Fuerteventura

Fuerteventura es una isla canaria realmente magnífica, con largas extensiones de arena blanca, un mar azul turquesa y un clima relajado.

Fuerteventura es la isla canaria más cercana a la costa norteafricana, ya que está a sólo 100 kilómetros de Marruecos. Es la segunda más grande y es conocida por sus largas playas de arena dorada y dunas. La isla es un paraíso para los amantes del sol y los deportes acuáticos. Designada como Reserva de la Biosfera, Fuerteventura es un destino en el que conviven hermosos paisajes naturales y un estilo de vida relajado, con excelentes instalaciones y atracciones.

En las zonas urbanas y rurales de Fuerteventura hay innumerables recuerdos de la rica historia de la isla, como iglesias históricas, molinos de viento, museos y casas solariegas. Mientras tanto, la vida en Fuerteventura se desarrolla durante todo el año. Es cierto que hay picos estacionales, pero, en general, la frecuencia de visitantes es más constante que en las demás Islas Canarias.

Cuándo ir a Fuerteventura

Fuerteventura goza de un clima agradable durante todo el año. Durante los meses de verano, de junio a agosto, las temperaturas suelen alcanzar los 30°C, con bajos niveles de humedad y casi sin precipitaciones. Los meses de invierno, en cambio, son agradablemente suaves, con temperaturas medias de 20° C. Aunque es una isla en la que suele llover muy poco, hay una mayor probabilidad de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.

Qué ver en Fuerteventura

Fuerteventura ofrece unas vacaciones muy heterogéneas, los turistas que llegan a la isla tienen la oportunidad de alternar días dedicados íntegramente al mar, días culturales o dedicados al deporte. Para los amantes de unas vacaciones llenas de actividades, este es el lugar adecuado.

Naturaleza

Fuerteventura es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza. Cuando estés en la isla entrarás en contacto con ella tan profundamente que te olvidarás de que estás cerca de la civilización. El hecho de estar en una isla juega un papel importante en esta sensación, ya que mirar al mar hace que la gente se sienta alejada de la realidad.

Lo mejor de viajar a Fuerteventura es que puedes encontrar muchos lugares naturales diferentes. Así que no se pierda el Parque Natural de Jandía1, donde hay una flora especial, entre la que destaca el cardón de Jandía, que se ha convertido en el símbolo de Fuerteventura.

Los volcanes también son interesantes: hay 24 y algunos son realmente sorprendentes, como el Bayuyo2 o la montaña Tindaya.

Las Dunas de Corralejo3 son un parque natural formado por una larga playa de arena blanca, que abarca más de 2500 hectáreas.

El Parque Natural de la Isla de Los Lobos4 está situado en el islote del mismo nombre, en la costa norte de Fuerteventura. Los Lobos es una isla virgen y la única forma de llegar a ella es en barco. Para proteger la naturaleza no está permitido pernoctar en la isla, por lo que sólo es posible visitarla a través de excursiones organizadas de un día con salida desde Corralejo.

Pueblos

Un ritmo de vida lento y seductor espera al visitante en los pueblos del interior de Fuerteventura. Piense en casas de piedra blanca, pequeñas viviendas de piedra con vigas de material de lava, caminos sombreados por palmeras y vistas a las montañas. Si decide dedicar un día a explorar estos pueblos, sin duda debe elegir dos: Betancuria y Antigua.

La primera, Betancuria5, se encuentra en el homónimo Parque Rural de Betancuria y fue la capital de la isla hasta 1834. Para descubrir su pasado, visite el Museo del Artizanato y el Museo Arqueológico.

El pueblo de Antigua6 está situado en el este de Fuerteventura. Extensiones de campos, granjas y molinos de viento, esto es lo que denota el paisaje. La mayor parte de la vegetación se concentra en los grandes valles y gargantas, donde experimentará una sensación de paz y tranquilidad. Hay tres áreas naturales protegidas que sin duda merecen una visita.

Museos, Iglesias y Monumentos

Fuerteventura ha sabido enriquecerse a lo largo de los siglos con lugares culturales e históricos de cierta importancia, como la Casa de los Coroneles7, residencia de los funcionarios que presidieron la isla desde su descubrimiento.Este edificio del siglo XVIII ha sido bellamente restaurado, conservando algunos elementos originales. En la planta baja hay exposiciones temporales de arte moderno, mientras que en la planta superior se encuentran exposiciones sobre la historia del edificio. No te pierdas la sencilla capilla con su suelo original de baldosas.

Entre los museos, destaca el recientemente inaugurado Museo del Queso Majorero8, dedicado a los aspectos gastronómicos y culturales del lugar. Hay algunas exposiciones dedicadas a los niños, relativas al mundo de los animales, mientras que para los adultos, como sugiere el nombre del museo, hay una cuidada exposición sobre la producción de queso, así como consejos para degustar el producto acabado.

