Nochevieja 2022 en Madrid

Tu Nochevieja en Madrid empieza hoy: sigue nuestros consejos para vivir la mágica noche del 31 de diciembre en la capital española de la mejor manera.

¿Por qué elegir pasar la Nochevieja en Madrid en lugar de Londres o París? Tres buenas razones: la capital española es más barata, el invierno es menos riguroso y la vida nocturna de Madrid es incomparable.

Emocionantes fiestas en las plazas, sugerentes cenas con espectáculos de flamenco, una bonita tradición que se sigue casi religiosamente, locales de moda para jóvenes o gente «in»: Madrid es una capital a la que le gusta vivir y divertirse incluso durante las vacaciones de invierno y ofrece a todos la posibilidad de pasar una Nochevieja inolvidable.

Nuestra guía sobre cómo pasar la Nochevieja en Madrid incluye información sobre las tradiciones y costumbres locales, incluyendo fiestas en la calle, cenas y discotecas, así como enlaces para reservar hoteles y vuelos a los mejores precios.

  • Cena
  • Las campanadas de la Puerta del Sol y las uvas
  • Fiestas en la calle
  • Discotecas
  • Antes de las fiestas: la San Silvestre Vallecana

Cómo llegar a Madrid

Gracias a los vuelos directos de bajo coste desde Italia, Madrid es un destino fácilmente accesible en poco tiempo y sin gastar una locura. Con el formulario de búsqueda de vuelos que aparece a continuación puedes buscar todos los vuelos a Madrid al mejor precio para el periodo que prefieras, ¡víspera de año nuevo incluida!

Cómo celebrar la Nochevieja en Madrid

Cena

También en España la noche del 31 de diciembre es costumbre cenar con la familia o con los amigos mientras se espera que suene la campanada de medianoche y las celebraciones posteriores. La celebración familiar de Nochevieja es una cena tradicional, pero para los turistas que visitan la ciudad hay muchas opciones.

Una buena idea es combinar la cena de Nochevieja con un cautivador espectáculo de flamenco: elija entre actuaciones tradicionales, contemporáneas y de fusión.

Si prefiere una cena sin espectáculo, puede deleitarse con clásicos españoles como la paella y la tortilla o con menús más sofisticados en restaurantes de lujo; sea cual sea su elección, conviene reservar con antelación.

Otra opción es empezar la fiesta en la calle a la hora de cenar e ir de un bar de tapas a otro, para entrar enseguida en el cálido ambiente de «fiesta» que caracteriza a la capital española.

Las campanadas de la Puerta del Sol y las uvas

Es una tradición en toda España, pero en Madrid se vive con mayor intensidad: se trata de las doce uvas que se toman al filo de la medianoche.

Después de cenar en familia o en un restaurante, los madrileños se reúnen en la Puerta del Sol, una de las plazas más grandes e importantes de la ciudad, para esperar la medianoche. El momento mágico que marca el fin de un año y el comienzo del siguiente está marcado por las doce campanadas del reloj que domina la plaza: a cada campanada los madrileños comen una uva como rito propiciatorio del nuevo año.

No hace falta viajar con un racimo de uvas en la maleta: las 12 uvas que necesitarás para asegurar un año de prosperidad y buena suerte se pueden comprar directamente a los vendedores ambulantes de la plaza.

Fiestas en la plaza

La Puerta del Sol es sin duda la más concurrida, pero todas las plazas y calles de Madrid se llenan de gente para celebrar la Nochevieja en la calle. A los madrileños les encanta estar al aire libre y en Nochevieja expresan su jovialidad con cantos, bailes y los inevitables brindis. Únase a la euforia colectiva sin inhibiciones!

Una costumbre reciente es llevar extravagantes pelucas de colores: tú también puedes comprar una los días antes o la misma noche, lo que te ahorrará el dinero de un elaborado montaje en la peluquería y te catapultará al ambiente festivo y a las ganas de diversión.

Discotecas

¿No quieres pasar toda la Nochevieja en la calle? Entonces no podrías haber elegido mejor destino: la vida nocturna de Madrid es apabullante, empieza tarde y termina por la mañana. Puedes elegir entre una gran variedad de locales nocturnos, desde animados bares de tapas sin complejos hasta megadiscos de moda, pero vayas donde vayas tienes garantizada una noche loca de música y copas.

En teoría, la Nochevieja en Madrid no tiene fin: es tu resistencia física la que determinará cuándo termina el baile. Antes de ir a dormir, haz como los españoles y recupera fuerzas con un vigorizante chocolate caliente acompañado de los más dulces churros.

Antes de las fiestas: la San Silvestre Vallecana

¿Necesitas una excusa para darte un capricho en una cena especialmente fastuosa? Apúntate a la San Silvestre Vallecana, la tradicional carrera de 10 kilómetros que se celebra en Madrid el 31 de diciembre. Comienza a las 17:00 horas con una carrera amateur y se pone seria a partir de las 20:00 horas con la carrera profesional.

Dónde alojarse

Madrid ofrece una gran variedad de hoteles y alojamientos para todos los bolsillos. Elige el alojamiento que más te convenga con el siguiente buscador, introduce las fechas de tu estancia y tendrás disponible el alojamiento de Año Nuevo en Madrid al mejor precio.