Cómo moverse en Madrid

¿Cómo moverse por una ciudad enorme como Madrid? No es difícil gracias al metro, los autobuses y los trenes. Aquí tienes información útil sobre rutas, horarios y billetes.

Madrid es una gran metrópolis: incluso los caminantes más empedernidos no pueden evitar utilizar el transporte público al menos un par de veces durante sus vacaciones.

Gracias a una amplia red de transporte público que incluye autobuses, metro, metrobuses y trenes regionales, es posible desplazarse rápidamente de un punto a otro de Madrid y de la ciudad a los municipios vecinos. El transporte público en Madrid es eficiente y económico y funciona tanto de día como de noche.

Si quieres más comodidad puedes optar por los autobuses turísticos que, con sus rutas diseñadas para quienes están en Madrid de vacaciones, te permiten recorrer la capital con total libertad, sin el estrés de averiguar qué medio de transporte tomar y dónde; si, por el contrario, te gusta ser activo, puedes aprovechar la red pública de alquiler de bicicletas.

Aquí encontrarás toda la información útil sobre transportes, billetes y abonos para planificar tus viajes en Madrid.

  • Viajes en autobús
  • Líneas de metro de Madrid
  • Autobuses nocturnos
  • Autobús exprés del aeropuerto
  • Tarjeta turística
  • Billete de 10 viajes
  • Tarjeta Multi
  • ¿Qué abono es mejor?
  • Taxis
  • Bicicletas

Autobuses turísticos

Los autobuses turísticos, normalmente gestionados por empresas privadas, son la forma más cómoda de visitar Madrid si no se dispone de mucho tiempo.

También aquí, como en todas las grandes ciudades, se puede viajar en los autobuses Hop On Hop Off que siguen una ruta turística dentro de la capital, con paradas cerca de las principales atracciones turísticas.

Puede iniciar la ruta donde quiera, bajarse donde quiera y volver a subirse tantas veces como quiera: ¡no hay límite en el uso de estos autobuses durante el periodo de validez del billete!

Puede elegir entre comprar un billete para uno o dos días; el billete incluye una audioguía con información turística en varios idiomas, incluido el italiano.

Recorrido en autobús

Metro

El metro es, sin duda, el medio más eficaz para moverse con rapidez en una gran ciudad como Madrid: es perfecto para moverse por el centro, pero también para llegar al aeropuerto, al recinto ferial, a las principales zonas comerciales, al extrarradio e incluso a algunas ciudades vecinas en muy poco tiempo.

La red de metro de Madrid, una de las más extensas de Europa, incluye doce líneas de metro, tres metrobuses (metro ligero) y el Ramal, una línea que conecta las estaciones de Ópera y Príncipe Pío.

El metro funciona generalmente desde las seis de la mañana hasta la 1:30 de la noche. La frecuencia de los trenes en días laborables oscila entre uno cada dos minutos en la hora punta y uno cada quince minutos en la última hora y media de servicio; los días festivos los tiempos de espera del metro aumentan.

Líneas de metro de Madrid

Aquí están todas las líneas de metro de Madrid en detalle:

  • Línea 1: Pinar de Chamartín – Valdecarros
  • Línea 2: Las Rosas – Cuatro Caminos
  • Línea 3: Villaverde Alto – Moncloa
  • Línea 4: Argüelles – Pinar de Chamartín
  • Línea 5: Alameda de Osuna – Casa de Campo
  • Línea 6: Circular
  • Línea 7: Hospital de Henares – Pitis
  • Línea 8: Nuevos Ministerios – Aeropuerto T4
  • Línea 9: Paco de Lucía – Arganda del Rey
  • Línea 10: Hospital Infanta Sofía – Puerta del Sur
  • Línea 11: Plaza Elíptica – La Fortuna
  • Línea 12: MetroSur

Autobuses regulares

La red de autobuses urbanos de Madrid, operada por la Empresa Municipal de Transportes (EMT), no es menos extensa y eficiente que el metro: baste decir que hay más de 2.Piense que hay más de 2.000 autobuses que recorren las calles de la capital cada día.

