Los museos imprescindibles de Madrid

¿Qué museos visitar en Madrid, una de las capitales culturales más importantes de Europa? Aquí están los 10 museos más interesantes, tanto los famosos como los menos conocidos.

Pocas ciudades como la capital española tienen un vínculo tan indisoluble con las instituciones culturales de prestigio: los museos de Madrid son, sin duda, el principal atractivo turístico de la ciudad.

Gracias a la presencia de la corte real durante muchos siglos, Madrid ha acumulado un envidiable patrimonio artístico y cultural, repartido en los diferentes museos y galerías de arte de la ciudad.

Los tres más importantes -el Museo del Prado, el Museo Nacional Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornesmiza- se concentran a lo largo de una única calle que ha recibido el merecido nombre de Paseo del Arte. Podría llenar un fin de semana entero con estos, pero en Madrid encontrará muchos otros museos interesantes de arte, historia, literatura, arquitectura y mucho más.

Aquí tienes una lista de los 10 museos imprescindibles de Madrid.

Museo del Prado

El Museo del Prado es una de esas atracciones turísticas que no necesita presentación: una de las instituciones culturales más importantes del mundo, este museo con doscientos años de historia atrae a millones de visitantes a Madrid cada año.

Recorrer las salas de este gigantesco museo es como hacer un viaje por la pintura española y europea desde el siglo XII hasta el XIX: podrá admirar las obras maestras de artistas que han hecho historia en el arte, como Goya, Velázquez, Tiépolo, Tiziano, Durero, Rubens, Rogier Van Der Weyden, El Greco o El Bosco.

Conozca más sobre el Museo del Prado

Museo Nacional Reina Sofía

Donde termina el Prado, comienza el Reina Sofía, que continúa idealmente el recorrido artístico del primer museo con obras que van desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Es el templo del arte moderno y contemporáneo, donde podrá descubrir la genialidad, el capricho y la complejidad de pintores como Picasso, Dalí, Miró y otros artistas españoles y europeos.

La obra maestra indiscutible del Museo Nacional Reina Sofía es el famoso Guernica de Picasso, el dramático relato pictórico de la destrucción de un pueblo vasco durante la guerra civil, que se convirtió en un manifiesto contra los regímenes dictatoriales y la violencia de la guerra.

Más información sobre el Museo Nacional Reina Sofía

Museo Thyssen-Bornemisza

El Museo Thyssen-Bornemisza es el menos conocido de los tres grandes museos de Madrid en el Paseo del Arte, pero no por ello menos interesante: Se exponen obras de artistas como Duccio, Van Eyck, Durero, Caravaggio, Rubens, Monet, Van Gogh, Gauguin, Kirchner, Mondrian, Klee, Hopper, Dalí y Lichtenstein.

La ecléctica colección del museo, con obras que van desde la Edad Media hasta finales del siglo XX, es fruto de la pasión por el arte de los barones alemanes Thyssen-Bornemisza.

Más información sobre el Museo Thyssen-Bornemisza

Museo Sorolla

Un caso especial entre los museos de arte de Madrid es el Museo Sorolla, dedicado al pintor español Joaquín Sorolla y Bastida, que vivió entre 1863 y 1923. El museo se encuentra en la casa del pintor, que él mismo diseñó: un elegante edificio con un romántico jardín en el barrio de Chamberí.

Se trata de una de las casas de artistas mejor conservadas de Europa, transformada en museo por la viuda del pintor: una oportunidad única para conocer las estancias donde vivió y trabajó uno de los más prolíficos protagonistas de la pintura española de finales del siglo XIX y del XX, así como la más rica colección de sus obras.

La exposición incluye pinturas y dibujos del artista, así como una serie de objetos que coleccionó a lo largo de su vida.

Casa-Museo de Lope de Vega

Otra interesante casa-museo en la ciudad de Madrid es la de Lope de Vega, uno de los dramaturgos más importantes del mundo, que vivió en el siglo XVII, la época dorada de la historia y la cultura españolas. Resulta irónico pensar que la calle en la que el escritor vivió de 1610 a 1635 lleve ahora el nombre de Cervantes, el rival de Lope de Vega.

