Dónde alojarse en Canarias

Consejos y sugerencias para dormir en cada una de las Islas Canarias. ¿Qué lugar tiene más opciones de alojamiento? ¿Es mejor alojarse en un hotel o en una casa rural?

Siete islas, siete mundos: las Islas Canarias deben ser vistas en su totalidad. ¿Qué isla debe elegir como destino de sus vacaciones? ¿Y dónde debería alojarse?

Todas las islas tienen hermosas playas e interesantes atracciones, pero cada una tiene su propia identidad. La elección de dónde dormir en Canarias depende mucho del tipo de vacaciones que quieras hacer y del tiempo que tengas disponible.

Las cuatro islas orientales (Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) son las más fáciles de alcanzar porque cuentan con vuelos de bajo coste desde Italia y pueden tenerse en cuenta tanto para unas vacaciones largas como para una escapada de fin de semana. Son las islas más turísticas y, por tanto, ofrecen una mayor oferta de alojamientos y servicios.

Las tres islas occidentales (La Gomera, El Hierro y La Palma) no están conectadas con Italia mediante vuelos directos, por lo que es necesario llegar a una de las islas mayores y desde allí desplazarse con un vuelo interno, que suele ser muy caro, o en ferry, que es muy lento. En particular, La Gomera y El Hierro son las más remotas y, en consecuencia, las menos visitadas.

No son aptas para unas vacaciones cortas, las Islas Canarias Occidentales son el destino ideal para aquellos que quieran hacer un viaje de al menos diez días, o más, para recargar las pilas por completo. Nada de vida nocturna, ni de playas ruidosas ni de tiendas de souvenirs: aquí se viene a sumergirse en la naturaleza y a disfrutar de una paz absoluta. No tardará en adaptarse al lento ritmo de vida de estas islas y en encariñarse con sus habitantes.

Este artículo está pensado para ayudarle a averiguar qué isla es la más adecuada para sus vacaciones soñadas y dónde buscar su alojamiento.

Dormir en Tenerife

La isla más grande de Canarias es Tenerife, la más urbanizada y la más visitada. Su fama como destino turístico está ligada sobre todo a las playas y centros turísticos de la costa sur, pero Tenerife es un continente en miniatura que abarca paisajes muy diferentes.

El símbolo de la isla es… ¡una montaña! Y no un poco más alto que un monte, sino la montaña más alta de España: hablamos del Pico del Teide, un pico de 3.718 metros que se cubre de nieve cada invierno.

Seguramente Tenerife es la isla que ofrece la mayor variedad de experiencias. Días de playa, paseos en barco, excursiones por la montaña, vida nocturna con cerveza y happy hour, ambientes urbanos, museos y eventos culturales, compras en boutiques de lujo o mercados artesanales… todo se puede hacer en Tenerife. Desde las vacaciones alternativas hasta las exclusivas, pasando por todo lo demás.

Santa Cruz, la capital de la isla, es la opción recomendada para los amantes de los ambientes urbanos, los que quieren moverse en transporte público y los que quieren quedarse mucho tiempo.

El destino más popular para las vacaciones junto al mar en Tenerife es Playa de las Américas, un complejo turístico clásico con paquetes de todo incluido, mega-hoteles, playas bien equipadas y calles enteras de discotecas. Se recomienda para los jóvenes y las familias que buscan servicios y entretenimiento.

Más tranquilos son los complejos de Puerto de Santiago, Playa de la Arena y Los Gigantes, adecuados para familias, personas mayores y gente de todas las edades que quiera vivir en contacto con la población local. La oferta de hoteles y casas de vacaciones es muy buena, mientras que el transporte público es escaso, por lo que si se aloja aquí es muy recomendable alquilar un coche.

Alojamiento recomendado en Tenerife

Dormir en Gran Canaria

Gran Canaria es el otro nombre conocido por el turismo de masas. La tercera isla más grande del archipiélago, compite con Tenerife por el número de complejos turísticos, ciudades de vacaciones, hoteles con cientos de habitaciones y por la variedad de paisajes. Se sentirá como en tres vacaciones completamente diferentes si explora todas las zonas de la isla: el fértil y verde norte, el árido sur y el montañoso centro.

