Gran Canaria

Gran Canaria es una isla con mil sorpresas. Vida de playa y vida nocturna, pero también grandes ciudades, paisajes únicos y microclimas distintos.

Gran Canaria es la tercera isla más grande del archipiélago canario, pero también la más poblada. Es en sí mismo un continente en miniatura, con un territorio variado que va desde relieves rocosos a extensiones de verde, pasando por costas arenosas.

Gran Canaria, además de atraer a millones de turistas de playa, también atrae a viajeros en busca de senderismo, ciclismo y deportes acuáticos. La histórica capital, Las Palmas, atrae a los amantes de la cultura y es una de las mayores ciudades de toda España. La costa sur de la isla está ahora dominada por una serie de complejos turísticos que son la principal fuente de ingresos de la economía de Gran Canaria: Maspalomas es sin duda el más popular, y en sus alrededores se desarrolla la principal vida turística.

Cuándo ir a Gran Canaria

A menudo se describe a Canarias como las islas de la eterna primavera, y Gran Canaria no es una excepción: es un destino para todo el año, pero, por supuesto, durante el invierno las temperaturas son más bajas y las aguas del mar pueden ser un poco demasiado frías para nadar. En este caso, podrá seguir disfrutando de todas las demás actividades que ofrece la isla.

Desde abril hasta octubre aumenta el número de turistas que vienen aquí para escapar del calor de la Europa continental. Los precios del alojamiento y de los vuelos son más bajos durante los meses de invierno, y alcanzan sus tarifas más altas en agosto.

Qué ver en Gran Canaria

Gran Canaria es una isla muy diversa y llena de paisajes naturales, que parecen variar en cada rincón, gracias a los microclimas que traen los vientos. Una isla de playas, pero también de alta montaña, porque el interior esconde un patrimonio oculto de volcanes y barrancos alternados.

La isla es el lugar ideal para los amantes de las excursiones y el turismo activo, una isla diferente a las demás, que ofrece la posibilidad de disfrutar de su variadísimo entorno natural y también de un mar espléndido.

Dado el origen volcánico de Canarias y sus particulares condiciones climáticas, existe también una rica y peculiar vegetación, que merece la pena conocer en alguno de los numerosos jardines botánicos y huertos presentes.

Gran Canaria ofrece tantos atractivos que hay que saber organizar bien el tiempo para ver lo máximo posible. Desde las grandes ciudades hasta los pueblos típicos, desde las cumbres del interior hasta la escarpada costa, se sorprenderá a cada paso.

Planifique sus visitas con antelación y apóyese también en las agencias locales para optimizar sus desplazamientos. Considere también que el patrimonio cultural de algunas ciudades es muy rico, ya que durante siglos la isla ha albergado diversas civilizaciones.

Roque Nublo

El Roque Nublo es un hito natural de Gran Canaria que debes visitar, con un paseo de aproximadamente media hora que te ofrece la posibilidad de explorar el panorama de la parte central y occidental de la isla.

Gran Canaria fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2005, y el paisaje único que se puede ver a lo largo de esta ruta ha sido bautizado como «La Tormenta Petrificada», en referencia a sus espectaculares rocas afiladas. La ruta de senderismo al Roque Nublo comienza en la localidad de El Garañón y atraviesa el borde de la Caldera de Tejeda, fruto de numerosas erupciones volcánicas.

Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, la capital de la isla, está situada en el noreste de la isla, rodeada de un magnífico entorno formado por dos bahías y sus hermosas playas: la Playa de las Canteras y la Playa de las Alcaravaneras.

Fundada en 1478, la ciudad cuenta con un importante patrimonio histórico y cultural, gran parte del cual se encuentra en el barrio de Vegueta, el más antiguo de la ciudad.

Las Palmas cuenta con una impresionante infraestructura de hoteles y apartamentos, y su puerto es uno de los más importantes de Europa, lo que da a la ciudad una imagen muy cosmopolita. Hoy en día, la ciudad está llena de vida y rebosa de ambiente, historia y cultura española.

Museos, Iglesias y Monumentos

La historia de Gran Canaria no está escondida: existe una amplia red de museos donde se mezclan los mil ingredientes que han hecho de la isla un cónclave de diferentes culturas. Momias prehispánicas, barcos antiguos y arte contemporáneo, grandes escritores, pintores y músicos, arquitectura, cerámica indígena, escultura y un océano de historia.

Gran Canaria cuenta con numerosos yacimientos arqueológicos espectaculares donde se conserva el legado de los pueblos prehispánicos. La visita al Museo Canario3 de Las Palmas y al Museo y Yacimiento Arqueológico de Cueva Pintada4 de Gáldar, abierto al público tras veinte años de excavaciones, permite conocer cómo vivían los habitantes de Gáldar en el pasado.