El Centro de Arte – Casa Mané9 es un museo de arte y un lugar destacado de la isla. Su jardín de esculturas y sus galerías contienen obras de artistas canarios como César Manrique, Rubén Darío y Alberto Agullo.

También queremos mencionar el Ecomuseo De La Alcogida10, un pueblo agrícola restaurado con casas amuebladas, dependencias y animales domésticos. El complejo es una interesante muestra de la vida rural en un pasado no muy lejano de la isla, con artesanos locales que trabajan en algunos de los edificios del pueblo haciendo encajes y cestas de mimbre. Hay explicaciones en inglés, una tienda de regalos y una cafetería.

Por último, recomendamos la Iglesia de Santa María Betancuria11, en el pueblo de Betancuria, que data de 1620. El edificio tiene un magnífico suelo de piedra, un techo de madera y un elaborado altar barroco. No te pierdas la sacristía con su exposición de ropa. Los piratas destruyeron la antigua iglesia gótica en 1593, sobre cuyos cimientos se construyó el edificio que hoy se puede visitar. El precio de la entrada también incluye el adyacente Museo de Arte Sacro.

Playas de Fuerteventura

Los que buscan mar, arena y sol encontrarán el paraíso en Fuerteventura con sus aproximadamente 100 playas. El aspecto más bello de la isla es, de hecho, sus numerosas calas y playas de arena dorada y aguas tranquilas, algunas de las cuales son oasis naturales. Las más bellas se concentran principalmente en el sur de la isla, sobre todo en el municipio de Pájara, pero en general en toda Fuerteventura se pueden encontrar playas maravillosas.

Playa de las Dunas de Corralejo

Al sur de Corralejo hay una zona a lo largo de la costa de 11 km de longitud declarada parque natural, precisamente el Parque Natural de las Dunas de Corralejo. La arena es muy clara y hermosa, y desde la playa se tiene una fantástica vista de las islas de Los Lobos y Lanzarote. La playa es apta para niños, y como es interminable, también se pueden encontrar algunos rincones donde practicar el naturismo. La zona también es popular entre los surfistas y los kitesurfistas.

Consejo: Para protegerse del viento puede aprovechar los pequeños castillos de piedra que hay repartidos por toda la playa.

Playa de Sotavento/Jandía

La playa de la península de Jandía se extiende desde Morro Jable hasta Costa Calma a lo largo de 21 km. Toda la playa está dividida en diferentes tramos, e incluso es posible ir andando desde Morro Jable a Costa Calma o viceversa, en 5 o 6 horas, y volver en autobús.

La parte de la playa donde se encuentra el faro, el centro turístico de Jandía, también se llama Playa de Matorral, y es ideal para familias con niños: arena fina de color claro, mar limpio y poco profundo.

La Playa de Sotavento, de 5 km de longitud, está situada en la costa sureste de Fuerteventura. La playa está dividida en las zonas de Playa Risco del Paso y Playa Barca. Todos los años se celebran aquí los campeonatos mundiales de windsurf y kitesurf.

Playa de Cofete

La playa de Cofete no es apta para el baño, ya que las aguas nunca están tranquilas. Tiene algo de misterioso: desierta y solitaria, al fondo se ven las montañas de Jandía que alcanzan los 800 metros de altitud. El tiempo es siempre fresco y las olas son muy altas. Sin embargo, la playa sigue siendo escenográfica y hermosa.

La zona es frecuentada por turistas y lugareños, pero es absolutamente inadecuada para los niños.

Playa de El Cotillo

El Cotillo es todavía una zona turística poco desarrollada, que es exactamente lo que hace que esta playa sea tan hermosa. Toda la zona de la playa está formada por varias bahías, separadas entre sí por rocas de lava y piedras. Aunque la bahía está situada en la costa oeste, la más expuesta a los vientos, se puede nadar sin problemas. La playa también es adecuada para los niños, ya que el mar es muy poco profundo.

Mapa

En el siguiente mapa puede ver la posición de los principales lugares de interés mencionados en este artículo

Qué hacer en Fuerteventura

Fuerteventura alberga algunos de los paisajes más bellos que encontrarás en las Islas Canarias. Flotando entre las aguas del Atlántico, su prístina naturaleza volcánica ofrece varias vistas surrealistas para fotografiar y compartir, pero también experiencias que capturan el alma y que le darán una perspectiva diferente del mundo en que vivimos. Veamos cuáles son las cosas que debes hacer obligatoriamente durante un viaje a Fuerteventura.

Senderismo y fotografía

En esencia, la isla es un gran volcán, por lo que merece la pena hacer senderismo para explorarla a pie. Por ejemplo, no se pierda la Montana de Tindaya, en el noreste, que es la montaña más antigua de Canarias y era sagrada para los habitantes indígenas. A continuación, explore los cráteres de lava que rodean Corralejo, hasta llegar a Lajares.

No se olvide de llevar una cámara de fotos en todo momento: desde paisajes desérticos hasta playas y zonas volcánicas, siempre habrá algo que capturar. Para los amantes de la fotografía, la espléndida luz de la isla regula colores y matices únicos.

