Jameos del Agua

Los jameos del agua son un complejo natural abundantemente enriquecido por César Manrique, que lo convirtió en uno de los lugares más visitados de todo Lanzarote.

Los Jameos del Agua son un espacio natural y un centro artístico, cultural y turístico diseñado por César Manrique. Se encuentra en el municipio de Haría, en el norte de Lanzarote, y es uno de los destinos más populares para los visitantes de la isla.

La palabra «jameo» es de origen aborigen y hace referencia a un agujero producido por el derrumbe del techo de un túnel de lava. Los Jameos del Agua, al igual que la cercana Cueva de Los Verdes, se encuentran dentro del túnel volcánico producido por la erupción del volcán de la Corona.

El túnel tiene una longitud conocida de 6 km, de los cuales al menos 1,5 km están bajo la superficie del mar: este último tramo se denomina túnel de la Atlántida.

Los Jameos del Agua se encuentran en el tramo de este túnel más cercano a la costa. Constan de al menos tres «jameos», o aberturas en el suelo: son el «Jameo Chico», por el que se accede al interior, el «Jameo Grande» y un tercero, llamado «Jameo de la Cazuela».

  • La Casa de los Volcanes
  • Visitas guiadas
  • Reserva online
  • Bares y restaurantes
  • restaurantes
  • Jameos del Agua de noche
  • Entradas y horarios
  • Consejos útiles
  • Cómo llegar
  • Dirección
  • Contactos
  • Horarios de apertura

Intervención de Manrique

Desde estos túneles, El artista y arquitecto lanzaroteño César Manrique ha sacado una verdadera joya, con el objetivo de mostrar a los visitantes un espacio para la contemplación de la naturaleza. Es el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo creado por César Manrique y refleja uno de sus pilares creativos: la armonía entre la naturaleza y la creación artística.

A principios de la década de 1960, y debido al abandono de los locales, fue necesario realizar trabajos de limpieza y reacondicionamiento. Aunque las obras se retrasaron, podemos destacar el año 1966 como fecha de apertura al público de las primeras etapas.

La especial morfología del túnel de lava provocó numerosos cambios en el proyecto inicial, explorando nuevas alternativas creativas y asegurando que las soluciones adoptadas fueran las más adecuadas.

No fue hasta 1977, tras más de 10 años de trabajo, cuando se pudo decir que la estructura general de los Jameos del Agua estaba terminada. Ese mismo año se inauguró oficialmente el centro, incluido el Auditorio.

Posteriormente, se crearon nuevas instalaciones para funciones específicas, como el espacio museístico de la «Casa de los Volcanes». Desde 1987, este centro se dedica a la labor científica y educativa sobre vulcanología.

El cangrejo ciego

Los Jameos del Agua son muy importantes desde el punto de vista ecológico, ya que albergan una especie única y endémica de cangrejo, llamada cangrejo ciego (Munidopsis polymorpha), un cangrejo de un centímetro de longitud, albino y ciego.

Estos cangrejos son muy sensibles a los cambios en la laguna (procedentes del agua del mar) y, por tanto, el ruido y la luz los perturban. Son muy sensibles al óxido, que puede matarlos: por eso está prohibido tirar monedas al agua.

La visita a los Jameos del Agua

Entramos en los Jameos subiendo por una escalera de piedra hasta la primera cueva, el Jameo Chico, transformado por Manrique en un insólito bar/restaurante con vistas a un pequeño lago.

Este lago natural tiene un agua extremadamente transparente -regulada por el Océano Atlántico- y es el hogar de los cangrejos ciegos que se han convertido en el símbolo de Jameos del Agua en la actualidad.

Manrique creó una identidad o logotipo para cada una de las atracciones culturales desarrolladas bajo su tutela, y en el caso de los Jameos del Agua, los símbolos de los cangrejos y las langostas dejan su impronta en todo el recinto, desde la gran estatua que recibe a los visitantes en el aparcamiento hasta las gigantescas macetas con forma de langosta que se utilizan para los helechos gigantes, pasando por detalles más pequeños como los pomos de las puertas con forma de langosta del auditorio principal.