Como en todas las ciudades, los autobuses de Madrid están sujetos a retrasos en el tráfico, por lo que muchos madrileños y turistas prefieren utilizar el metro, pero hay un par de ventajas en viajar en autobús.

En primer lugar, los autobuses también van a zonas que no cubre el metro y, en segundo lugar, viajar en autobús te da la oportunidad de mirar por la ventana y disfrutar de la ciudad.

La mayoría de los autobuses funcionan de 6:00 a 23:30, con un tiempo de espera para un autobús que oscila entre 4 y 15 minutos, dependiendo de la línea y la zona horaria; los días festivos el horario de servicio se reduce, de 7:00 a 23:00.

Autobuses nocturnos

Madrid es una ciudad que nunca duerme, y los autobuses no son una excepción: por la noche los búhos operan en 26 rutas diferentes, todas ellas con salida desde la plaza de Cibeles.

Los días laborables los búhos funcionan desde las 23:55 hasta las 4:00 horas, con un autobús cada 35 minutos; los sábados y festivos funcionan desde las 23:00 hasta las 7:00 horas, con un autobús cada 15/20 minutos.

Autobús Exprés del aeropuerto

Otra forma de llegar al aeropuerto de Madrid-Barajas además del metro es el Exprés del aeropuerto, el autobús directo que conecta el centro de la ciudad con las terminales T1, T2 y T4 del aeropuerto. El autobús funciona las 24 horas del día, por lo que también puede utilizarse por la noche, cuando el metro ha dejado de funcionar.

La duración aproximada del trayecto es de 30-40 minutos, pero puede variar en función del tráfico; la frecuencia del autobús es de uno cada 15-20 minutos durante el día y de 35 por la noche.

Los billetes de autobús del aeropuerto sólo pueden comprarse al conductor: los billetes sencillos de autobús urbano no son válidos.

Trenes

Los trenes regionales de la red de Cercanías son la forma más barata y rápida de desplazarse desde el centro de Madrid a los municipios limítrofes y, dado el gran número de estaciones que hay en la ciudad, también son un buen medio para viajar dentro de la capital.

Son utilizados por los turistas principalmente para excursiones de un día: los lugares a los que se puede llegar fácilmente con los trenes de Cercanías son El Escorial, la Sierra de Guadarrama y Aranjuez. En total, la red de Cercanías comprende 10 líneas.

Los trenes regionales circulan de cinco a seis de la mañana (según la línea) hasta medianoche, con una frecuencia de entre 10 y 30 minutos. El precio del billete varía en función de la zona por la que se circule.

Billetes sencillos

La compra de billetes sencillos sólo se recomienda si piensa hacer un uso limitado del transporte público, por ejemplo, si su hotel está situado en el centro de la ciudad y piensa centrar sus vacaciones en las atracciones locales.

Los precios del billete sencillo en Madrid son:

  • billete sencillo de metro (zona A del metro y ML1 del metrobús): 1,50 hasta 5 estaciones, 0,10 céntimos por estación de la sexta a la novena, 2,00 euros más de 10 estaciones.
  • billete sencillo para toda la red de metro (incluido el metrobús ML2 y ML3): 3,00 euros.
  • billete sencillo autobuses urbanos (línea EMT): 1,50 euros.
  • billete sencillo de tren de Cercanías: desde 1,70 euros hasta 8,70 euros según la zona.

Los billetes sencillos de metro se pueden comprar en las máquinas expendedoras de billetes de las estaciones de metro, mientras que los billetes sencillos de autobús se pueden comprar directamente al conductor.

Abonos

Si piensa utilizar el transporte público varias veces al día, debería comprar un abono en lugar de billetes individuales. Además de los abonos personales para residentes, también hay abonos para turistas.

Billete turístico

El billete turístico permite el uso ilimitado del transporte público en la Comunidad de Madrid durante el periodo de validez del billete: se presenta en versiones de 1, 2, 3, 5 y 7 días para la zona A únicamente o para toda la red (zona T).