Sin embargo, el patrimonio de la isla no se limita a la época prehispánica: en cada pequeño pueblo o aldea se encuentran otras huellas de influencia. El estilo gótico de la fachada de la Catedral de Santa Ana5 , por ejemplo, data del siglo XV, mientras que la Basílica de San Juan Bautista6 de Telde tiene elementos gótico-mudéjares del siglo XVI. Los templos de Santo Domingo y San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria, tienen una clara influencia árabe.

Pueblos

Arucas7 es el principal municipio del norte de Gran Canaria, separado de la capital por el Barranco de Tenoya. Dominada por la enorme iglesia de San Juan Bautista, cuenta con algunos edificios históricos interesantes, que representan en su mayoría el estilo arquitectónico del siglo XIX.

También llamada erróneamente Catedral de Arucas, esta majestuosa iglesia de piedra de lava cuenta con una torre de 60 metros, la más alta de Canarias. En la Plaza de la Constitución hay otros dos edificios de gran valor arquitectónico: el Antiguo Ayuntamiento y el Mercado.

Arucas es también la ciudad del ron: alberga las Destilerías Arehucas, la mayor destilería de ron de Canarias.

Firgas8, por su parte, es una pequeña localidad famosa por la producción de agua mineral, que brota de un manantial en el Barranco de las Madres, a unos 4 km. Esta bonita ciudad, que celebró su 500 aniversario en 1988, es el lugar ideal si quiere visitar un pueblo tranquilo, tradicional y acogedor.

Una interesante visita a la Casa de la Cultura de Firgas; también en una plaza cercana están el Ayuntamiento y la iglesia de San Roque, donde se reúnen jóvenes y mayores a todas horas del día.

Las playas más bonitas de Gran Canaria

Gran Canaria tiene 230 kilómetros de costa y algunas de las playas más bonitas de Europa. Grandes, pequeños, arenosos, rocosos… los hay de todas las formas y tamaños y proporcionan el escenario ideal para unas divertidas vacaciones al sol.

Desde los impresionantes picos de las dunas de Maspalomas, pasando por la siempre popular Playa del Inglés y la romántica Playa Amadores, hasta la tranquila Playa Taurito o San Agustín.

Hay playas más adecuadas para los que quieren disfrutar de los deportes acuáticos, como el esquí acuático, el windsurf, la vela y el submarinismo. Puerto Rico es un lugar estupendo para dar un paseo en barco por la costa y en Las Palmas de Gran Canaria se encuentra la popular Playa de las Canteras, con una fantástica extensión de arena dorada y aguas azules.

Gran Canaria, por tanto, tiene algo para todos los gustos, casi 60 kilómetros de playas a lo largo de 230 kilómetros de costa bajo un sol suave que parece no apagarse nunca. La mayoría de las playas son de arena dorada, pero también se pueden encontrar playas de arena negra volcánica o de rocas.

Playa de Maspalomas

La playa de Maspalomas, reserva natural protegida, es la más grande e impresionante de Gran Canaria. Situada en el sur de la isla, se caracteriza por su suave arena dorada y está rodeada de grandes dunas de fama mundial. La playa también ofrece alquiler de tumbonas y sombrillas, así como bares y restaurantes. Hay una famosa zona nudista situada en medio de la playa, cerca de las dunas.

Playa del Inglés

Playa del Inglés se encuentra en el complejo turístico del mismo nombre, justo al lado de la playa de Maspalomas. Con una longitud de 2.700 metros, es la tercera playa más grande de la isla y una de las más populares. En el lado este se encuentra el centro de deportes acuáticos; también tiene un paseo marítimo con tiendas, bares, restaurantes, puestos de venta y mucho más.

Playa Anfi del Mar

Anfi del Mar es una hermosa playa artificial situada en el suroeste de Gran Canaria. Originalmente era una playa privada para los huéspedes del complejo Anfi, pero la ley española prohibió posteriormente las playas privadas.

Viniendo de Maspalomas y Arguineguin, Anfi se encuentra justo antes de la estación de Puerto Rico en la carretera GC 500. Puede aparcar en el aparcamiento del lado opuesto de la carretera y caminar hasta la playa. También hay tiendas, bares y restaurantes.

Playa de Amadores

Playa Amadores parece una media luna de arena blanca bañada por el agua del Caribe con una hilera de bares, tiendas y restaurantes.

