Valencia

Ciudad de las Fallas, de Santiago Calatrava y de la paella, Valencia es una ciudad orgullosamente española con una personalidad propia. ¡Descúbrelo!

Después de Madrid y Barcelona viene Valencia. La tercera ciudad de España no teme compararse con sus dos hermanas mayores en cuanto a vitalidad, fermento cultural y tradiciones, pero se alegra de no estar en el punto de mira del turismo de masas.

Despreocupada, relajada y culta, pero nunca esnob, Valencia es una ciudad dotada de un clima excepcional, situada en una posición favorable a lo largo de la costa oriental que facilita los desplazamientos.

¿Pero por qué salir de aquí? Valencia es una ciudad llena de atractivos para los turistas. Un pintoresco y atmosférico casco antiguo contrasta con la futurista Ciudad de las Artes y las Ciencias, diseñada por el arquitecto de renombre internacional Santiago Calatrava, natural de Valencia.

Los innovadores, aunque caros y controvertidos, diseños de Calatrava y su inconfundible estilo han contribuido sin duda a volver a situar a Valencia en el mapa internacional, pero la reputación de la ciudad fuera de España es algo muy diferente.

Es la cuna de la paella, el plato español por excelencia que los valencianos se toman muy en serio. Prueba a equivocarte en los ingredientes de una paella de verdad mientras hablas con un valenciano y verás cómo reacciona.

Entre fascinantes visitas culturales, emocionantes paseos por modernos barrios, cenas con la mejor paella de tu vida y chapuzones en el mar, unas vacaciones en Valencia están llenas de diversión y relax.

Qué ver en Valencia

Valencia está llena de museos, monumentos, edificios históricos, mercados, plazas, playas… hay mucho que ver y hacer, y se necesitan al menos dos días para ver lo esencial. Estas son las atracciones que no debe perderse.

Ciudad de las Artes y las Ciencias

El icono de Valencia es la futurista Ciudad de las Artes y las Ciencias (CAC), un ambicioso complejo arquitectónico sobre el cauce del río Turia, cuyo curso fue desviado deliberadamente.

Esta grandiosa construcción, realizada entre 1998 y 2005, lleva la firma del célebre arquitecto Santiago Calatrava, famoso por sus costosísimas obras y por los constantes trabajos de mantenimiento que requiere. La CAC no es una excepción, y el dinero que se gasta sigue siendo objeto de un apasionado debate entre los valencianos.

Excesiva o no, la suma pagada por el gobierno local para la construcción de este complejo ha sido ciertamente bien gastada porque ha proyectado a Valencia en el Olimpo de la arquitectura contemporánea.

Dentro de este complejo, dispuesto a lo largo de un recorrido de unos 2 km, se encuentran:

  • Hemisfèric, el mayor cine y planetario de Europa, con dos sistemas de proyección digital en una gran pantalla cóncava de 900 metros. Rodeado por un lago artificial de 24.000 metros cuadrados, es el edificio simbólico del CAC: su forma pretende representar el ojo humano, elegido como símbolo del conocimiento entendido como visión y observación del mundo. Tiene una cubierta ovalada de más de 100 metros de largo, en cuyo interior hay una inmensa esfera que alberga la sala de proyecciones.
  • Umbracle, una pasarela panorámica desde la que se pueden admirar los edificios, estanques, caminos y jardines del CAC. También incluye la «Via delle Sculture», un museo al aire libre con esculturas de artistas contemporáneos.
  • El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, un museo interactivo ultramoderno dedicado a todos los aspectos relacionados con la evolución de la vida, la ciencia y la tecnología.
  • Oceanogràfic, el mayor acuario de Europa, donde se pueden admirar 45.000 seres vivos de 500 especies diferentes. Está compuesto por una serie de edificios que reproducen los principales ecosistemas marinos del planeta.
  • Palau de les Arts Reina Sofía, centro multifuncional con cuatro salas: sala principal, utilizada para grandes conciertos y ballets; sala principal, utilizada para conciertos más íntimos (con «sólo» 400 espectadores), Teatro Martín y Soler, auditorio.
  • Ágora, una enorme plaza cubierta, aún no terminada, diseñada para acoger diversos tipos de eventos, como congresos, exposiciones, conciertos, eventos deportivos.

Conoce más sobre la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Bioparc Valencia

El Bioparc de Valencia es un rincón de África en Europa: este innovador zoológico de barreras casi invisibles está dedicado íntegramente a animales africanos.

Tanto los niños como los adultos se quedan boquiabiertos al admirar a los leopardos, los lémures, los hipopótamos y muchos otros animales menos conocidos, a veces con nombres extraños como «oso hormiguero», que parecen vagar libremente en entornos salvajes y exóticos.

