Puerto del Carmen

Puerto del Carmen es el principal centro turístico de Lanzarote. Situada en la costa este, tiene fantásticas playas, muchas tiendas y un bonito puerto deportivo.

Con más de un millón de turistas al año, Puerto del Carmen es el principal centro turístico de la isla de Lanzarote. Situado en el sureste de la isla, está a sólo diez minutos en coche del aeropuerto de Arrecife y es un punto de partida ideal para visitar los numerosos atractivos turísticos y culturales que ofrece la isla.

Como muchos otros lugares de Lanzarote, Puerto del Carmen fue originalmente un pueblo de pescadores; el viejo puerto aún conserva el ambiente de antaño y es aquí donde se puede disfrutar del pescado recién capturado.

La calle principal de la parte «nueva» de Puerto del Carmen es la Avenida de Las Playas, 7 kilómetros de paseo marítimo que bordean por un lado las playas y por otro las tiendas y centros comerciales como el flamante Biosfera Plaza.

Kilómetros de hermosas playas y complejos turísticos de ensueño hacen de Puerto del Carmen el destino de todo aquel que quiera disfrutar de unas vacaciones junto al mar pero también de la diversión y la vida nocturna, siendo la zona de Lanzarote con mayor concentración de bares, clubes y discotecas.

  • Puerto de la Ciudad Vieja
  • Paseo a Puerto Calero
  • Rancho Texas Lanzarote Park
  • Buceo
  • La Asomada
  • Playa Chica
  • Playa Grande
  • Playa de Los Pocillos
  • Hoteles recomendados en Puerto del Carmen

Por qué elegir Puerto del Carmen

Si eres aficionado al buceo y al submarinismo, Puerto del Carmen es el destino de sus sueños, gracias a sus aguas transparentes, sus playas resguardadas por rocas y el océano Atlántico a su disposición.

Pero Puerto del Carmen también es apto para los menos deportistas que quieran pasar la mañana en la playa y la tarde de compras entre las numerosas tiendas que se alternan en el paseo marítimo de la Avenida de Las Playas.

La ciudad es sin duda un centro turístico, pero también es una de las pocas que ha mantenido su alma auténtica, identificable con el casco antiguo y el encantador puerto deportivo, recuerdo del antiguo pueblo de pescadores.

Qué hacer en Puerto del Carmen

Más allá de las playas, hay varias cosas que hacer en Puerto del Carmen y sus alrededores.

Puerto de la Ciudad Vieja

El centro original de Puerto del Carmen no se ha visto afectado por las nuevas construcciones y ha permanecido exactamente como estaba, manteniendo el ambiente del antiguo pueblo de pescadores.

El puerto es uno de los símbolos del casco antiguo y sus numerosos bares y restaurantes merecen una visita si se quiere comer pescado fresco bien cocinado a precios justos. Pasando la zona de los bares más animados, se llega a un muelle de madera que ofrece un paseo entre las hermosas casas coloniales que dan al puerto y es una vista muy agradable sobre todo por la noche, con el paseo marítimo iluminado.

A continuación, el muelle conecta con otro paseo elevado en la costa, alejado del ruido de la ciudad para disfrutar de la vista del mar con tranquilidad.

Un mercado típico, el llamado «mercadillo», anima el puerto cada viernes por la mañana. Y es también desde el puerto desde donde se tienen las mejores vistas de los fuegos artificiales que se lanzan durante la fiesta religiosa de Nuestra Señora del Carmen, entre finales de julio y la primera semana de agosto.

Paseo marítimo hasta Puerto Calero

El paseo marítimo elevado que parte del antiguo puerto de Puerto del Carmen recorre unos cuantos kilómetros hasta llegar a Puerto Calero. Dura aproximadamente una hora y se desarrolla sin dificultad por un camino de tierra pero sin obstáculos ni tramos peligrosos, apto para todos.

Atención: durante el día el paseo es completamente bajo el sol, es mejor llevar un sombrero y aplicar crema solar.

El sendero recorre todo el litoral entre las dos ciudades, pasando por muchas vistas panorámicas y por calles llenas de tiendas y clubes. Una vez en Puerto Calero también se puede volver en autobús, que sale cerca del Hotel Costa Calero.