La vida cultural también es animada y las fiestas tradicionales son muy populares, especialmente las relacionadas con el Carnaval, la Semana Santa y el culto a San Juan.

El sur de Gran Canaria ha sido colonizado desde hace tiempo por los europeos del norte que dejan sus fríos países para una semana o para siempre y vienen aquí en busca de un buen clima durante todo el año. Los mejores centros turísticos de esta zona son Maspalomas y Playa del Inglés.

El norte se ha mantenido más auténtico y tiene un carácter más netamente español. Se recomienda para las parejas que buscan un alojamiento romántico, los que no les gustan los centros turísticos abarrotados y los aficionados al senderismo. Busque alojamiento en Arucas y Firgas.

La capital, Las Palmas de Gran Canaria, es una ciudad moderna, perfecta para unas vacaciones cortas o para combinar el ocio en la playa con las compras.

Alojamientos sugeridos en Gran Canaria

Dormir en Fuerteventura

Volcanes extintos, dunas y acantilados caracterizan el paisaje de Fuerteventura, la isla del viento, el primer destino canario para surfistas, windsurfistas y kitesurfistas. La larga Playa de Sotavento de Jandía, en el sureste de la isla, es desde hace más de diez años la sede del Campeonato Mundial de Windsurf; los surfistas experimentados y los principiantes también acuden a las playas de la costa norte.

Fuerteventura es también una de las mejores opciones para unas relajantes vacaciones en la playa. Puede retirarse a uno de los magníficos complejos y pueblos de vacaciones de Costa Calma, en el sur, y Caleta de Fuste, en el centro de la isla, y disfrutar de días de ocio en las hermosas playas de arena y los bares junto a la piscina. La costa este es la mejor para las vacaciones en la playa porque es baja y las playas son largas y arenosas, seguras y equipadas con todas las comodidades. Enclavadas entre altos acantilados, las playas de la costa oeste son escasas y generalmente pequeñas y sin servicios.

Si prefiere unas vacaciones activas pero los deportes de adrenalina no son lo suyo, puede caminar o montar en bicicleta de montaña por las rutas de senderismo que cruzan la isla de norte a sur y de este a oeste.

La capital de la isla, Puerto Rosario, no tiene mucho encanto. Es mejor alojarse en Corralejo (una encantadora ciudad costera a tiro de piedra de las famosas dunas saharianas) o en El Cotillo si se quiere ir de vacaciones al norte de la isla, y en Morro Jable si se prefiere el sur.

Las casas rurales del interior son ideales para los que quieren olvidarse de todo y de todos, pero si la idea de un lugar remoto le asusta un poco, busque su alojamiento en Lajares, un bonito pueblo con fama de «hippy», al que es fácil llegar en coche y en autobús.

Alojamiento recomendado en Fuerteventura

Dormir en Lanzarote

La segunda isla más grande, Lanzarote, está mucho menos poblada que Tenerife y Gran Canaria. Tuvo un pasado como estrella del turismo de masas y de los viajes organizados, pero gracias a la intervención del artista local César Manrique y de las organizaciones ecologistas ha podido conservar su biodiversidad y su arquitectura tradicional. Hoy en día, es la isla canaria elegida por los viajeros independientes que están en contra de los complejos turísticos con todo incluido y de los megahoteles que estropean el paisaje.

Sería una pena estropear un paisaje tan hermoso. Lanzarote es la isla canaria que más claramente delata su origen volcánico: hay más de 300 conos volcánicos en su superficie y el interior de la isla, con sus desoladas extensiones de roca de lava, suele describirse como un paisaje «lunar».

Situada en la parte central de la isla, a lo largo de la costa este, la capital Arrecife es una buena base para explorar Lanzarote. Es una ciudad sencilla pero bonita, sin excesos mundanos o turísticos, y tiene una bonita playa de arena; desde aquí se puede desplazar fácilmente con un coche de alquiler a todos los principales lugares de interés.

Playa Blanca es un antiguo pueblo de pescadores ahora dedicado al turismo, adecuado para parejas, familias, excursionistas y en general para aquellos que buscan una mezcla de comodidad y tranquilidad. Si buscas servicios y vida nocturna mejor busca alojamiento en Puerto del Carmen.

El interior de la isla es la mejor opción para los amantes del turismo rural que buscan una casa o un b&b en la tranquilidad. Los pueblos más bonitos son Haría y Teguise.

