Cuándo ir a Canarias

Las Islas Canarias son un destino de vacaciones ideal. Desde el verano, cuando los turistas acuden en masa a las playas, hasta la Nochevieja, siempre es el momento adecuado para visitarlas.

Las Islas Canarias, situadas en el océano Atlántico frente a Marruecos, son también conocidas como las «islas de la eterna primavera» porque gozan de un clima suave todo el año y pueden visitarse en cualquier momento sin decepción.

Son un destino vacacional ideal los 365 días del año. Las precipitaciones invernales varían entre las islas y son más frecuentes en la parte norte del archipiélago, ya que está más expuesta a los vientos del noreste.

El invierno y el verano atraen a muchos turistas a Canarias, lo que hace que el alojamiento sea más caro y difícil de encontrar. Por lo tanto, es necesario reservar con antelación para aprovechar las buenas ofertas y encontrar el lugar que mejor se adapte a sus necesidades.

El clima de Canarias en verano

El verano en Canarias comienza en junio y termina en septiembre. El mes de julio es uno de los más activos del año, cuando miles de familias y parejas de toda Europa visitan las islas del archipiélago para pasar sus vacaciones de verano.

A pesar de la ubicación de las islas, prácticamente en el trópico, las temperaturas nunca son demasiado altas debido a la influencia refrescante de las aguas circundantes del océano Atlántico y los vientos alisios que soplan constantemente.

Las temperaturas son máximas en esta época del año, oscilando entre los 25°C y los 30°C, y las precipitaciones son prácticamente inexistentes, excepto en las zonas del norte de Gran Canaria y Tenerife, y en algunas zonas de La Palma y La Gomera.

Por la noche, las temperaturas pueden bajar hasta los 20°C, un clima ideal para descansar después de un día de playa y senderismo. La temperatura del mar ronda los 22°C, ideal para un refrescante baño en las aguas cristalinas que hacen de estas islas un verdadero paraíso.

Las horas de sol en junio, julio y agosto son de media entre 9 y 10 al día. Por ello, mucha gente considera que es la mejor época para ir de vacaciones a Canarias.

Los días de calor intenso son cuando se produce el fenómeno de la calima, es decir, cuando los vientos procedentes del desierto del Sahara mantienen en suspensión las partículas de arena que transportan: el cielo se nubla y el calor se vuelve agobiante. Afortunadamente, sólo ocurre unos pocos días al año.

El tiempo en Canarias en invierno

Las Islas Canarias reciben a muchos turistas europeos en diciembre, huyendo de los fríos meses de invierno. En esta época, las islas son visitadas principalmente por jubilados que buscan calor y tranquilidad. En este mes del año, Canarias es el lugar más cálido de Europa: las temperaturas oscilan entre los 15°C y los 25°C, un clima ideal para dar largos paseos junto al mar.

Los más valientes también pueden probar a bañarse en el océano, que tiene una temperatura fría pero no prohibitiva: unos 19°C. Hay que tener en cuenta que las precipitaciones suelen ser más abundantes que en los meses de verano, pero de media sólo 30-40 mm: llueve una media de cuatro días a lo largo del mes.

¡Atención! Si vas a Canarias en esta época del año te encontrarás con la temporada alta, por lo que los precios serán más altos.

Navidad en Canarias

Hay algo extraño en la idea de pasar la Navidad al sol y junto al mar: normalmente, cuando se piensa en estas fiestas, se imagina el frío y la nieve. Pero son muchas las parejas y familias que deciden pasar la Navidad al calor del mar en las Islas Canarias.

A pocas horas de vuelo encontrará un clima maravilloso, considerado uno de los mejores del mundo. Las temperaturas pueden alcanzar los 27°C y a menudo no bajan de los 18°C. La temperatura del mar es baja, pero aún así es posible bañarse en las aguas cristalinas, o quizás en las piscinas del hotel.

La Navidad se celebra de forma tradicional en las islas: mercados navideños, conciertos de Navidad e incluso belenes de arena.

Nochevieja en Canarias

Si quieres pasar una Nochevieja diferente al calor de Canarias, huyendo del frío gélido de Europa, Canarias es el destino perfecto. Es un periodo de temporada muy alta pero si reservas con tiempo puedes encontrar buenas ofertas para planificar tu Nochevieja en Canarias.

Las islas proponen para esta ocasión fiestas en la playa con espectáculos y música en vivo y fuegos artificiales. Normalmente, las celebraciones comienzan con la cena de Nochevieja. Según la tradición española, antes de la medianoche se comen 12 uvas como un buen deseo para el año venidero.