Rancho Texas Lanzarote Park

A medio camino entre un rancho y un parque acuático, Rancho Texas Lanzarote Park permite observar a los animales a muy corta distancia. La entrada diaria cuesta 30 euros e incluye el acceso a la zona de la piscina, perfecta para relajarse después de una visita al parque. Por 50 euros puede probar la experiencia única de nadar con leones marinos.

Buceo

Puerto del Carmen se asoma al Océano Atlántico y mientras las excursiones en barco le harán enamorarse de este hermoso mar, el buceo le permitirá descubrir sus profundidades y sus numerosos habitantes marinos.

La oferta de actividades y recorridos acuáticos es amplia y para todas las edades y experiencias, por lo que incluso los novatos no deben preocuparse, ya que les espera el «bautizo de buceo».

La inmersión recomendada incluso para los niños es una que dura 30 minutos y proporciona una profundidad máxima de 6 metros, suficiente para ver miríadas de peces de colores El buceo es una de las actividades más populares de la isla, gracias a la óptima temperatura del agua y a la visibilidad, que en verano oscila entre los 25 y los 30 metros.

La Asomada

A menos de 10 minutos en coche de Puerto del Carmen, existe un lugar muy especial que le hará viajar a la antigua realidad rural de la isla de Lanzarote: La Asomada.

Los habitantes de este lugar solían asomarse a la cima de la montaña de Gaida para ver si se veían los mástiles de los barcos enemigos en alta mar. De ahí el nombre de La Asomada, o la cascada, una cascada de casitas en un valle de origen volcánico.

Además de mostrar las antiguas infraestructuras de captación de agua, los caminos de La Asomada se adentran en el hermoso Parque Nacional de Timanfaya a través de los preciosos senderos entre lo que fueron lapilli de lava.

La ruta también llega a La Geria, el corazón de la viticultura de Lanzarote. Las villas y apartamentos rurales de esta zona son bellos ejemplos de restauración que en muchos casos conservan la construcción y los materiales del edificio original. Ofrecen jacuzzis, antiguos patios para tomar el sol y todas las comodidades en plena naturaleza, para unas vacaciones relajantes.

Las playas de Puerto del Carmen

Si le gusta el sol y el mar, la extensión de 6 kilómetros de playas doradas, bañadas por las aguas del Atlántico, debería ser suficiente para tentarle a visitar Puerto del Carmen.

Todas las playas llevan la bandera azul por su limpieza y ausencia de contaminación. Las aguas circundantes se consideran unas de las más tranquilas de las Islas Canarias y son excelentes para nadar y practicar deportes acuáticos.

Playa Chica

Playa Chica es una atractiva playa, protegida del viento, con arena oscura y reflejos volcánicos. El agua es clara y hay muchos peces escondidos entre las rocas y los numerosos arrecifes.

Es un paraíso para los buceadores y una de las playas más adecuadas para bucear. Playa Chica corre el riesgo de estar muy concurrida en las horas centrales del día, pero a primera hora de la mañana y al atardecer también es ideal para los amantes de la tranquilidad y las playas pequeñas.

Playa Grande

Playa Grande es una playa urbana y la más concurrida de Puerto del Carmen. Equipada y de fácil acceso incluso para personas con problemas de movilidad, la playa ofrece una amplia gama de servicios y está situada junto al tramo central de la Avenida de Las Playas, el paseo marítimo de la ciudad.

La playa tiene casi dos kilómetros de longitud, y su arena dorada es ideal para los que disfrutan paseando junto al mar, al abrigo del viento y con una vista privilegiada del macizo de Los Ajaches, patrimonio natural de la isla de Lanzarote.

Playa de Los Pocillos

Una playa de arena oscura y agua clara, la Playa de Los Pocillos se extiende a lo largo y ancho y es tan grande que, incluso cuando está más concurrida, hay mucho espacio y es adecuada para que los niños jueguen tranquilamente. También hay zonas dedicadas con juegos para ellos.

Una zona de la playa está equipada con tumbonas y sombrillas que se pueden alquilar por sólo 4 euros al día, y con carpas para resguardarse del fuerte viento que, en una playa tan abierta como ésta, se levanta a menudo.

En definitiva, la Playa de Los Pocillos es ideal para los amantes del sol y los que quieren dar largos paseos sin ser molestados.