ubicación de los principales lugares de interés mencionados en este artículo