Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria es la principal ciudad de la isla y es un destino turístico muy interesante, aunque infravalorado por los turistas.

Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad más poblada de Canarias y la novena de España. Es co-capital, junto con Santa Cruz de Tenerife, de la Comunidad Autónoma de Canarias, y es también la sede de la mitad de los Ministerios y Administraciones del Gobierno y del Tribunal de Justicia de las Islas.

Las Palmas está situada en el noreste de Gran Canaria, a unos 150 km de la costa marroquí, con vistas al océano Atlántico. La ciudad fue fundada en 1478 por Juan Rejón, jefe del ejército castellano que estaba en guerra con los locales.

Cristóbal Colón también pasó por Las Palmas, al pasar por allí para reparar sus carabelas antes de su viaje de descubrimiento a las Américas. Volvió a parar aquí en su regreso a España y a él está dedicada la Casa de Colón, un museo que alberga una reconstrucción de su viaje.

El clima de Las Palmas es tropical y la temperatura diaria, incluso en los meses fríos, rara vez baja de los 20°C. En los meses más cálidos, la temperatura máxima es de 28°-30° para un clima desértico con muy pocas precipitaciones, una media de sólo 22 días al año, lo que la convierte en un destino perfecto para los turistas a los que les gusta disfrutar del sol y del mar.

Pero Las Palmas también ofrece muchas actividades culturales y recreativas, con una amplia oferta de teatros, cines, espectáculos y festivales, así como el famoso Carnaval, conocido en todo el mundo y uno de los mayores atractivos para los turistas.

Qué ver en Las Palmas

Las Palmas de Gran Canaria puede ser un destino olvidado por los turistas, especialmente para los que están de vacaciones y buscan mar y relax, pero hay varias cosas interesantes que ver.

Los barrios de Triana y Vegueta

Estos dos barrios están incluidos en la lista del Patrimonio Español, y representan el corazón de Las Palmas.

Triana es uno de los barrios más antiguos de la ciudad y se ha convertido en su principal zona comercial y de ocio, con multitud de tiendas y teatros. En 2013 Triana incluso ganó un premio a la mejor calle comercial de España.

Todos los primeros domingos del mes, todos los comercios están abiertos y acompañados de espectáculos y conciertos. Todos los autobuses pasan por Triana y no puedes dejar de pasar un rato por este barrio, muy bien comunicado con otras partes de Las Palmas y lleno de entretenimiento.

Vegueta, por su parte, es el enclave histórico de la ciudad, perfecto para beber y comer bien y a precios razonables. Las noches de tapas de los jueves son muy famosas; si quieres estar entre la gente, dirígete a la calle Pelota y a la calle Mendizàbal, las zonas más populares junto con los alrededores de la Biblioteca Pública.

Catedral de Santa Ana

La Catedral de Las Palmas abarca siglos de historia y puede verse desde casi cualquier punto del centro de la ciudad. Suba a la cima, por el módico precio de 1,50 euros, y disfrutará de una de las vistas más hermosas de Las Palmas de Gran Canaria.

Casa Museo de Cristóbal Colón

Justo detrás de la Catedral se encuentra esta antigua mansión, que en su día fue el hogar del Gobernador de la Isla y la residencia temporal de Cristóbal Colón antes de partir hacia las Américas. Ahora la Casa de Colón es un museo dedicado al navegante genovés y a sus viajes al Nuevo Mundo. El museo está abierto todos los días y la entrada cuesta un máximo de 4 euros.

Museo Casa de Pérez Galdós

Es la casa donde nació y vivió hasta los 19 años el famoso escritor y dramaturgo español Pérez Galdós. La casa se ha conservado tal y como era, un perfecto ejemplo de la arquitectura y decoración doméstica del siglo XIX en Canarias. Cerrado los lunes, está abierto todos los días desde la mañana hasta el mediodía.

Muelle Deportivo

El puerto de Las Palmas es un lugar ideal para tomar una copa mientras se ve la puesta de sol o para cenar entre los yates. Los fines de semana es el lugar donde se celebran numerosas fiestas y los jueves por la noche se celebra la inevitable noche de tapas.

Museo Canario

El Museo Canario está situado en el casco histórico de Vegueta. Fundado en 1879, es socio internacional del Consejo de Investigaciones Científicas y alberga una valiosa colección de objetos arqueológicos de las Islas Canarias, distribuidos en 16 salas. También cuenta con una biblioteca de más de 60.000 volúmenes, muchos de los cuales tratan de la historia y la evolución del archipiélago. Sus archivos abarcan desde 1785 hasta la actualidad.

CAAM – Centro Atlántico de Arte Moderno

Inaugurado en 1989, el Centro es uno de los referentes más importantes de la vida cultural y artística de Canarias y se encarga de la difusión del arte de las islas al resto del mundo, especialmente a África, América y Europa. Acoge exposiciones permanentes y temporales que van desde las vanguardias históricas hasta las últimas tendencias. Se encuentra en la calle Los Balcones, en Vegueta, y conserva su fachada original del siglo XVIII.

Las playas de Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas es una ciudad con un gran patrimonio histórico y cultural, pero también tiene unas magníficas playas: aquí están las más interesantes.

Playa de Las Canteras

Con 4 kilómetros de longitud, la Playa de Las Canteras es el símbolo de la ciudad y la más representativa para sus ciudadanos. Considerada una de las mejores playas urbanas del mundo, la Playa de Las Canteras es un lugar ideal para dar un paseo nocturno al atardecer y con la marea baja, pasando por el paseo peatonal hasta la Playa del Confital.