El abono turístico válido para la zona A incluye:

  • todas las líneas de metro de la zona A, incluida la del aeropuerto
  • todas las líneas de autobús de la EMT, excluido el autobús exprés al aeropuerto
  • trenes de la línea de Cercanía incluidos en esta zona
  • metrobús ML1

El abono turístico para la zona T incluye:

  • todas las líneas de metro
  • todas las líneas de autobuses urbanos e interurbanos de la Comunidad de Madrid hasta Guadalajara y Toledo (excluyendo el autobús exprés al aeropuerto)
  • todos los trenes de la red de Cercanía, metrobús ML1, ML2 y ML3

El precio del abono turístico en Madrid varía en función de la duración elegida y de la zona. Para la zona A los precios van desde un mínimo de 8,40 euros por un día hasta un máximo de 35,40 por 7 días, mientras que para la zona T van desde 17,00 euros hasta 70,80.

Hay un descuento del 50% para los niños de hasta 11 años, mientras que los niños de hasta 4 años viajan gratis.

Los abonos turísticos se pueden adquirir en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, en las Oficinas de Información Turística, en las estaciones de metro y en la sede del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, en la Plaza de Descubridor Diego de Ordás.

Abono de 10 billetes

Puede comprar cuadernos de 10 billetes para el metro, el autobús, el metrobús o una combinación de ellos. Los billetes son válidos cualquier día de la semana para cualquier línea en la zona indicada en el billete.

El coste de un abono de 10 viajes para la zona A (metro, autobús ETM y metrobús ML1) es de 12,20 euros.

Tarjeta Multi

Tarjeta Multi es la tarjeta inteligente para el transporte público de Madrid: al igual que la Oyster de Londres y muchas otras tarjetas de transporte público ahora extendidas por todo el mundo, es una tarjeta recargable en la que se puede introducir crédito para comprar billetes. Cada vez que viaje, el importe correspondiente se deducirá de su tarjeta.

Estas tarjetas son cómodas porque no hay que comprar un billete cada vez que se viaja y se ahorra el coste de los billetes individuales. Otra ventaja de la tarjeta Madrid Multi es que puede ser utilizada por varias personas al mismo tiempo.

Entre los billetes que se pueden cargar en la tarjeta Madrid Multi está el abono turístico; si el primer billete cargado es un abono turístico, el coste de la tarjeta es gratuito (normalmente 2,50 euros).

La tarjeta Multi puede adquirirse en las máquinas expendedoras de billetes de metro y en los comercios autorizados.

¿Qué abono es mejor?

Para elegir el abono más conveniente, debe tener ya una idea de cuánto y cómo piensa utilizar el transporte público. Los turistas suelen preferir el abono turístico o el carné de 10 viajes para la zona A.

Tenga en cuenta que los turistas no suelen aventurarse fuera de la zona A, a menos que su hotel esté situado fuera del centro.

Otros medios de transporte

¿No quiere saber nada de los autobuses y el metro? ¿Prefiere más comodidad o por el contrario quiere ser más activo durante sus vacaciones en Madrid? Los taxis y las bicicletas son las soluciones para usted.

Taxis

Con más de 15.000 taxis que cubren la ciudad a todas las horas del día y de la noche, Madrid nunca le dejará tirado.

Los taxis en Madrid son blancos con una franja roja: puedes parar uno en la calle levantando el brazo o coger uno en las paradas de taxis marcadas por un cartel azul con la letra «T».

Bicicletas

Una forma divertida y ecológica de moverse por Madrid es la bicicleta, que permite disfrutar del aire libre y evitar los atascos.

Se puede alquilar una bicicleta eléctrica de forma muy económica en una de las 165 estaciones de la red BiciMAD: además de los abonos anuales para residentes, existen abonos de 1, 3 o 5 días para turistas.

Hay muchas estaciones en el centro de la ciudad y algunas de ellas están en lugares de interés turístico famosos, como el Paseo del Prado, la Puerta del Sol, el Mercado de San Miguel, la Plaza de la Independencia…