Se construyó desde cero a principios de la década de 2000. Sus aguas son cálidas y tranquilas, y hay instalaciones como socorristas y tumbonas de alquiler. Es grande y muy segura para las familias, pero ciertamente no es el lugar para quienes gustan de las playas salvajes y vírgenes.

Llegar a Playa Amadores desde Puerto Rico es muy fácil y está a sólo 5 minutos en coche. También es posible llegar a pie en unos 15 minutos tomando el camino que parte del puerto deportivo.

Playa de Las Canteras

La playa de Las Canteras es probablemente la más infravalorada de la isla. Tiene una longitud de 3,5 kilómetros y está situada en pleno centro de la ciudad de Las Palmas. Protegida por un acantilado de roca de lava, permite a los bañistas nadar en aguas tranquilas, mientras que los surfistas pueden montar las olas en el extremo sur.

La playa ofrece condiciones ideales para todo tipo de deportes acuáticos, proporciona un entorno seguro para las familias y también es ideal para relajarse al sol. El buceo con tubo es excelente, ya que toda la playa es una reserva marina.

Playa Puerto De Mogán

La playa de Puerto de Mogán, a poca distancia del famoso puerto deportivo, es la más occidental de la costa sur de Gran Canaria. El agua es clara y tranquila, y el mar que rodea los acantilados es un lugar estupendo para bucear con tubo, ya que hay una fantástica variedad de peces.

Además, los visitantes pueden explorar el fascinante mundo submarino participando en un viaje en submarino o pasando un rato en un barco de pesca de altura.

Se pueden alquilar tumbonas, sombrillas, pedales y canoas, y también hay quioscos. No muy lejos de la playa hay una red de canales y puentes por la que el Puerto de Mogán suele ser llamado «la pequeña Venecia». Después de un día de sol y mar, los visitantes pueden relajarse con un tranquilo paseo por el puerto, donde encontrarán una gran variedad de tiendas y restaurantes.

Mapa

En el siguiente mapa puede ver la ubicación de los principales lugares de interés mencionados en este artículo

Qué hacer en Gran Canaria

Los centros turísticos de Gran Canaria cubren menos del 1% de la isla, pero la mitad de los visitantes, por desgracia, no se alejan mucho de ellos. A menudo la gente se limita a ver esta isla como un lugar para unas simples y relajantes vacaciones en la playa, pero en realidad hay todo un continente en miniatura que explorar y muchas formas de hacerlo.

El consejo es aventurarse por la isla y disfrutar plenamente de su belleza. En general, se puede decir que Gran Canaria es un lugar que se presta a los viajeros activos e itinerantes.

Es un destino también frecuentado por familias, pero por las maravillas que ofrece es perfecto para la estancia de los turistas menos atados a necesidades y comodidades particulares. Sin embargo, si viaja con niños, recuerde que la isla ofrece muchas atracciones, incluyendo hermosos parques acuáticos, como Palmitos Park en Maspalomas.

Senderismo y fotografía

Una actividad en Gran Canaria que ha aumentado considerablemente su popularidad es el senderismo. El Gobierno regional ha invertido en la recuperación de los Caminos Reales y los ha reabierto al público.

Estas antiguas rutas, que antaño eran la única forma de llegar al interior de la isla, se concentran en la Cruz de Tejeda y desde allí se extienden por amplias zonas de Gran Canaria. Casi 66.000 hectáreas son ahora terrenos protegidos que permiten el acceso a estos antiguos caminos. Las rutas tienen diferentes dificultades, por lo que se pueden adaptar a todos los visitantes.

Caminar o hacer senderismo es una gran manera de explorar paisajes menos conocidos y vírgenes y de capturar la deslumbrante belleza de la antigua Gran Canaria con su cámara. Si es un fotógrafo entusiasta, podrá tomar magníficas fotos de paisajes marinos, montañosos, arenosos y desérticos.

Deportes

El fantástico clima de Gran Canaria permite la práctica de una gran variedad de deportes en la isla. Si le gustan los deportes acuáticos, ha venido al lugar adecuado: las aguas cristalinas son excelentes para el buceo. El windsurf, el esquí acuático y el surf están disponibles para todos los niveles y también hay muchas escuelas donde se pueden tomar clases desde cero.

Como ya se ha mencionado, debido a su carácter montañoso, los deportes de montaña como el senderismo, la bicicleta de montaña y la escalada son muy populares.

Para los aficionados a la pesca de altura, existen numerosas excursiones organizadas que parten principalmente de los puertos de Las Palmas, Puerto Rico y Pasito Blanco.