En un día claro se pueden ver incluso las luces de Tenerife desde aquí. La particularidad de esta playa es el arrecife de coral, que protege la playa de las corrientes del Atlántico y se encuentra a poca distancia de la orilla para nadar.

La Playa de Las Canteras está situada en el lado oeste del Istmo de Guanarteme, que conecta la península nororiental de La Isleta con el resto de la isla de Gran Canaria.

Playa de Las Alcavaneras

La playa de Las Alcaravaneras se encuentra en el lado opuesto del Istmo de Guanarteme de Las Canteras, un conjunto de dunas y montículos de arena que conectan la península de La Isleta con el resto de Gran Canaria.

Desde el Real Club Nàutico hasta el nuevo espigón, esta playa abarca unos 800 metros de arena dorada y se puede llegar a pie desde el Muelle Deportivo. Está bordeada por un paseo marítimo perfecto para pasear, montar en bicicleta y hacer deporte.

La playa está equipada para la práctica de voleibol de playa, fútbol de playa y footvolley. La tranquilidad de la bahía y los clubes náuticos cercanos a la playa hacen de la Playa de Las Alcaravaneras un lugar ideal para practicar deportes como la vela y el piragüismo.

Playa de la Laja

La playa de la Laja, de fina arena gris, tiene una longitud de unos 1200 metros y una anchura media de 40 metros. Gracias a la intensidad de las corrientes y las olas, La Laja ha sido aclamada como la playa favorita de los surfistas en la isla de Gran Canaria. Desde aquí parten los barcos durante las competiciones que se celebran cada fin de semana entre abril y octubre.

Playa del Confital

Situada al suroeste de la península de La Isleta, al norte del centro de Las Palmas la Playa del Confital es una extensión natural de la playa de Las Canteras. La zona normalmente apta para el baño abarca unos dos kilómetros, pero la franja costera es mucho mayor. Consiste en enormes losas de roca con una capa de grava en la orilla.

Hasta hace unos años, la playa albergaba un pequeño poblado de chabolas, que fue erradicado y los terrenos de Confital volvieron a ser públicos. Las olas que llegan a la playa son perfectas para los surfistas aficionados y profesionales, y aquí las corrientes marinas forman los famosos tubos, utilizados por los surfistas más experimentados. Cada año se celebran en esta playa las pruebas clasificatorias del Campeonato Mundial de Surf Profesional.

Por qué elegir Las Palmas para su estancia

Además de ser la capital y, por tanto, la ciudad mejor comunicada de la isla, a tan sólo 20 minutos del aeropuerto internacional y conectada con otras ciudades por las principales vías de comunicación, Las Palmas de Gran Canaria es la base ideal para una estancia en la isla de Gran Canaria por varios otros motivos.

Paseando por las estrechas calles del centro se sentirá como si hubiera retrocedido en el tiempo unos cuantos siglos, ya que los edificios permanecen tal y como eran entonces, pero no se deje engañar por el ambiente tranquilo, porque por la noche la vida nocturna es muy animada y los numerosos bares y discotecas ofrecen todo lo que se puede desear en una velada agradable.

Las playas están al alcance de la mano y la Playa de Las Canteras está considerada como una de las mejores playas urbanas del mundo. Puede ir de un punto a otro de la costa en autobús o, si le gusta caminar, utilizando la senda peatonal de más de 16 kilómetros que conecta todas las mejores playas.

Las Palmas es también un paraíso para los surfistas y para todo aquel que quiera pasar un rato al borde del océano respirando las brisas que inspiraron a los grandes navegantes.

Excursiones desde Las Palmas

A menos de media hora de Las Palmas se encuentran dos ciudades de gran valor histórico, arquitectónico y urbanístico.

Arucas

Si se toma la carretera que recorre la costa norte de Gran Canaria, y se gira hacia el interior después de unos 10 kilómetros, se llega a Arucas, un pueblo conocido sobre todo por su producción de ron, quizá la mayor de Europa y con una larga tradición, tanto que incluso hay un museo dedicado a este licor.

En Arucas hay muchos edificios de gran valor arquitectónico, como la Iglesia de San Juan Bautista, enteramente tallada en piedra a principios del siglo pasado, el Mercado Municipal y numerosas casas tradicionales canarias.

Tampoco hay que perderse la cantera de piedra «Goleta», donde se pueden comprar objetos hechos con la famosa piedra azul de Arucas. Las principales playas, todas rocosas, son la Playa de Banaderos, El Puertillo y la Playa de San Andrés.

Gàldar

A 20 kilómetros de Las Palmas se encuentra Gàldar, antigua capital de uno de los reinos en los que se dividían los habitantes indígenas de Canarias, los guanches. En el Parque Arqueológico de Cueva Pintada, los antiguos hallazgos muestran el pasado de esta zona, mostrando incluso pinturas rupestres.

También hay una necrópolis, La Guancha, que ocupa 24.000 metros cuadrados y que incluye las antiguas residencias y mausoleos de los habitantes de la isla. Entre los edificios de siglos más recientes destacan la Iglesia de Santiago de Gàldar, el antiguo Ayuntamiento y el Teatro Municipal. No se pierda la visita al Pinar de Gàldar y la excursión a las montañas vecinas, que ofrecen unas vistas excepcionales.

En esta zona hay muchas playas y refugios naturales: Playa de Los Dos Roques, Playa de El Agujero y Playa e Puerto de Sardina.