Cruzando el lago por un estrecho camino, se llega al Jameo Grande. Aunque probablemente lo hayas visto en infinidad de postales, no hay nada más intrigante que salir del oscuro túnel y encontrarte de repente en una enorme cueva al aire libre bordeada de plantas tropicales y la piscina más fantástica que puedas imaginar.

Esta piscina cristalina y turquesa es un verdadero paraíso, aunque no se puede utilizar porque está prohibido nadar. Sólo el Rey de España puede bañarse aquí.

Desde el extremo opuesto del Jameo Grande se puede acceder al Auditorio, construido en parte en el túnel de lava que desciende al Océano.

Se abrió por primera vez en 1987, pero estuvo cerrada durante varios años hasta 2009, debido a la necesidad de realizar trabajos de restauración. En la actualidad, el auditorio se utiliza para conciertos de música clásica, ya que tiene una acústica excelente, pero también para proyecciones de películas: La película de Pedro Almodóvar «Los abrazos rotos», que se rodó parcialmente en Lanzarote, se estrenó aquí en 2010.

La Casa de los Volcanes

Por último, bajamos de las cuevas a la Casa de los Volcanes, un edificio vanguardista que alberga una fantástica información sobre la isla de Lanzarote y, como es lógico, sobre los volcanes de todo el mundo y de las Islas Canarias en particular.

Podrás ver los instrumentos y ordenadores que muestran las mediciones de la temperatura y los movimientos de la Tierra, colocados detrás de un cristal, ya que todavía hoy forman parte de los estudios científicos.

La Casa de los Volcanes acoge una reunión anual de vulcanólogos internacionales y, de vez en cuando, también se organizan conferencias sobre volcanes abiertas al público.

Información útil para la visita

A continuación le ofrecemos información útil para la visita a los Jameos del Agua:

Visitas guiadas

Para no perderse los principales atractivos del norte de Lanzarote y aprovechar al máximo su tiempo durante la visita, considere la posibilidad de reservar una visita guiada.

Reservar en línea

Bares y restaurantes

Además del bar/restaurante de Jameo Chico hay un segundo bar junto a la Casa de los Volcanes, que tiene una gran vista de la piscina y del océano Atlántico.

Jameos del Agua por la noche

Los Jameos del Agua son doblemente interesantes por la noche, cuando los visitantes pueden disfrutar de una deliciosa cena a la carta y del tradicional baile y música en directo. Las tardes en las que se puede acceder al complejo son los martes y sábados de todo el año, además de los miércoles durante los meses de verano.

Entradas y horarios

  • Precio de la entrada: 9,50 euros para los adultos, 4,75 euros para los niños (hasta los 7 años la entrada es gratuita). Puedes obtener un 20% de descuento si entras después de las 15:00 horas.
  • Horario: todos los días de 10:00 a 18:30. Los martes y sábados de todo el año, y los miércoles en verano, también hay una apertura nocturna de 19:00 a 03:00.

Consejos útiles

  • Se aconseja llevar un calzado cómodo, ya que el suelo del interior es principalmente de roca volcánica. Lo mejor es llevar un sombrero en verano, junto con gafas de sol y protección solar.
  • Actualmente los Jameos del Agua no son aptos para visitantes con discapacidad, aunque el centro está realizando gestiones para eliminar las barreras arquitectónicas.
  • No se admiten animales, excepto los perros guía.

Cómo llegar

Llegar a Jameos del Agua con un coche de alquiler es muy fácil, ya que se encuentra justo en la carretera principal LZ-1, en el tramo entre Punta Mujeres y Orzola, en el extremo noroeste de Lanzarote. El aparcamiento es gratuito y siempre está disponible.

Está a unos 35 minutos de Puerto del Carmen, 25 minutos de Arrecife y casi 1 hora de Playa Blanca. A menos de un kilómetro se encuentra la Cueva de los Verdes, otra de las atracciones imperdibles de Lanzarote.