Málaga

Eclipsada durante mucho tiempo por otros centros turísticos más famosos, Málaga es la ciudad ideal para una escapada de fin de semana inusual o unas vacaciones andaluzas de mar y cultura.

Aplastada por la fama de las tres perlas andaluzas (Sevilla, Córdoba y Granada), Málaga es una ciudad que sólo en los últimos años se ha propuesto con orgullo como destino vacacional en el panorama internacional.

El motivo por el que no se ha desarrollado antes una potente industria turística sigue siendo un misterio: Málaga tiene todas las credenciales para ocupar los primeros puestos en el ranking de las ciudades más interesantes de España.

Situada estratégicamente en el centro de la costa andaluza, lo que la convierte en una base ideal para unas vacaciones de playa y cultura, Málaga es una ciudad elegante con amplios bulevares arbolados, un encantador casco antiguo, impresionantes monumentos históricos, hermosas playas a poca distancia del centro, una rica tradición culinaria y una población soleada y hospitalaria a la que le encanta divertirse y salir hasta tarde.

La apertura de museos y edificios de vanguardia, la hábil restauración del centro de la ciudad y la inteligente reordenación de zonas urbanas hasta hace pocos años degradadas han dado nueva vida a esta ciudad viva y moderna, que hoy se compara incluso con Madrid por la calidad de su oferta cultural y con Barcelona por su dinamismo.

  • Catedral
  • Cómo llegar al Castillo de Gibralfaro
  • Alcazaba
  • Museos
  • Parques y Jardines
  • Alojamientos recomendados en Málaga
  • Hoteles recomendados en Málaga

Qué ver en Málaga

El corazón histórico de Málaga es el «casco antiguo», el casco antiguo, un laberinto de calles estrechas y sinuosas dominado por una imponente catedral gótica, que ha sido cuidadosamente restaurada en los últimos años.

Hoy en día, en las calles peatonales del centro de la ciudad, junto a los bares de tapas más tradicionales, también hay establecimientos de moda, y las históricas tiendas familiares se disputan el espacio con las boutiques más chic. La zona del puerto también ha sido objeto de una grandiosa renovación que la ha transformado de una zona degradada a una elegante, dando un gran impulso al desarrollo turístico de la ciudad.

Pasear por los callejones, plazas y bulevares de Málaga es relajante, excitante y emocionante al mismo tiempo. Tenga su cámara a mano para capturar las vistas más pintorescas que aparecen ante sus ojos en los momentos más inesperados: Málaga es una ciudad que revela su encanto poco a poco, de forma inesperada.

Estas son las atracciones imprescindibles de Málaga.

Catedral

La Catedral es la joya de la corona de la ciudad, resultado de un ambicioso proyecto arqueológico: después de doscientos años desde el inicio de la construcción, en 1782 se decidió suspender las obras y la catedral quedó como la vemos hoy, incompleta pero igualmente grandiosa e imponente.

El apodo cariñoso que los ciudadanos dan a la catedral, La Manquita, es una clara referencia a uno de los dos campanarios, que quedó inacabado.

Construida sobre una antigua mezquita, de la que hoy sólo queda el encantador Patio de los Naranjos, la catedral es también monumental por dentro, con una inmensa nave central, un techo de cúpula que alcanza los 40 metros, un gigantesco coro de madera y 15 capillas en las naves laterales, ricas en tesoros de arte sacro (puede admirar otros en el museo contiguo).

Se puede subir a la cima de la torre para disfrutar de una espléndida vista panorámica de la ciudad y la costa.

Castillo de Gibralfaro

Encaramado en una posición panorámica sobre una colina que domina la ciudad, el Castillo de Gibralfaro es un valioso testimonio del pasado árabe de Málaga.

Construida en el siglo VIII y reconstruida en el siglo XIV, fue originalmente una torre de señales que también se utilizó como cuartel militar. Desgraciadamente, queda muy poco del interior, pero se puede pasear por las murallas exteriores y disfrutar de una vista panorámica de la ciudad.

También se puede visitar un pequeño museo militar, cuyo punto culminante es una maqueta del complejo del castillo y del palacio de la Alcazaba, situado más abajo y dividido por una muralla.