Degustación de productos típicos

Gran parte de la cocina canaria combina la tradición española con la gastronomía africana y sudamericana. Por otro lado, las raíces volcánicas de la isla también se reflejan en los platos.

El pescado desempeña, obviamente, un papel importante en la gastronomía de la isla, y hay muchas rutas del vino que se pueden explorar, donde se pueden descubrir los diferentes viñedos y participar en visitas de degustación.

Deportes

Fuerteventura es legendaria entre los surfistas, windsurfistas y kiteboarders. Las dunas de Corralejo son el lugar más popular, pero los surfistas experimentados que buscan alejarse de las multitudes se aventuran por la costa norte de la isla hasta El Cotillo, donde las playas salvajes son azotadas por impresionantes vientos a intervalos irregulares.

Tours y Excursiones

Desde Fuerteventura se tarda sólo 25 minutos en ferry en llegar a la isla de Lanzarote. También puede pensar en hacer una excursión en barco por Fuerteventura, con salida desde Puerto del Rosario.

Otro lugar al que se puede llegar desde Corralejo en pocos minutos en ferry es la Isla de Los Lobos, un paraíso del desierto, mientras que también se puede participar en excursiones de pesca de altura en barco.

En las principales ciudades de la isla también hay agencias turísticas locales que organizan excursiones de un día a las principales ciudades de Fuerteventura.

Dónde alojarse en Fuerteventura

Hay muchos hoteles pequeños y medianos en la isla. La mejor manera de descubrirla y adentrarse en el espíritu de Fuerteventura es alojarse en uno de los muchos Bed and Breakfast o alquilar un apartamento. Sea cual sea la elección del alojamiento, sepa que los precios son muy baratos y que la relación calidad-precio suele ser muy ventajosa.

A la hora de elegir dónde dormir en Fuerteventura, debes tener en cuenta las comodidades y servicios que buscas. De hecho, hay centros más equipados, que responden a las necesidades de las familias, y zonas más aisladas, que se prestan perfectamente a quienes buscan una estancia menos turística.

Si alquilas un coche, también puedes considerar la posibilidad de dormir en lugares más aislados y desplazarte durante el día. Los centros más turísticos seguramente le ayudarán a organizar excursiones, visitas y viajes, gracias a la presencia de operadores turísticos locales. Si te apetece organizar tu propio viaje, también puedes renunciar a alojarte en las ciudades más turísticas y lanzarte al turismo de aventura. Veamos los lugares más adecuados.

Corralejo

Corralejo es una de las zonas turísticas más desarrolladas de Fuerteventura. Está situada en el norte de la isla y es una ciudad animada y bien comunicada. Si es un amante de la naturaleza, no se pierda el parque protegido de «El Jable» en el sur. El complejo también se recomienda para aquellos que buscan unas vacaciones costeras y relajantes.

Caleta De Fuste

Caleta de Fuste está situada en la costa este de Fuerteventura, cerca del aeropuerto y de la capital Puerto del Rosario. Es otro de los principales centros turísticos de la isla y sus numerosas tiendas, restaurantes y excelentes instalaciones deportivas ofrecen muchas oportunidades para organizar sus vacaciones. Caleta de Fuste es especialmente popular entre los turistas británicos, que la visitan durante todo el año.

Morro Jable y Jandía

Morro Jable, que significa «pueblo de pescadores», y Jandía, «la ciudad nueva», se encuentran entre los mayores centros turísticos de Fuerteventura. Una gran playa de color claro y arena fina tras la que se extienden salinas protegidas es el principal atractivo de la zona.

Visite el casco antiguo de Morro Jable si busca restaurantes tradicionales y tiendas de artesanía. La zona es popular entre los turistas alemanes.

Puerto del Rosario

Puerto del Rosario es la capital de Fuerteventura y es un pueblo donde la pesca es una actividad económica clave. No es una ciudad tradicionalmente turística, aunque aquí atracan los cruceros que visitan Fuerteventura, así como los ferrys interinsulares. Hoy en día, el paseo marítimo se ha desarrollado y mejorado, y las dos playas de la ciudad se han ampliado. Puerto del Rosario es quizás la mejor ciudad para ir de compras en Fuerteventura.

Cómo llegar a Fuerteventura

La forma más rápida y económica de llegar a Fuerteventura es tomar un vuelo directo desde Italia con aerolíneas de bajo coste como Ryanair o Vueling.

Vuelos a Fuerteventura

Las compañías aéreas Neos Air, Ryanair, Wizz Air y EasyJet operan vuelos directos a Fuerteventura desde los aeropuertos de Bolonia, Milán, Pisa, Roma y Verona.

La alternativa puede ser un vuelo con Iberia, con escala en Madrid o Barcelona, con salida desde Roma, Bolonia, Milán, Florencia y muchas otras ciudades italianas.