Covid-19, ¿puedes viajar a España?

Averigua si puedes visitar España en este momento, noticias sobre restricciones de viaje, normas de cuarentena y requisitos de entrada.

España es sin duda uno de los destinos más populares para los viajeros italianos, tanto para los interesados en los aspectos culturales como para los que buscan relajarse y, por supuesto, para los que buscan mucha diversión.

En un momento difícil para todos, con el Covid-19 que ha puesto nuestras vidas patas arriba, le gustará saber que actualmente puede viajar libremente por España sin la obligación de la cuarentena. Los procedentes de Italia deben presentar un certificado de hisopo molecular negativo a la PCR (las pruebas antigénicas rápidas no son válidas).

En el regreso del 7 al 30 de abril de 2021, también se requiere una cuarentena de cinco días con un hisopo adicional al final. Se supone que esta medida se eliminará después de este plazo.

Ya son muchos los que han viajado y viajan a la capital, Madrid, o a las cada vez más populares Islas Canarias y Baleares, donde los bares y restaurantes abren regularmente por las noches. Las Islas Canarias, en particular, gracias a las numerosas posibilidades de actividades al aire libre, están indicadas como destino ideal para 2021.

Incluso en España existe la obligación de llevar mascarilla en los espacios públicos, pero el toque de queda es muy reducido en comparación con Italia, lo que permite una vida casi normal.

Esta información en breve, pero para saber lo que son todas las normas y requisitos para viajar en España se encuentra a continuación una serie de ideas e información útil para viajar con seguridad y serenidad a pesar de la Covid-19, para unas vacaciones sin sorpresas.

Últimas noticias sobre España

  • [Corriere.it – 08.04.2021] El «milagro» Madrid: no cierra pero tiene menos víctimas que Milán
  • [LA7 – 01.04.2021] Baleares y Canarias, el turismo vuelve a partir de aquí

Covid-19 y viajes en España, actualizaciones y situación actual

Se permite la entrada en España de todos los países europeos y los pertenecientes al espacio Schengen, sin obligación de cuarentena.

Debe presentarse una prueba molecular PCR negativa en las 72 horas anteriores a la entrada en el país por vía aérea o marítima: este requisito se aplica a los pasajeros procedentes de todos los países de la UE y de todos los países no pertenecientes a la UE, excepto Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, China, Hong Kong y Macao.

Para Italia, la obligación se refiere a los pasajeros procedentes de cualquier Región.

Las pruebas rápidas no están permitidas, ni siquiera para las Islas Canarias.

Para obtener información sobre los viajes a/desde las Islas Canarias, consulte también este sitio web.Las pruebas rápidas no están permitidas.

A partir del 30 de marzo de 2021, la prueba también es obligatoria para las personas que lleguen desde Francia por vía terrestre, excepto los niños menores de seis años, los conductores de camiones, los trabajadores fronterizos y los residentes en zonas fronterizas en un radio de 30 km.

Antes de llegar a España por vía aérea o marítima, también es necesario rellenar una «ficha de salud pública», a través de la web spth.gob.es o de la app Spain Travel Health-SPTH, obteniendo un código QR para presentar (en un dispositivo móvil o impreso) a la llegada a España.

Para los pasajeros que utilicen la vía marítima, actualmente sólo se puede presentar el formulario en formato papel, disponible en esta página del Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/ControlHS.htmI los viajes no esenciales desde países no comunitarios están limitados hasta el 31 de mayo de 2021 .

En particular, los que vienen de fuera de Europa sólo pueden entrar en España si están: (a) los residentes habituales de la UE, los Estados asociados a Schengen, Andorra, Mónaco, el Vaticano o San Marino, que se dirijan a su país de residencia; (b) los titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro de la UE o un Estado asociado a Schengen que se dirijan a ese país; (c) el personal sanitario y los profesionales de la salud que se dirijan a su lugar de trabajo; (d) las tripulaciones; (e) el personal diplomático; (f) los estudiantes que realicen sus estudios en Estados miembros de la UE; g) los trabajadores altamente cualificados cuyas funciones no puedan ser aplazadas o realizadas a distancia, incluidos los participantes en acontecimientos deportivos de alto nivel que se celebren en España; h) las personas que se desplacen por razones familiares imperiosas debidamente acreditadas; i) las personas que se acrediten por razones de fuerza mayor o de emergencia; j) los residentes en Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, China, Hong Kong y Macao, siempre que procedan directamente de estos países, hayan transitado únicamente por otros países de la citada lista o hayan efectuado únicamente el tránsito internacional por aeropuertos situados en distintos terceros países.Los vuelos desde Brasil y Sudáfrica están restringidos hasta el 25 de mayo de 2021.