Cómo llegar al Castillo de Gibralfaro

Si le gusta caminar, puede llegar al castillo a pie tomando el Paseo Don de Temboury, una avenida al sur de la Alcazaba. Más bien empinada, es sin embargo particularmente impresionante porque está rodeada de una exuberante vegetación y tiene hermosas terrazas panorámicas sobre la ciudad.

La subida al castillo y el recorrido de las murallas a pie requieren toda una mañana; si dispone de poco tiempo o no le gusta especialmente caminar, puede llegar al castillo en coche o en autobús.

Alcazaba

Más abajo del castillo se encuentra el palacio-fortaleza de la Alcazaba, suntuosa residencia de los gobernantes musulmanes de Málaga, que data del siglo XI.

Es una especie de Alhambra de Granada a menor escala, con arcos de herradura, patios y fuentes típicos de la arquitectura morisca; sus arroyos y senderos serpenteantes entre la vegetación ofrecen un agradable refugio del calor estival, en un triunfo de aromas de jazmín, buganvilla y palmeras.

Si no quieres hacer ningún esfuerzo, puedes subir en ascensor por la calle Guillén Sotelo, pero te recomendamos, si puedes, que subas a pie porque el recorrido es especialmente impresionante.

Museos

La joya de la corona del turismo cultural en Málaga es el ineludible Museo Picasso, dedicado al genial pintor, autor de obras inmortales como el Guernica o Las señoritas de Avignon, que nació en esta ciudad.

Alojada en el bello Palacio de los Condes de Buenavista, alberga una interesante colección de más de 200 obras de Pablo Picasso donadas o cedidas por sus herederos, incluyendo algunos retratos familiares. El sótano del museo alberga una colección no menos interesante de artefactos fenicios y romanos y obras de arte islámico y renacentista.

Si quiere saber más sobre la vida y la obra del artista malagueño, visite la casa natal de Picasso: la casa donde nació en 1881, y que su familia tuvo que abandonar por ser demasiado cara, es ahora la sede de una fundación dedicada a él. Se puede ver una réplica del estudio del artista, objetos personales y exposiciones temporales.

Inaugurado en 2015, el Centre Pompidou Málaga ha revolucionado la imagen de la ciudad, que hoy ya no sufre el complejo de inferioridad que frenó su desarrollo turístico durante años.

Este moderno edificio coronado por un cubo multicolor acoge exposiciones de arte contemporáneo del más alto nivel, así como una interesante colección que incluye obras de Francis Bacon, Frida Kahlo, Antoni Tàpies.

Una de las obras más destacadas de la colección es la conmovedora «Ghost», de Kader Attia, quien, utilizando simples láminas de aluminio, representa hileras de mujeres musulmanas en el acto de la oración.

Entre los numerosos museos de Málaga, destacamos algunos especialmente interesantes:

  • MAUS (Málaga Arte Urbano en el Soho), una zona de Málaga que es un museo al aire libre con coloridas obras de arte callejero que ocupan las paredes de edificios de varias plantas. El movimiento MAUS ha dado nueva vida a una zona de la ciudad antaño degradada, que hoy está llena de modernos cafés, mercados y restaurantes étnicos.
  • Museo Ruso, que es exactamente lo que dice su nombre: ¡un museo de arte ruso! Ubicado en una antigua fábrica de tabaco, expone una colección de obras de los siglos XVI al XX procedentes del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo.
  • Museo Carmen-Thyssen, más adecuado para quienes buscan algo típicamente andaluz. Ubicado en un elegante palacio del siglo XVI en el antiguo barrio árabe de la ciudad, expone obras de arte español y andaluz del siglo XIX.
  • La Térmica, un espléndido edificio modernista que ahora alberga un centro cultural.

Parques y Jardines

Si visitas Málaga en los meses de verano, seguro que necesitas resguardarte del sol durante tus días de turismo. Las avenidas arboladas, como el Paseo del Parque en la zona de la Alameda, creado a partir de un tramo de mar recuperado, y los parques de la ciudad le ayudarán.

A pesar de su nombre, el Paseo de España es también un parque, un oasis verde de plantas tropicales que recorre el lado sur del Paseo del Parque; a unos 4 kilómetros del centro de la ciudad se encuentra el Jardín Botánico La Concepción, de mediados del siglo XIX, con más de 5.000 plantas tropicales y un elegante y refrescante sistema de lagos y cascadas.

Playas de Málaga

La playa más famosa y popular de Málaga es la Playa de la Malagueta, una extensión kilométrica de arena dorada no muy lejos del casco antiguo.