Alojamientos recomendados en Lanzarote

Dormir en La Palma

No hay que confundirla con la ciudad de Las Palmas en Gran Canaria, La Palma es la isla más verde del archipiélago y merece plenamente su apodo de «Isla Bonita». Menos turística que las cuatro islas orientales y más habitada que las otras dos occidentales, La Palma parece haber logrado un equilibrio perfecto.

Al igual que su vecina El Hierro, La Palma es una isla geológicamente joven con un perfil costero accidentado. Las playas suelen ser calas rocosas de difícil acceso y carentes de servicios, pero también hay preciosas playas de arena oscura, piscinas naturales e incluso playas equipadas aptas para los que les gusta la comodidad.

Otro de los orgullos de La Palma son sus cielos despejados, que proporcionan una excelente visibilidad a los astrónomos y a las almas románticas a las que les gusta mirar las estrellas.

La capital de la isla, Santa Cruz de La Palma, es una bonita ciudad a escala humana que conserva su encanto colonial. Aquí se concentra gran parte de los apartamentos, hoteles y casas de huéspedes de la isla. Otra opción para quienes deseen alojarse en la ciudad es Llos Llanos de Aridane, menos encantadora pero más animada. Rodeada de un fértil valle, se encuentra a poca distancia de hermosas playas.

Si prefieres un ambiente más tradicional busca un b&b en Breña Baja, Breña Alta, El Paso o una casa rural en los pueblos del interior.

Alojamientos recomendados en La Palma

Dormir en La Gomera

Accesible en ferry desde el puerto de Los Cristianos en Tenerife, La Gomera es casi siempre el destino de una excursión fugaz. No se lo merece, sobre todo si es un entusiasta del senderismo.

Toda la isla está atravesada por fascinantes senderos y rutas de senderismo rodeadas de una exuberante vegetación; las más bellas serpentean por el Parque Nacional de Garajonay, un intrincado bosque de laurisilva en el corazón de la isla, e incluyen tanto paseos fáciles para todos como caminatas más extenuantes.

La única ciudad importante de la isla es la capital, San Sebastián de La Gomera, puerto de llegada de los ferrys desde Tenerife: busca tu alojamiento en esta localidad si quieres tener cerca tiendas, bares y paradas de autobús.

El pueblo de Villahermoso y la zona de Valle Gran Rey son recomendables para aquellos que quieran sumergirse en la cultura tradicional de la isla. Para los que quieren vivir la vida de la playa y piensan que las vacaciones son sinónimo de complejos turísticos, Playa Santiago es una opción casi obligatoria.

Alojamientos recomendados en La Gomera

Dormir en El Hierro

El Hierro es la más pequeña, occidental y de más difícil acceso de las Islas Canarias: el último bastión europeo antes de la enorme extensión de agua que separa nuestro continente de América. Hasta hace unos años era desconocida incluso para las agencias turísticas, pero el creciente interés por las vacaciones en la naturaleza y los destinos alternativos ha hecho que El Hierro salga de su plácido anonimato (algo que quizá no les importaba tanto a los isleños…).

Los pocos visitantes de esta sorprendente isla quedan encantados con la variedad de sus paisajes. La costa es alta y escarpada, con abruptos acantilados sobre los que rompen con fuerza las olas del océano, el interior esconde bosques que recuerdan un paisaje de montaña y praderas bordeadas por muros de piedra que recuerdan a Irlanda, mientras que en el extremo oriental de la isla crecen árboles con troncos doblados a 90° por la fuerza del viento.

Algunas de las playas más bonitas de El Hierro son de difícil acceso y no son aptas para el baño debido a las fuertes corrientes, pero en la isla hay muchas piscinas naturales excavadas en la roca donde se puede nadar con seguridad.

La única ciudad de la isla es la capital, Valverde, situada en el interior; Tamaduste y La Caleta son los centros turísticos costeros más cercanos. El pueblo de La Restinga es un excelente punto de partida para los que quieren ir a bucear.

El número de hoteles y b&b’s en El Hierro es todavía limitado, pero hay una mayor oferta de casas rurales: son perfectas para vivir el peculiar ambiente de esta remota isla.

Alojamiento recomendado en El Hierro