Eventos en Valencia

Valencia es una ciudad que nunca se aburre, con las Fallas, la Tomatina, emocionantes competiciones deportivas y otros eventos de renombre internacional.

Dinámica, moderna y emocionante, pero también profundamente enamorada de su historia y sus tradiciones, Valencia es una ciudad que no escatima esfuerzos a la hora de organizar eventos. Lo hace a lo grande, tanto en cifras como en espectacularidad, y lo hace con pasión.

El evento que ningún valenciano puede perderse es Las Fallas, más que una fiesta, un mundo de fantasía con sus rituales y personajes. Los turistas ven su lado espectacular y divertido, pero en realidad es una tradición de profundo significado, no exenta de vínculos con la religión. Penetrar en el complejo simbolismo de las Fallas en unas cortas vacaciones es imposible, pero el ambiente único que se vive durante esos días es una buena razón para venir a Valencia.

Los pueblos de los alrededores de Valencia no son menos impresionantes. El pequeño pueblo de Buñol se ha convertido en una atracción turística mundial desde que se corrió la voz de la Tomatina, una extraña pero irresistible fiesta durante la cual multitud de personas se lanzan tomates por las calles de la ciudad.

Valencia también es sede de competiciones deportivas internacionales, emocionantes retos que harán las delicias de todos los aficionados al deporte.

He aquí una breve guía de los eventos más populares en Valencia y sus alrededores, con algunos consejos sobre cómo participar.

  • Consejos para participar en Las Fallas
  • Consejos para participar en La Tomatina

Las Fallas

Las Fallas de San José, comúnmente conocido como Las Fallas, es el evento más importante de la ciudad de Valencia, en el que todos los valencianos participan con entusiasmo, pasión y orgullo. Es una fiesta de proporciones épicas, como pocas en el mundo, y tiene un profundo significado para los valencianos, por lo que es tan querida; en los últimos años ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Las Fallas, que dan nombre a la fiesta, son enormes marionetas de cartón piedra y madera que representan de forma satírica a personajes fantásticos o a figuras públicas locales e internacionales. Son construcciones monumentales que tardan un año en construirse. Durante la fiesta se ensamblan, se dejan expuestos en las calles y plazas de la ciudad y, finalmente, se queman en un incendio de luces, música y fuegos artificiales. No menos espectaculares que estas enormes marionetas son los trajes típicos que llevan las valencianas durante la fiesta.

La fiesta se desarrolla durante un largo periodo de tiempo, desde el último domingo de febrero hasta el 19 de marzo, día de San José, según un guión dictado tradicionalmente que incluye roles y situaciones bien definidos (como la Fallera Mayor , la reina de la fiesta, y las mascletas , espectáculos pirotécnicos diarios de petardos ensordecedores).

El punto álgido de las fiestas tiene lugar entre el 15 y el 19 de marzo y el momento más emocionante es la noche entre el 18 y el 19, llamada nit del foc , durante la cual la pasión de los valencianos por los fuegos artificiales explota (¡podría decirse que literalmente!), con el lanzamiento de petardos en las calles y un grandioso espectáculo pirotécnico final.

La noche siguiente el cielo se ilumina de nuevo, esta vez por los fuegos que queman las enormes marionetas de la fiesta. Sólo se salva una, que se expondrá en el Museo Fallero.

Consejos para asistir a las Fallas

La última semana de las Fallas es temporada alta de turismo en Valencia, por lo que se recomienda reservar los vuelos y los hoteles con mucha antelación para no arriesgarse a que se agoten.

Motogp

Con un envidiable calendario de eventos al más alto nivel internacional, no es de extrañar que Valencia se haya convertido en un punto de referencia para los amantes del deporte. Uno de los eventos deportivos más emocionantes que se celebran en Valencia es el Gran Premio de Motociclismo de la Comunidad Valenciana, carrera oficial del Campeonato Mundial de Motociclismo.

El MotoGP valenciano es una de las tres pruebas del mundial de motociclismo que se celebran en España, junto con Madrid y Barcelona. Se celebra desde 1999 en un circuito que lleva el nombre del piloto Riccardo Tormo, generalmente como última carrera del campeonato del mundo y, por tanto, entre finales de octubre y principios de noviembre.

