Arrecife

Arrecife es la capital de Lanzarote y su ciudad más grande. Hay numerosos museos, oportunidades de compras y una magnífica playa.

Arrecife es una animada ciudad cosmopolita rica en cultura e historia, situada en la costa este de Lanzarote, de la que es capital y centro administrativo y comercial. En la actualidad, la mitad de la población de la isla vive aquí

A poca distancia del centro se encuentra el aeropuerto internacional, desde el que parten numerosos vuelos diarios hacia las demás islas del archipiélago y hacia toda Europa.

Arrecife comenzó como un pequeño pueblo de pescadores en el siglo XV, y creció en importancia hasta convertirse en la capital de la isla en 1852. Hoy en día es un paraíso para los compradores: las calles están llenas de boutiques y tiendas de grandes marcas, por lo que muchos turistas deciden visitarla por sus posibilidades de compra, especialmente a lo largo de la calle peatonal León y Castillo y en el gran centro comercial.

Arrecife es el destino adecuado para aquellos que quieran pasar un día de compras, acercarse a la cultura de los lugareños y admirar los atractivos de la única ciudad real de Lanzarote, antes de volver a la comodidad del hotel. Por ello, puede ser una buena idea visitar el Centro Insular de Cultura El Almacén, un centro cultural con diversas exposiciones.

  • Horario de apertura
  • Playa El Reducto
  • Playa El Cable
  • Hoteles recomendados en Arrecife

Castillo de San Gabriel

El Castillo de San Gabriel está situado en una pequeña isla llamada Islote de los Ingleses, y se puede acceder a ella por dos tramos de carretera, uno para coches y otro para peatones. A pie, se cruza el Puente de las Bolas, un pequeño puente levadizo con dos balas de cañón sobre sus pilares de los que toma su nombre.

Construida originalmente como fortaleza de madera, resultó totalmente insuficiente para cualquier propósito defensivo y fue incendiada por los piratas berberiscos. En el siglo XVI fue sustituido por un castillo de piedra, que finalmente desempeñó un importante papel en la protección del puerto y de la ciudad.

La fortaleza fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1972 y hoy alberga un pequeño museo etnográfico. Las vistas desde aquí de la ciudad y del océano Atlántico son magníficas.

Horario de apertura

El Castillo de San Gabriel está abierto de martes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 19 horas, y los sábados de 10 a 13 horas. La entrada cuesta 1,80 euros.

Playas de Arrecife

Arrecife cuenta con una magnífica playa, la Playa del Reducto, de arena dorada y aguas tranquilas y cristalinas. Un hermoso paseo marítimo recorre la carretera desde la Playa del Reducto hasta la segunda playa de la ciudad, la Playa del Cable, que se encuentra 2 kilómetros más al oeste.

Playa El Reducto

La playa de El Reducto es, sin duda, la mejor playa urbana de la capital de la isla, y una de las mejores de Lanzarote, aunque no es tan popular entre los turistas como otras más famosas. Se encuentra en una bahía, casi cerrada, de arena blanca y fina, de medio kilómetro de largo y 45 metros de ancho. El mar aquí tiene aguas tranquilas y magníficos colores.

Al tratarse de una playa urbana, cuenta con una amplia gama de instalaciones como zonas de juego para niños, restaurantes y quioscos de refrescos, duchas, vestuarios, aseos y teléfonos.

Playa El Cable

La playa de El Cable, ventosa, de oleaje moderado y arena fina y dorada, se encuentra junto al complejo turístico del mismo nombre, a unos 2 kilómetros de la Playa El Reducto. Tiene 300 metros de longitud y una anchura de unos 20 metros. Por desgracia, es una zona propensa a la contaminación, por lo que de vez en cuando puede haber limitaciones. No hay servicios en la playa.

Museos

Arrecife ofrece varios museos y galerías de arte para introducir a los turistas en la cultura de la isla. Por otro lado, hay que recordar que los residentes de Lanzarote tienen un gran respeto, interés y dedicación por promover el desarrollo cultural de la isla.

Esto se refleja en los museos y galerías que hacen de Lanzarote un importante centro cultural en las Islas Canarias. Arrecife cuenta con un amplio patrimonio y riqueza, con una larga lista de obras y monumentos, castillos, conventos, casas aristocráticas y religiosas.

  • Museo de la Historia de Arrecife: se encuentra en el interior del Castillo de San Gabriel, y en su interior se pueden ver testimonios del pasado de la isla y de los antiguos habitantes de Lanzarote, los majos, así como documentos y maquetas que se relacionan con Arrecife y su evolución.
  • Museo Internacional de Arte Contemporáneo: situado en el interior del Castillo de San José. Como su nombre indica, este museo, construido en 1975, contiene objetos de arte moderno. El museo fue construido bajo la supervisión de César Manrique.
  • Casa de la Cultura Agustín de la Hoz: es un museo cultural, reabierto en 2008 tras unos 18 meses de obras de restauración. Este centro cultural organiza diversos actos a lo largo del año, que son muy importantes, ya que son fuente de debate para estudiantes, intelectuales y público en general.
  • Centro Insular de Cultura «El Almacén»: establecido en dos casas del siglo XIX, es un museo basado en la arquitectura local de Arrecife. Desde principios de 1900 hasta 1960, el edificio albergó la Escuela de Artes y Oficios, y en 1973 fue adquirido por el artista César Manrique. Tras algunas modificaciones, Manrique abrió un museo en 1974, que vendió al municipio de Lanzarote en 1989. El museo alberga numerosas obras de la cultura lanzaroteña.
  • Museo del Aeropuerto: se encuentra dentro del propio aeropuerto, y muestra la historia de la aviación en Lanzarote. Es pequeño, pero bastante interesante.