Información útil antes de salir

Una guía con todo lo que necesitas saber antes de irte a España: documentos, seguridad, salud, idioma, moneda y mucho más.

¿Qué documentos necesito para entrar en España o alquilar un coche? ¿Qué hora es en Madrid? ¿A quién puedo llamar si necesito ayuda? ¿A qué hora cierran las tiendas? ¿Está prohibido fumar en los bares y restaurantes? ¿Puedo pagar en euros?

Si se acerca su partida y se siente asaltado por mil dudas, no se preocupe: aquí tiene una guía que responde a las preguntas más comunes de quienes van a España por primera vez o quizás regresan a ella después de muchos años. Contiene información útil sobre los documentos, la salud, la movilidad, la seguridad, el clima, el idioma y todo lo que necesita saber antes de partir.

Léalo: viajar informado le permite evitar problemas y molestias que podrían arruinar sus vacaciones.

España forma parte de la Unión Europea y, por lo tanto, no existen trámites burocráticos particulares para entrar en este país. Lo único que necesita es un documento de identidad válido, como el DNI o el pasaporte, sin necesidad de ningún visado o permiso. Los menores deben viajar acompañados y con un documento individual.

Si quiere alquilar un coche, deberá llevar también su permiso de conducir, pero recuerde que éste no se considera válido como documento de identidad, por lo que seguirá necesitando un documento de identidad o un pasaporte.

Si llegas en coche también necesitarás tener los documentos del seguro (la póliza italiana también es válida en España); si el coche no es de tu propiedad es aconsejable tener un poder escrito del propietario con una firma autentificada que te autorice a utilizarlo.

Los turistas italianos o las personas que se desplazan temporalmente a España por motivos de trabajo o estudio tienen derecho a la asistencia sanitaria gratuita en los centros públicos locales, obteniendo los mismos servicios sanitarios reservados a los ciudadanos españoles; sin embargo, es necesario disponer de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), comúnmente llamada tarjeta sanitaria.

La tarjeta sanitaria no cubre los tratamientos de ortodoncia, los gastos de traslado y repatriación, y no es válida si se viaja para recibir un tratamiento médico específico. No se acepta en los establecimientos privados.

Vacunas

Ninguna vacuna es obligatoria para viajar a España.

El teléfono gratuito de emergencias es el 112, válido en toda España. Los operadores responden en español y, en las zonas turísticas, también en inglés, francés y alemán.

España sigue el huso horario de Europa Central, el mismo que Italia: ¡no es necesario dar vueltas al reloj durante las vacaciones en España!

En España hay varias lenguas oficiales. El idioma que los italianos llamamos «español» es el castellano, hablado en todo el país. Las otras lenguas oficiales son: el catalán en Barcelona y en toda Cataluña, el gallego en Galicia, el vasco en el País Vasco, el valenciano en la Comunidad Valenciana y una variedad del catalán en las Islas Baleares.

El código telefónico internacional de España es 0034. Para llamar desde Italia a España sólo tiene que añadir este prefijo al número al que desea llamar. Recuerde que esto también se aplica si ya está en España pero llama desde un teléfono móvil italiano.

Si estás en España y quieres llamar a Italia, recuerda añadir el prefijo 0039 seguido del número de teléfono (aunque llames desde el móvil); si llamas a un número fijo, no escribas el primer cero del número italiano.

El voltaje en España es de 220 voltios y 50 hertzios de corriente alterna. Si viaja con aparatos equipados con una toma de corriente de tres polos, le recomendamos que se equipe con un adaptador de tres a dos polos antes de entrar en España.

Buenas noticias: España fue uno de los primeros países en incorporarse al euro, por lo que no tendrá que cambiar dinero durante sus vacaciones. Una gran comodidad.

La embajada y las oficinas consulares de Italia se encuentran en Madrid. Para conocer los horarios y la ubicación, consulte el sitio web oficial de la embajada.

Las tiendas en España suelen abrir de lunes a sábado de 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.00; los centros comerciales y los grandes almacenes abren continuamente de 10.00 a 21.00 o 22.00. Se trata de horarios aproximados, que pueden variar según la ubicación y la temporada.

Los días festivos que se observan en todo el país son:

  • 1 de enero, Año Nuevo
  • 6 de enero, Epifanía
  • 13 de abril, Jueves Santo (en toda España, excepto en Cataluña)
  • 14 de abril, Viernes Santo
  • 1 de mayo, Fiesta del Trabajo
  • 15 de agosto, Asunción (Ferragosto)
  • 12 de octubre, Fiesta Nacional de España
  • 1 de noviembre, Día de Todos los Santos
  • 6 de diciembre, Día de la Constitución Española
  • 8 de diciembre, Inmaculada Concepción
  • 25 de diciembre, Navidad

También hay otras fiestas que varían según el lugar.

España es un país bastante seguro, con un índice de criminalidad en la media europea, pero desgraciadamente los robos y carteristas son muy frecuentes. Preste especial atención a los bolsos y carteras y no deje nunca los objetos de valor sin vigilancia.

En España está prohibido fumar en todos los espacios públicos cerrados, incluidos los transportes, y en algunas zonas exteriores como los parques infantiles y los patios de los centros de salud. Los hoteles pueden tener habitaciones para fumadores, pero deben estar situadas en zonas separadas y tener un sistema de ventilación independiente.

Para obtener información sobre el clima en España y el tiempo que hará en los próximos días, visite la página del tiempo en España o, si sus vacaciones se desarrollan íntegramente en la capital y sus alrededores, la página del tiempo en Madrid.