En virtud de esta medida, los vuelos procedentes de cualquier aeropuerto brasileño o sudafricano y con destino a cualquier aeropuerto español, con o sin escalas intermedias, sólo podrán realizarse cuando se trate de aeronaves que transporten exclusivamente a ciudadanos españoles o andorranos, a personas residentes en España o Andorra o a pasajeros en tránsito internacional hacia un país no Schengen, con una escala inferior a 24 horas en la que no se permita salir de la zona de tránsito.

Con el levantamiento del estado de alerta, las Comunidades Autónomas (Regiones) son responsables de los asuntos sanitarios, aunque se mantiene la coordinación del Gobierno central.

Las Comunidades Autónomas (Regiones) podrán adoptar medidas que restrinjan la movilidad dentro y fuera de las Regiones y de determinados municipios o distritos.

En vista de ello, están en vigor algunos cierres localizados y restricciones a la movilidad durante la noche. Para más información, incluso sobre las medidas restrictivas internas, consulte los sitios web de la Embajada de Italia en Madrid y del Consulado General de Italia en Barcelona.

Última actualización: 11.05.2021 – información extraída de la página web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Debido a la situación extraordinaria provocada por la emergencia del Coronavirus, las indicaciones y los requisitos para viajar pueden cambiar a menudo y con poca antelación, por lo que se recomienda seguir las actualizaciones en la página web de Farnesina ViaggiareSicuri o en la página web de la reapertura de la Comunidad Europea, así como en las páginas web oficiales de España antes de emprender un viaje.

Situación sanitaria en España

Instalaciones sanitarias en España

La situación sanitaria es generalmente buena.

Advertencias

Se recomienda contratar antes de la salida un seguro que cubra los gastos médicos y la posible repatriación por vía aérea (o traslado a otro país) del paciente.

Vacunas obligatorias en España

Ninguna

Seguro de viaje para España

Debido a los percances que pueden surgir a causa del Coronavirus, el seguro de viaje es ahora más importante que nunca, incluso para viajar a España. Hasta hace algún tiempo, de hecho, el seguro médico era contratado principalmente por quienes viajaban fuera de Europa, pero hoy en día es esencial: basta pensar en la pérdida de un vuelo por un tampón positivo o en el riesgo de caer enfermo durante el viaje.

Si aún no tienes un seguro, asegúrate de hacerlo antes de reservar cualquier viaje y presta atención a las condiciones. Para ayudarle a elegir, hemos creado una página dedicada a comparar los seguros de viaje más importantes.

Cómo viajar con seguridad por España

Higiene

Lávese las manos a menudo con agua y jabón o, en su defecto, con gel desinfectante. Cuando tosa o estornude, cúbrase la boca y la nariz con pañuelos desechables o, si no tiene, hágalo en el antebrazo. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin desinfectar.

Distancia

Mantenga siempre una distancia de al menos 1,5 metros de personas no relacionadas y evite las aglomeraciones.

Mascarilla

Utilice siempre una mascarilla en los transportes públicos y en interiores, aunque la distancia sea superior a 1,5 metros.

Entradas en línea

Utilizar los billetes electrónicos en la medida de lo posible, tanto en el transporte como en la visita a una atracción. Reservar los billetes por Internet suele suponer también un ahorro.

Páginas web oficiales de las instituciones italianas

  • Ministerio de Asuntos Exteriores
  • ViaggiareSicuri
  • Gobierno italiano
  • Istituto Superiore di Sanità
  • Ministerio de Sanidad
  • Todos los Páginas web de las regiones italianas

Páginas web españolas útiles

  • Formulario en línea para rellenar antes de la salida
  • Ministerio de Sanidad del Gobierno de España

Islas Canarias