Costa Calma

Costa Calma es un complejo turístico en la parte sur de Fuerteventura, donde se encuentran principalmente grandes hoteles. También hay una hermosa playa de arena fina.

Costa Calma es una zona tranquila situada en el sur de Fuerteventura y es elegida generalmente por turistas de mediana edad, familias y parejas que buscan la sencillez y la paz. El lugar se construyó prácticamente de la nada alrededor de 1970, y se ha convertido rápidamente en un popular destino turístico. La zona es frecuentada principalmente por alemanes.

En general, los alojamientos aquí son grandes hoteles de 4 estrellas y los apartamentos son de gama media, todos con una buena gama de instalaciones. Muchos de los turistas que se alojan aquí forman parte de una clientela de «todo incluido» que no está interesada en explorar Fuerteventura, sino en permanecer dentro del complejo todo el día, aprovechando la piscina y los numerosos servicios que ofrece el hotel.

Por esta razón en Costa Calma no hay un verdadero centro de la ciudad, a excepción de un corto tramo de la calle Punta de los molinillos donde hay algunas tiendas, un pequeño supermercado, bares y restaurantes. Los entretenimientos y actividades que ofrecen los hoteles de la zona consisten en buceo, windsurf, tenis, voleibol (torneos semanales entre hoteles) y, por supuesto, la posibilidad de pasar el tiempo libre en la playa.

Para aquellos que quieran explorar los alrededores, los autobuses salen cada hora hacia Jandía y Morro Jable. Se ofrece un servicio desde primera hora de la mañana hasta la noche. También hay 8 autobuses diarios a Puerto del Rosario, la capital de Fuerteventura.

En cuanto a las tradiciones de Fuerteventura que se pueden apreciar en la zona de Costa Calma, la tradicional lucha canaria, se puede admirar en el cercano pueblo de La Lajita.

Las playas

La playa de Costa Calma es una larga extensión de arena suave y clara, cubierta por una franja de dunas bastante estrecha y bordeada de tumbonas y sombrillas. Sus aguas tranquilas y cristalinas son seguras para los niños, y es posible practicar deportes acuáticos como el buceo y el windsurf.

Playa de Sotavento

A poca distancia al sur de Costa Calma se encuentra la playa de Sotavento, una de las más bellas de Fuerteventura. Su longitud de unos nueve kilómetros deja a los turistas sin palabras.

Con la marea baja, la isla gana tanto terreno que algunos pueden pensar que Fuerteventura es la mayor de las Islas Canarias. Las enormes lagunas que se forman con la marea baja, el sol constante y la arena dorada la hacen merecedora de otro sinónimo: paraíso.

Pero no hay que esperar a que baje la marea para dar interminables paseos junto a sus aguas cristalinas. Además, un banco de arena a 100 y 300 metros de la orilla crea una laguna de tres kilómetros de largo, perfecta para los amantes del windsurf o el kitesurf, hasta el punto de que la playa está llena de gente que practica estos deportes y hay escuelas y alquileres. Además, todos los años en julio se celebran aquí campeonatos de windsurf.

Paseando por la costa sur

Con la marea baja, desde Costa Calma se puede recorrer el tramo de 28 kilómetros de playas que bordean toda la costa de Fuerteventura hasta el faro de Jandía, pasando por algunas de las playas más bonitas de la isla como la Playa de Sotavento y el Risco del Paso.

Sin embargo, a veces los vientos pueden ser fuertes, especialmente por la tarde. Por ello, la zona de Costa Calma está considerada como uno de los mejores destinos para la práctica del windsurf.

Restaurantes y Vida Nocturna

La vida nocturna en Costa Calma, como se puede adivinar por su nombre, es más bien plana. El entretenimiento nocturno tiene lugar principalmente en los hoteles, además de algunos bares locales, centros comerciales y un par de pubs ingleses. Las discotecas se encuentran dentro de los hoteles.

Los restaurantes de Costa Calma ofrecen cocina internacional, alemana, china y local. Se encuentran principalmente en los centros comerciales. También hay algunos cafés.

Qué hacer en Costa Calma

Oasis Park

Oasis Park es un gran parque temático, una atracción para niños y familias. Es el mayor parque de atracciones de Canarias con sus 800 mil metros cuadrados, y está situado en La Lajita.

El parque alberga hipopótamos, jirafas y más de 200 especies de aves. También hay un jardín botánico. La atracción más interesante del parque es la posibilidad de participar en un safari en camello. Pasar un día en el Oasis Park es una de las mejores cosas que se pueden hacer en Costa Calma, tanto para jóvenes como para mayores.

Deportes Acuáticos

Cuando se trata de deportes acuáticos para disfrutar en Costa Calma, hay varias actividades para elegir como el windsurf, la vela, el jet ski, el kayak, la pesca, la vela, el catamarán, la navegación, la pesca de altura, el buceo, el snorkel y mucho más. Gracias a su playa, Costa Calma es el lugar ideal en Fuerteventura para disfrutar de los deportes acuáticos.

Compras

Alojarse en Costa Calma no le privará de lugares donde comprar recuerdos. De hecho, hay 8 centros comerciales alrededor de la estación, en los que se puede echar un vistazo a las tiendas de ropa y calzado. Por último, los cazadores de gangas no deberían perderse el mercado quincenal que se celebra en Costa Calma los miércoles y domingos.