Al este de esta playa se encuentra una sucesión de otras playas de arena que se extienden a lo largo de varios kilómetros, incluyendo las dos playas artificiales de la Playa de Pedregalejo y la Playa del Palo.

Todas las playas de Málaga están dotadas de numerosos servicios y son aptas para familias con niños pequeños, que pueden jugar y bañarse con seguridad, así como para jóvenes que buscan diversión. La regla general es que cuanto más se aleja uno del centro, más tranquilas son las playas y más frecuentadas por los lugareños.

Con un coche de alquiler podrá llegar fácilmente desde Málaga a todas las playas más bonitas de la Costa del Sol y de Andalucía occidental, incluida la encantadora Tarifa, la meca de los surfistas.

Eventos y espectáculos

Málaga, como todas las ciudades andaluzas, está orgullosa de sus tradiciones y las fiestas religiosas y populares son seguidas por toda la población con intensa participación y pasión.

Por este motivo, la Feria de Málaga (a mediados de agosto), la Feria de San Bernabé (junio) y el Día de la Virgen del Carmen (julio), las tres principales fiestas tradicionales de Málaga, se han convertido en acontecimientos de gran atractivo turístico.

Asistir a uno de estos eventos es, sin duda, una experiencia inolvidable, pero hay que organizarlo con antelación, ya que son las épocas de mayor afluencia de turistas y si no se reserva con tiempo se corre el riesgo de que se agoten las entradas.

Aunque no es la ciudad más importante para el flamenco, la tradición de este apasionado baile andaluz también está viva en Málaga: no será difícil encontrar bares, restaurantes o teatros que ofrezcan espectáculos de flamenco con acompañamiento de música en directo, quizá con un cómodo paquete de cena+espectáculo.

Dónde alojarse en Málaga

En comparación con los balnearios de la Costa del Sol y las ciudades más visitadas de Andalucía, Málaga tiene una oferta hotelera y de b&b mucho más reducida, y esto se debe a que durante muchos años el turismo se ha concentrado en otras zonas de la región. La buena noticia es que, en comparación con los centros turísticos más populares, Málaga es de media más barata.

Ahora que Málaga está ocupando, como se merece, un lugar destacado en el ranking turístico español, la oferta de alojamiento se está ampliando, con muchos establecimientos nuevos decorados con gusto y con modernas comodidades.

Alojamientos recomendados en Málaga

Aquí tienes tres opciones de alojamiento elegidas entre los mejores hoteles de Málaga por ubicación, carácter y servicios:

  • Room Mate Valeria: Hotel de diseño de 4 estrellas a 200 metros de la calle Larios, en el centro histórico, y a 3 minutos a pie de la playa. Cuenta con un centro de fitness y una terraza-solarium con piscina en la última planta. Las cómodas habitaciones, todas insonorizadas, están amuebladas con soluciones modernas, vivas y con clase. El hotel es perfecto para aquellos a los que les gusta dormir hasta tarde: el desayuno se sirve hasta las 12 del mediodía.
  • Casual del Mar Málaga: hotel de 3 estrellas con una excelente relación calidad-precio a sólo 700 metros de la calle Larios, cerca del metro y de la estación de tren. Original decoración contemporánea de temática marítima, muy luminosa y particular.
  • Picnic Dreams Boutique Hostel: encantador albergue boutique en el centro de Málaga, con habitaciones dobles o twin y dormitorios. Es la solución ideal para quienes buscan un buen compromiso entre calidad y precio barato, muy limpio y con atención al detalle. Cuenta con un bar y una terraza panorámica en la última planta.

Hoteles recomendados en Málaga

Cómo llegar a Málaga

Málaga cuenta con un aeropuerto internacional conectado por vuelos directos desde Italia, incluidas las compañías de bajo coste.

Si ya está en España, puede llegar a Málaga con vuelos nacionales de bajo coste desde las principales ciudades españolas; desde Madrid puede tomar un autobús o un tren directo. Málaga también está conectada por autobuses y trenes con las principales ciudades andaluzas.

Con un coche de alquiler podrá llegar a Málaga admirando el fascinante paisaje de Andalucía, considerada con razón una de las regiones más bellas de España, y podrá desplazarse fácilmente para realizar emocionantes excursiones de un día.