Paseos y excursiones

En todas las zonas turísticas de Gran Canaria existe la posibilidad de participar en excursiones organizadas por diversas agencias locales, dedicadas a conocer los puntos de interés más importantes. No sólo en la isla, sino también en las excursiones en barco a las demás Islas Canarias.

También se organizan muchas excursiones para visitar los pueblos históricos, que ofrecen una visión menos turística de la isla. Todos estos destinos se pueden visitar de forma independiente; se puede alquilar un coche o viajar en autobús o taxi.

Dónde alojarse en Gran Canaria

¿Es Gran Canaria para usted una escapada romántica a una playa interminable, unas vacaciones familiares junto al mar, un fin de semana idílico en un entorno natural excepcional, o unos días para relajarse, hacer deporte o tomar el sol?

Sea cual sea la respuesta, Gran Canaria es el destino perfecto: encontrará hoteles y apartamentos para todos los gustos, desde hermosos y modernos hoteles situados en playas semiprivadas hasta complejos de lujo para los bolsillos más pudientes, repartidos por los concurridos y animados complejos turísticos que ofrecen un sinfín de comodidades y servicios para toda la familia.

Para los que buscan intimidad, una idea muy original es dormir en villas exclusivas de alto nivel o incluso en pequeños hoteles con encanto de pocas habitaciones en la montaña. Sea cual sea el tipo de alojamiento que elija, encontrará servicios de primera calidad y el entorno que le rodea le sorprenderá.

Maspalomas

Maspalomas es básicamente una mezcla de bungalows, hoteles y palmeras situada en una llanura justo detrás de sus famosas dunas. Es un lugar tranquilo para alojarse, también ideal para los amantes del golf ya que hay un campo de golf en la zona. También hay un enorme parque público. Maspalomas es básicamente adecuado para aquellos que quieren unas vacaciones tranquilas al sol.

Mucho más tranquila que la cercana Playa del Inglés, Maspalomas no tiene mucha vida nocturna. La mayoría de los mejores bares y restaurantes se encuentran en el paseo marítimo de Meloneras.

Puerto Rico

Puerto Rico es uno de los lugares que los extranjeros suelen elegir cuando se trasladan a Gran Canaria. Hay buenos lugares para comer, bares de calidad y vida nocturna, pero también es un lugar estupendo para los que buscan unas vacaciones tranquilas, ya que los alojamientos están situados en zonas residenciales tranquilas.

La mayoría de las atracciones nocturnas se concentran en el gigantesco Centro Comercial Puerto Rico. El complejo suele ser frecuentado por turistas británicos y escandinavos, que adoran la hermosa Playa Amadores, siempre caldeada por el sol.

Las Palmas de Gran Canaria

Con una de las mejores playas de Gran Canaria, un casco antiguo empedrado, tiendas con clase y decenas de restaurantes de calidad, Las Palmas es el lugar perfecto para una cálida escapada urbana.

Por la noche puede elegir entre restaurantes de pescado locales, un excelente filete de América del Sur y muchos restaurantes de cocina nacional. Elija Las Palmas si busca el espíritu de una ciudad española, con la playa justo en la puerta.

Parte norte de la isla

Si viaja por las zonas costeras del norte verá algunos pueblecitos encantadores y ciudades que pueden ser una base estupenda para alojarse. Algunos ejemplos son Santa María de Guía y el pueblo pesquero de Puerto de las Nieves.

Estas zonas ofrecen un alojamiento más íntimo, a menudo en pequeños y acogedores B&B, o en sencillos apartamentos de diversos tamaños, que le permitirán disfrutar de sus vacaciones con total libertad. Aquí estará más cerca de varias rutas de senderismo y trekking en el interior.

Cómo llegar a Gran Canaria

Gran Canaria cuenta con vuelos directos a Italia, así como con conexiones diarias con el resto de las islas del archipiélago y con la Península.

Vuelos a Gran Canaria

Las compañías aéreas Binter Canarias y Ryanair operan vuelos directos a Gran Canaria desde los aeropuertos de Bolonia, Milán, Pisa, Turín, Treviso y Venecia.

La alternativa es tomar un vuelo con escala en Madrid o Barcelona. Vueling y Ryanair ofrecen tarifas atractivas para las conexiones con la península. También es posible volar directamente a y desde Funchal, la capital de Madeira (Portugal).

Ferries

También hay servicios regulares de ferry e hidroplano hacia y desde Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. Los pasajeros procedentes de estos destinos y también de la España peninsular (desde Cádiz), llegan al Puerto de la Luz de Las Palmas, en el norte de la isla. Gran Canaria también suele estar incluida en muchos cruceros que hacen escala en el archipiélago canario.