Gandia

¿Por qué visitar Gandía? Degustar una paella especial, tomar el sol en una hermosa playa, ir de compras en más de 1000 tiendas…

Enclavada entre las montañas del interior y el mar Mediterráneo, Gandía es quizá menos conocida que otros lugares de la costa suroeste de España, pero no por ello menos interesante.

Es una ciudad ducal con un pasado ilustre, forjado por la noble familia Borgia, de la que se pueden encontrar claras huellas en el bonito casco antiguo.

Gandia también hará las delicias de los amantes de la naturaleza, con sus playas salvajes y rutas de senderismo que permiten explorar los hermosos paisajes entre el mar y la tierra. Si prefiere unas vacaciones cómodas, no busque más que las playas de la ciudad, bien equipadas.

Por las noches (y por qué no también a la hora de comer) déjate llevar por los placeres de la buena mesa, probando los manjares que han hecho famosa la tradición culinaria de Gandía.

Qué ver en Gandía

Historia y cultura

En la parte alta de la ciudad de Gandía, a orillas del río Serpis, se encuentra el Palacio Ducal de Gandía, también conocido como Palacio de los Borja: un impresionante edificio que hunde sus raíces en el siglo XIV y que hoy es uno de los ejemplos más importantes y emblemáticos de la arquitectura civil del patrimonio arquitectónico valenciano.

Reconstruido y ampliado a lo largo de los siglos, el palacio fue la residencia oficial de la familia Borja: cada uno de los once duques de Gandía realizó cambios según el gusto de su época, por lo que el palacio mezcla tantos estilos diferentes.

Otro edificio impresionante en el centro de la ciudad es la Colegiata de Santa María, de estilo gótico catalán-aragonés, cuya construcción se inició en el siglo XIV y no se terminó hasta dos siglos después.

No se pierda el Museo Fallero, único en la Comunidad Valenciana: esta exposición interactiva le permitirá descubrir los secretos de la antigua y seguida tradición de las Fallas, el largo trabajo que conlleva la elaboración de una falla, el ingenio y la ironía que hay detrás de esta entrañable fiesta popular.

Naturaleza

Los alrededores de Gandía están atravesados por numerosas rutas de senderismo, casi todas ellas muy fáciles y aptas para cualquier nivel de forma física. Siguiendo rutas circulares o lineales podrá ver cuevas, manantiales, cascadas, picos, campos y lagunas: el paisaje es realmente extraordinario y variado.

Playas

Gandia, como todas las ciudades de la costa oeste de España, tiene un buen número de hermosas playas, de arena fina y mar limpio. Muchas de estas playas están equipadas y ofrecen la posibilidad de practicar deportes acuáticos, así como los míticos chirinquitos de las playas españolas, donde se puede tomar una copa mientras se disfruta del sol o de una hermosa puesta de sol.

Entre las playas más bonitas de la zona de Gandía, destacamos:

  • Playa Nord: la playa de la ciudad, con 300.000m2 de arena fina donde tumbarse al sol, todos los servicios necesarios y el inevitable paseo marítimo peatonal.
  • Playa de L’Ahuir: al norte de la ciudad, entre el casco urbano y el río Vaca, se encuentra esta playa de arena y dunas, de ambiente salvaje. Algunas zonas, especialmente señalizadas, están reservadas a los nudistas.
  • Playa de Rafalcaid: si no quieres estar completamente aislado pero quieres más tranquilidad que una playa urbana, elige la playa semiurbana de Rafalcaid, bordeada por una línea de pequeñas dunas y vegetación mediterránea. Excelente para el kitesurf.
  • Playa de Venecia: pequeña playa de arena en una cala protegida del viento al sur del Club Náutico y del puerto.
  • Playa Can: una playa que admite mascotas y en la que podrás tomar el sol con tu amigo de cuatro patas.
  • Playa Varadero: no es una playa, sino un solárium artificial: se trata de una terraza flotante construida en la zona del puerto, donde puedes relajarte día y noche tumbado en hamacas y sofás.

Turismo Gastronómico y Enológico

La rica tradición gastronómica de Gandía, típica de la Comunidad Valenciana, es uno de los grandes atractivos de la ciudad.

El plato típico de Gandía es la fideuá, una variante de la paella de pescado. Según la leyenda, este plato fue inventado por un grupo de pescadores de la ciudad que querían cocinar una paella mientras estaban en el agua en sus barcos. Cuando empezaron a cocinar, se dieron cuenta de que no tenían arroz, así que decidieron utilizar en su lugar fidelini, una especie de espaguetis muy finos.

En la actualidad, la fideuá se sirve en todos los restaurantes de Gandia, y una vez al año se celebra un concurso internacional organizado por la Asociación de Fideuá de Gandia en el que cocineros nacionales e internacionales compiten por la victoria preparando una fideuá tradicional y un plato creativo.

Gandia también destaca en la repostería: pruebe los pasteles típicos como «el tortell» y «la delicà di Gandia».

Compras

Con más de 1.000 establecimientos comerciales, desde pequeñas tiendas familiares hasta grandes superficies, Gandía es un auténtico paraíso para los compradores.

Las principales zonas comerciales de Gandia son: el casco antiguo; República Argentina, en la parte occidental de la ciudad, cerca del centro; Corea, una zona bien comunicada por el transporte público; Roís de Corella y Esclavas, una nueva zona comercial en el sur de la ciudad; Grau y la zona de la playa, donde las tiendas están dirigidas principalmente a los turistas, vendiendo sobre todo artículos de playa.

Para una experiencia más auténtica, visite uno de los mercados locales semanales y el tradicional mercado de pescado de Grau.

Fiestas tradicionales

Las fiestas tradicionales siguen siendo muy sentidas en España y vividas con intensa emoción por todos los habitantes de la localidad donde se celebran.

Las principales fiestas tradicionales de Gandia son:

  • Fallas de Gandia, del 16 al 19 de marzo
  • Semana Santa
  • Corpus Christi
  • Noche de San Juan, noche del 23 al 24 de junio
  • Virgen del Carmen, Del 14 al 16 de julio
  • Fira i festes, días antes del 3 de octubre

Cómo llegar a Gandia desde Alicante

Gandia se encuentra a 100 km de Alicante y a 65 de Valencia. La forma más fácil de llegar a Gandía desde Alicante es alquilar un coche y conducir hacia el norte por la autopista AP-7, que tarda una hora y media en llegar.

Utilizar el transporte público es mucho más complicado porque es casi seguro que tendrá que cambiar de medio de transporte al menos una vez o más. Si tiene la suerte de coger un tren directo, llegará a Gandía en dos horas y diez minutos.