Más información sobre Bioparc Valencia

Catedral de Valencia

Al igual que muchas iglesias del centro y sur de España, la Catedral de Valencia se construyó en el emplazamiento de una antigua mezquita tras la reconquista de 1238. El trazado es gótico, pero las capillas tienen decoración renacentista.

Grandes obras artísticas del interior de la iglesia son los frescos italianos del retablo y los lienzos de Goya, pero la pieza que más curiosidad despierta es una copa de ágata romana que, según algunos, representa nada menos que el Santo Grial, la copa de la que bebió Jesús en la Última Cena.

La Lonja de la Seda

Uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil gótica, La Lonja es un espléndido palacio construido originalmente a finales del siglo XV, durante un período de gran expansión económica y comercial, para albergar el mercado de la seda y otras mercancías.

Durante la visita se puede admirar la magnífica Sala de las Columnas (donde se hacían los contratos), la Sala del Consulado del Mar (el tribunal mercantil medieval), el Patio de las Naranjas y la torre donde se encerraba a los ladrones y comerciantes deshonestos a la espera de la llegada de las autoridades.

Mercado Central

Una visita al animado y colorido Mercado Central es imprescindible cuando se está de vacaciones en Valencia. Se trata de un enorme mercado cubierto de alimentos frescos que ocupa una superficie de 8.160 metros cuadrados divididos en dos zonas, una octogonal y otra irregular.

Hay más de 300 vendedores dentro de este histórico mercado, fundado en 1938, y más de 1.500 personas trabajando en su interior.

Por su variedad de carnes, pescados y verduras a la venta y su ambiente tan especial, es muy querido por valencianos y turistas. Una curiosidad: el mercado central de Valencia fue uno de los primeros en ofrecer un servicio de entrega a domicilio.

Museos

Valencia ofrece una cantidad y variedad de museos para satisfacer todos los intereses y curiosidades, incluyendo:

  • Museo de Historia de Valencia: un cuidado museo que recorre los más de 2000 años de historia de la ciudad de Valencia y de la región del mismo nombre.
  • Museo Nacional de Cerámica: un museo de tres plantas dedicado íntegramente a la industria de la cerámica y la porcelana, una de las más importantes de la Comunidad Valenciana. Se exponen piezas históricas y modernas.
  • Museo de Arroz: otro museo dedicado a una importante actividad económica de la región, el cultivo del arroz, concentrado en la zona de Albufeira. Ubicado en una fábrica de arroz restaurada, es uno de los mejores museos de este tipo.
  • El Iber: un museo muy original que alberga la mayor colección de soldados de juguete del mundo, con más de 80.000 piezas expuestas. Sólo la representación de la Batalla de Almansa cuenta con 9.000 piezas.
  • Las Atarazanas del Grao: sugerente galería obtenida de cinco almacenes de estilo gótico valenciano construidos en el siglo XIV y utilizados para almacenar remos y para pequeñas reparaciones de barcos. Alberga una pequeña exposición permanente sobre la historia marítima de Valencia y organiza exposiciones temporales.
  • Museo del Corpus: una fascinante colección de objetos utilizados en las tradicionales procesiones y celebraciones del Corpus Christi. Aquí salen las dos magníficas carrozas decoradas conocidas como Las Rocas para la procesión.
  • La Beneficència: centro cultural que alberga el Museo de la Prehistoria y el Museo Etnología, además de exposiciones temporales y otros eventos.

Playas de Valencia

Valencia es una ciudad que, por su afortunada ubicación en la costa, permite combinar las visitas turísticas con las relajantes horas de sol y mar. Es, por tanto, un destino ideal para aquellos que quieran pasar unas vacaciones mixtas de mar y cultura.

La playa urbana por excelencia de Valencia es la Playa de Las Arenas, la más cercana al centro de la ciudad: es la típica playa equipada detrás de la cual se levanta una larga fila de hoteles y restaurantes. Al norte de la Playa de Las Arenas comienza la Playa de la Patacona, más tranquila por estar más alejada de la ciudad.

La playa más famosa de Valencia es probablemente la Playa de la Malvarrosa, una playa de arena fina de más de un kilómetro de longitud y muy ancha. Equipado con todos los servicios, está muy concurrido en verano.

Entre la Malvarrosa y el puerto deportivo Juan Carlos 1, escenario de los épicos desafíos de la Copa América en 2007, se encuentra la Playa del Cabañal-Arenas, la más querida por los valencianos, que la han elegido como su favorita por su arena fina, sus aguas tranquilas, sus avenidas con palmeras y sus excelentes restaurantes de paellas.