Muy modificada a lo largo de los siglos, la casa que podemos ver hoy es el resultado de una minuciosa reconstrucción llevada a cabo por la Real Academia de la Lingua para recrear la vida cotidiana del famoso dramaturgo.

Se han recreado el estudio, el oratorio y el huerto del fondo, lugares que el escritor amaba especialmente; algunos de los muebles y cuadros expuestos eran de su propiedad.

Museo del Romance

Para las parejas que quieren celebrar su amor, los soñadores incurables, los ávidos fans de películas como «Sentido y sensibilidad» o los simples aficionados a la historia, la atracción ineludible de Madrid es el Museo del Romance, ubicado en un elegante palacio del siglo XVIII que perteneció al marqués de Matallana.

El museo le permitirá descubrir todos los secretos de la vida cultural, política y cotidiana del Madrid romántico a través de las obras de pintores como Goya, Esquivel, Madrazo, Alenza o los hermanos Bécquer, las preciosas cerámicas de Sargadelos y Sèvres, las joyas de ébano, la lava o el pelo natural que estaba de moda en la época.

No podía faltar una colección de muñecas de porcelana y una de pianos; los muebles expuestos son todos de estilo Imperio o de la época de Isabel la Católica. También se expone la pistola con la que el escritor Mariano José de Larra se suicidó por amor a la joven edad de 27 años.

CaixaForum

El Caixa Forum es un famoso centro cultural de Madrid inaugurado en 2008; diseñado por el prestigioso estudio suizo Herzog & de Meuron, cuenta con un espacio expositivo destinado a muestras de arte, arquitectura y diseño.

El programa de actividades que organiza el centro, que incluye exposiciones, espectáculos, conferencias y talleres, es muy rico, pero su principal atractivo es su ubicación, un original edificio reconvertido de una antigua central eléctrica que se ha convertido en un símbolo arquitectónico del Madrid moderno.

A un paso del Paseo del Arte, este edificio destaca de su entorno: lo que lo hace inmediatamente reconocible son el excéntrico jardín vertical y la textura del revestimiento de la fachada de corten oxidado.

Museo taurino

Situado en el interior de la Arena Monumental de Las Ventas, una de las mayores plazas de toros del mundo, el Museo Taurino de Madrid le permitirá conocer mejor una de las tradiciones más representativas de la cultura española: la tauromaquia.

Se exponen fotografías, documentos históricos, carteles, una extraordinaria colección de brillantes trajes de luces , (el traje típico de los toreros) y otros objetos relacionados con la tradición taurina española. Un ala del museo está dedicada a los bustos y esculturas de los protagonistas de la historia de la tauromaquia, incluidos los toros.

Museo Picasso – Colección Arias

Picasso, Picasso de nuevo: ¿cómo no amar a este genial artista? El Museo Picasso de Madrid expone una colección de 71 obras fechadas entre 1948 y 1972 que el pintor regaló a su barbero, Eugenio Arias. También exiliado en Francia durante la Guerra Civil española, entabló una profunda amistad con Picasso.

La colección incluye, además de pinturas, dibujos, litografías, cerámicas, carteles, libros, fotografías, objetos personales y un busto del pintor.

Museo de América

¿En qué otro lugar de Europa se puede encontrar un buen museo dedicado a América que en España, país del que partió la histórica expedición que llevó al descubrimiento del Nuevo Continente?

La colección del Museo de América de Madrid incluye más de 25.000 obras que abarcan desde la prehistoria americana hasta la actualidad, con énfasis en la arqueología precolombina, la etnografía y el arte colonial.

Lo más destacado de la colección son dos:

  • la escultura conocida como la Cabeza de Viracocha, que representa a un emperador inca que ascendió al trono y se dio el nombre de una importante deidad.
  • el tesoro de los Quimbayas, una riquísima colección de objetos funerarios de oro y cobre de la época precolombina.