Los mayores campeones de la historia del motogp han competido en este circuito: victorias memorables de nuestros compatriotas Valentino Rossi y Loris Melandri.

Para un aficionado al motociclismo asistir a una carrera en este circuito es una emoción que no tiene precio: merece la pena gastarse el dinero de las entradas, que por desgracia son un poco «caras». Sin embargo, si se reserva con suficiente antelación, se pueden encontrar las entradas de tribuna más baratas, que tienen un coste asequible.

El fútbol, los retos míticos con el Real Madrid y el Barcelona

El fútbol en España te hace pensar inmediatamente en el Real Madrid y el Barcelona? ¿Por qué no ver un emocionante desafío futbolístico entre uno de los dos clubes españoles más famosos fuera de España y el Valencia Club, otro de los equipos españoles más prestigiosos y con más títulos?

Ganadores de seis campeonatos de España y otros premios nacionales e internacionales, el Valencia Club mantendrá su atención durante un partido en casa, ya sea con los monstruos sagrados del fútbol español o con equipos menos conocidos.

El estadio de la ciudad es el histórico estadio de Mestalla, el primero que se construyó en España, con capacidad para más de 50.000 espectadores. Encontrar una entrada para un partido del Real Madrid o del Barcelona aquí, en lugar de en tu ciudad, puede ser más fácil y barato. Piénsalo bien.

Maratón de Valencia

Con un terreno completamente llano y temperaturas suaves durante todo el año, la ciudad de Valencia ofrece las condiciones ideales para celebrar un evento deportivo al aire libre en invierno. Gracias al esfuerzo conjunto del gobierno local, un apasionado club deportivo y patrocinadores internacionales, el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP se ha convertido en uno de los eventos internacionales más importantes del sector, atrayendo cada año a decenas de miles de corredores de todo el mundo.

Nacida en los años ochenta, exactamente el mismo día que el Maratón de Londres, es una carrera que ha evolucionado con el tiempo desde una pequeña prueba amateur hasta una competición internacional, con un recorrido que ha cambiado continuamente para conseguir el doble objetivo de mejorar los aspectos técnicos y acercar al público.

Hoy correr el Maratón de Valencia es especialmente emocionante: la carrera empieza y termina en el espléndido escenario de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un complejo arquitectónico futurista que se ha convertido en el icono de la ciudad. Un gran espectáculo, también para el público. El maratón se celebra a principios de diciembre: ¡reserva ya tu entrada!

La Tomatina de Buñol

Todo comenzó en los años 40 con una pelea durante una fiesta del pueblo de Buñol, una localidad a 40 km de Valencia: un grupo de jóvenes demasiado «animados» se enzarzaron en una discusión y, al estar cerca de un puesto de frutas y verduras, comenzaron a lanzarse tomates.

Al año siguiente se repitió la riña con el lanzamiento de tomates de forma voluntaria, como una broma goliárdica, pero aún así terminó con la intervención de la policía. Tras años de altibajos entre el lanzamiento ilegal y el oficial de tomates, la fiesta de la Tomatina se convirtió en una tradición imprescindible para los buñolenses, y las autoridades no tuvieron más remedio que hacerla oficial (y legal).

Hoy en día, la Tomatina es uno de los eventos más importantes de España, que atrae a turistas de todo el mundo y da lugar a una serie de fiestas y eventos paralelos (pre-fiesta, post-fiesta, tours), así como a una línea de merchandising.

Consejos para participar en la Tomatina

La Tomatina se celebra el último miércoles de agosto, de 11:00 a 12:00 horas en punto. Las calles por las que pasan los camiones de tomate están, obviamente, cerradas al tráfico, y para participar en el festival hay que comprar una entrada, que está disponible en línea en la web oficial del evento.

Puedes elegir entre una simple entrada para el lanzamiento del tomate o paquetes que también incluyen fiestas, cenas, camisetas y gadgets y el utilísimo guardarropa, además de entradas para el sorteo. ¿Premio en juego? Un lugar en las legendarias camionetas, ¡para la satisfacción de lanzar tomates desde arriba sobre la multitud!

También se admiten menores en la fiesta, pero se recomienda precaución a quienes decidan asistir con sus hijos.

Tenga también cuidado al organizar un evento de la Tomatina en su ciudad: la marca «Tomatina» está registrada. Cuidado con las imitaciones!