Castilla y León

¿Dónde puedes encontrar la verdadera España? Búscalo entre los pueblos de Castilla y León, la fascinante región del interior donde nació la lengua española.

Castilla y León es el epicentro geográfico y cultural de España. Situada en el centro del país, es la cuna de la lengua española (que se llama oficialmente «castellano»), la cuna de la literatura española y la depositaria del 60% del patrimonio artístico de España.

Es una tierra de mitos y leyendas, en primer lugar las del Cid Campeador, héroe de la Reconquista, cuya vida se cuenta entre la historia y la ficción en uno de los primeros textos importantes de la literatura española, escrito cinco siglos antes del más famoso Quijote.

El paisaje es el seco y desconsoladamente romántico de la Meseta Central, una vasta meseta cuya monotonía se rompe de vez en cuando con castillos medievales, pueblos pintorescos y espectaculares picos que se divisan en la distancia. El alma de España parece descansar aquí, lejos del bullicio de las playas de moda y la vida nocturna a medida: romántica, noble, elegante y soleada.

Dónde está Castilla y León

Castilla y León es una región del centro-oeste de España, nacida de la unión de dos antiguos reinos. Limita al oeste con Portugal y Galicia, al norte con Asturias y Cantabria, al noreste con el País Vasco, La Rioja y Aragón, al sureste con Madrid y Castilla-La Mancha, y al sur con Extremadura. No tiene salida al mar.

Es la mayor región de España (y una de las mayores de Europa) y cuenta con nueve provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

El clima se caracteriza por inviernos duros y veranos calurosos. Las precipitaciones son muy escasas.

Qué ver en Castilla y León

Por dónde empezar a la hora de planificar un itinerario en Castilla y León: los 5 lugares que presentamos a continuación son los más fascinantes o históricamente importantes de la región, donde se concentran los atractivos más famosos. Sin embargo, si dispone de más tiempo, le recomendamos que visite también las minas de oro de Las Médulas, el castillo de Peñafiel, las montañas de la Sierra de la Culebra y la Sierra de Francia, y el pintoresco pueblo de Medinaceli.

Salamanca

Un popular destino para una excursión de un día desde Madrid, Salamanca merece un fin de semana entero: viajar despacio es la mejor manera de disfrutar plenamente del ambiente romántico de esta ciudad llena de espléndidos palacios y pintorescas vistas. Por la noche, iluminada con maestría, la ciudad se vuelve aún más mágica.

Los principales atractivos de Salamanca son la magnífica Catedral, la Universidad (la más antigua de España) y la maravillosa Plaza Mayor.

Más información sobre Salamanca

Segovia

Otra visita obligada en un viaje a Castilla y León es Segovia, una ciudad de casas de color terracota y rosa pastel enclavada en las onduladas colinas de Castilla con vistas a la Sierra de Guadarrama.

La atracción más famosa de Segovia, que por sí sola hace que merezca la pena visitar la ciudad, es el monumental Acueducto Romano: una obra maestra de ingeniería construida hace más de 2000 años que hoy se integra perfectamente en la ciudad moderna. Durante el día sorprende por su grandeza y su portentosa estructura capaz de resistir el paso de los siglos; por la noche le encantará por su sugerente juego de luces y sombras.

Otros magníficos edificios del centro histórico de Segovia son el Alcázar y la Catedral.

Descubre más sobre Segovia

Burgos

Burgos es un nombre muy conocido para los que han hecho o quieren hacer el Camino de Santiago: es una parada importante en la peregrinación histórica y un punto de partida alternativo para los que no tienen ganas de recorrer los 800 km de la ruta clásica.

Burgos es también un destino imperdible para los que viajan en coche: aquí se pueden admirar algunos de los más bellos ejemplos de la arquitectura gótica española (en primer lugar la Catedral), visitar originales museos y relajarse con sabrosas cenas o fáciles paseos por el campo.

Desde Burgos se puede llegar fácilmente al Parque Arqueológico de Atapuerca, que se encuentra en el lugar donde se hallaron antiguos huesos humanos.

Descubra más sobre Burgos

Ávila

La inspiración y las vistas románticas también le esperan en Ávila, una ciudad fortificada a más de 1.000 metros de altura, cuyo centro histórico está totalmente encerrado en una poderosa muralla perfectamente conservada.

Las murallas de Ávila son el principal atractivo de la ciudad: recorra los dos tramos abiertos al público para disfrutar de unas espléndidas vistas panorámicas; si quiere ver las murallas en su conjunto, diríjase a las afueras del centro, al Monumento de los Cuatro Lugares.

El centro está lleno de casas señoriales e iglesias; muchos edificios hacen referencia a la vida de Santa Teresa, religiosa e intelectual española que vivió en el siglo XVI. No la confunda con la Madre Teresa de Calcuta, una santa de nuestro tiempo.

Conoce más sobre Ávila

Valladolid

La fama de Valladolid no está ligada a sus famosos museos y monumentos, sino a sus ilustres ciudadanos: aquí nació el rey Felipe II, vivieron el escritor Miguel de Cervantes (autor del Quijote) y Cristóbal Colón, y se casaron los reyes católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

Cada uno de estos personajes famosos dejó su huella en la ciudad, y las principales atracciones turísticas son las dedicadas a ellos. Valladolid también puede presumir de una abundancia de palacios e iglesias que no tiene nada que envidiar a las ciudades más visitadas del centro-norte de España y de una animada vida nocturna.

Conoce más sobre Valladolid

Mapa

En el siguiente mapa puedes ver la ubicación de los principales lugares de interés mencionados en este artículo