Paella, dónde comerla en Valencia y cómo prepararla

Valencia es famosa en todo el mundo por el plato típico español por excelencia: la paella. Ven a probarlo donde nació: ¡aquí están los mejores restaurantes!

Si la paella es a España como la pizza a Italia, la paella valenciana es el equivalente a la pizza napolitana. De hecho, este plato es una auténtica institución nacional y se puede comer en toda España, pero ay de los valencianos porque para ellos la verdadera paella es sólo la valenciana.

La receta original no incluye el marisco como ingrediente: la «verdadera» paella es un plato de arroz con verduras y carne. Los puristas toleran las versiones sólo de pescado como una variación de la paella original, pero no las versiones mixtas de carne y pescado que tanto gustan a los turistas.

Una cena de paella o, mejor aún, una comida de paella (¡los puristas nunca cenarían paella!) es una de las experiencias más gratificantes de unas vacaciones en Valencia. Comer paella en su lugar de origen no sólo es un sueño para un gourmet, sino también una forma de acercarse a la cultura y las tradiciones de una de las regiones más bellas de España.

  • Ingredientes para seis personas
  • Preparación

La paella original en el Parque de la Albufera

El mejor lugar para comer una buena paella en Valencia es… ¡fuera de Valencia! Durante sus vacaciones, tómese medio día (¡o más!) para salir de la ciudad y visitar una de las atracciones más famosas de Valencia, el Parque de la Albufera. Este oasis natural con un impresionante paisaje de dunas está considerado como el lugar donde se inventó la paella.

Los orígenes del plato están ahora envueltos en la leyenda, pero la hipótesis más probable es que se originó aquí, en una zona húmeda donde siempre se ha cultivado el arroz. No fue la creatividad de un chef estrella la que lo inventó, sino la necesidad de los agricultores de tener un plato que pudieran cocinar con ingredientes fáciles de encontrar.

Si quieres comer la paella original, el restaurante recomendado es la Arrocería Duna, un elegante local dentro del parque de la Albufera en la playa del Saler. Te esperan grandes vistas de la playa y las dunas y la mejor paella de tu vida.

Dónde comer paella en Valencia

Aunque es la ciudad de la paella, no es obvio comer una buena paella en Valencia. Esto se debe a que muchos restaurantes se centran en el precio, en detrimento de la calidad, para atraer a los turistas, y ofrecen platos con un sabor decepcionante.

Como regla general, es mejor evitar los restaurantes con menús turísticos muy baratos (alrededor de 10,00 euros por una comida completa), aunque por supuesto hay excepciones. Otra regla es no pedir consejo a un valenciano porque ninguno te recomendaría un restaurante: te dirían que la mejor paella es la casera.

Aquí están los tres mejores restaurantes de paellas del centro de Valencia en nuestra opinión:

  • La Riuà: un restaurante familiar en el corazón de Valencia con un ambiente cálido e íntimo que sirve paellas preparadas según la tradición. Prepárate para esperar más de lo habitual porque los platos están recién preparados, no te arrepentirás.
  • La Bernarda: un sencillo pero muy popular café-restaurante con cocina abierta en el Mercado de Tapinería, famoso por sus típicas tapas y arroces valencianos, incluyendo por supuesto la paella. Es perfecto para los que quieren un lugar con un ambiente informal.
  • Flor de Valencia: un restaurante moderno y elegante con un ambiente relajado, a un paso de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que pretende ofrecer el más alto nivel de servicio y cocina. Por ello, es necesario reservar, y para tener la seguridad de comer paella hay que solicitarla antes de las 11:00 horas, de lo contrario no se garantiza la disponibilidad de la paella. Es un restaurante un poco más caro que la media, pero merece la pena el dinero gastado.

En la zona del mar, los dos restaurantes recomendados son el Pepica, un restaurante histórico con vistas a la playa en el que cenaron estrellas de la talla de Ava Gardner y Orson Welles, y el Restaurante Llevant, que sirve una excelente paella a la leña.

Receta de paella

¿Te has enamorado de la paella y quieres disfrutar de este delicioso plato en casa? ¿O quieres comerlo mientras esperas tus vacaciones, para que te den más ganas de irte? Aquí tienes la receta para preparar la paella en casa!

Preparar una buena paella no es difícil, pero requiere tiempo y paciencia. Hay muchas versiones de la paella, incluso opciones vegetarianas: nuestra receta es la valenciana, con carne y verduras pero sin pescado.

Ingredientes para seis raciones

  • 350 g de arroz del tipo vialone nano
  • 800 g de caldo de verduras
  • 700 g de conejo limpio
  • 550 g de muslos
  • 400 g de tomates
  • 200 g de pimientos
  • 150 g de judías verdes judías verdes
  • 1 cucharadita de pistilos de azafrán
  • 30 g de aceite de oliva virgen extra
  • sal fina
  • pimienta negra

Preparación

El primer paso de la receta de paella es preparar los ingredientes:

  • Colocar los pistilos de azafrán en un pequeño recipiente en el que se verterá un cucharón de caldo caliente. Dejar el azafrán en infusión
  • limpiar el conejo de las vísceras y cortarlo en trozos pequeños de unos 2-3 cm
  • dividir los muslos de pollo en dos
  • lavar los pimientos, eliminar las semillas y los filamentos internos, luego cortar los pimientos en trozos gruesos
  • lavar los tomates y cortarlos primero en trozos pequeños
  • cortar las puntas de las judías verdes y dividirlas por la mitad

En una sartén calentar el aceite y poner el pollo y el conejo, añadiendo sal y pimienta según sea necesario. Dore la carne a fuego medio-alto durante unos 15 minutos, luego mueva los trozos de carne a los lados de la sartén para dejar espacio a las judías verdes, los tomates y el tomate. Cocer las verduras durante 10 minutos.

Añadir el arroz en forma de cruz y dejar que se tueste durante un minuto, luego añadir el caldo y el líquido con el azafrán. Bajar el fuego y cocinar a fuego medio-bajo durante 30 minutos sin remover nunca.

Cuando esté cocido, apague el fuego y cubra la sartén con papel de aluminio. Dejar reposar durante 10 minutos, luego retirar el papel de aluminio y remover para mezclar los ingredientes. ¡La paella está lista!