Otras hermosas playas alrededor de Valencia son la Playa de Pinedo, la Playa de l’Arbre del Gos, la Playa de El Saler, la Playa de la Devesa, la Playa Les Palmeres y la Playa Recati-Perellonet. También es bonito El Perellò, una animada localidad costera con un característico puerto deportivo.

Conoce las playas de Valencia

Las Fallas

El gran acontecimiento de Valencia son las Fallas de San José, abreviado como Las Fallas, una fiesta popular de proporciones épicas que se ha convertido en un evento de renombre internacional que atrae a turistas de todo el mundo y que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

A lo largo de una semana se montan cientos de enormes marionetas, que se exponen en las calles y plazas de la ciudad y luego se queman en un incendio de luces, música y fuegos artificiales. Las marionetas de las fallas son representaciones satíricas de personajes famosos, políticos y de la actualidad. Las más impresionantes alcanzan los 20 metros de altura y los valencianos trabajan en su preparación durante todo un año.

En la base de los títeres hay unas figuritas llamadas ninots: cada año sólo un ninot, elegido por votación popular, se salva de las llamas y entra por derecho en el Museo Fallero, un museo muy original que debes visitar durante tus vacaciones en Valencia. La colección de ninots es una fascinante excursión a la historia de esta tradición tan especial.

La semana de las Fallas es la más concurrida por los turistas en Valencia y los hoteles suelen agotarse. Si quiere visitar la ciudad y participar en este extraordinario evento, es muy recomendable que reserve con mucha antelación.

Conoce los eventos en Valencia

Visitas y actividades en Valencia

Aquí tienes las visitas, entradas y actividades que no te puedes perder en Valencia.

Dónde alojarse en Valencia

Valencia es una ciudad muy grande y elegir dónde alojarse es un factor importante para planificar unas vacaciones inolvidables.

Hay tres zonas típicas en las que se concentran los hoteles y B&B: el Casco Antiguo, más característico y lleno de encanto; a lo largo de la costa, una opción que permite combinar un poco de mar con las visitas turísticas; los alrededores del modernísimo complejo de la Ciudad de Las Artes y de Las Ciencias, preferido por los amantes de la arquitectura contemporánea y que quieren sumergirse en el ambiente vanguardista de la Valencia moderna.

No descartes los barrios de la periferia porque puedas encontrar un alojamiento más barato: gracias al metro y a los autobuses es fácil moverse de una parte a otra de la ciudad, así que si la oferta es interesante puede ser una buena idea dormir fuera del centro.

Por último, recuerde que además de una amplia oferta de hoteles y b&b’s de todos los precios en Valencia también puede encontrar muchos apartamentos y casas de vacaciones: son una solución especialmente adecuada para familias y grupos de amigos.

Hoteles recomendados en Valencia

De entre las muchas sugerencias, hemos elegido para ti los tres mejores hoteles de Valencia en función del precio, la ubicación o los servicios.

One Shot Palacio Reina Victoria 04 es un refinado hotel de 4 estrellas en la Ciudad Vieja, ubicado en un hermoso palacio con una fachada blanca y ricamente decorada. En el interior, la decoración es de diseño contemporáneo, con algunos detalles retro-chic. Desde aquí se puede ir andando a las principales atracciones turísticas.

Otelet By Sweet es un encantador hotel a 5 km del centro, bien comunicado con las principales atracciones turísticas en metro y autobús. Dispone de aparcamiento privado gratuito, por lo que es una excelente opción para los que viajan en coche. Las habitaciones están amuebladas de forma sencilla pero confortable, con elegantes detalles de estilo vintage; algunas habitaciones tienen jacuzzi.

Hotel de 2 estrellas bien cuidado en el corazón del centro histórico, MD Design Hotel tiene una terraza con impresionantes vistas a los Jardines del Turia y a las cúpulas del casco antiguo. Recomendado para quienes buscan un alojamiento económico con un ambiente cálido. Las habitaciones, decoradas en un estilo contemporáneo e insonorizadas, tienen suelos de parqué.

Cómo llegar a Valencia

El aeropuerto de Manises, a sólo 8 km del centro de Valencia, está conectado por vuelos directos de bajo coste desde Italia; desde el aeropuerto se puede llegar fácilmente al centro en metro y autobús.

Valencia está en una ubicación fantástica desde la que se puede viajar fácilmente: desde aquí es fácil llegar a las principales ciudades españolas en transporte público o en coche de alquiler.

Madrid está a sólo 300 km y puedes llegar a tu destino en sólo 95 minutos en tren de alta velocidad: suelen ser un poco caros, pero si reservas con antelación puedes encontrar buenas ofertas.

Una alternativa más barata es tomar el autobús, pero esto aumenta enormemente el tiempo de viaje.